ZONA DE CONTACTO

julio 13, 2021

Zona de Contacto

Ohtani, el pelotero que llegó del futuro

Por Fernando Ballesteros

Honestamente, jamás imaginamos ver a un fenómeno como Shohei Ohtani en las Grandes Ligas.

Mucho antes de comenzar como reportero de beisbol (1997), nuestros inicios fueron hace 40 años jugando en las ligas pequeñas.

Leía mucho acerca de Babe Ruth y durante mucho tiempo pensé que era un personaje de ciencia ficción. Lo mismo sucedió con Héctor Espino y sus hazañas en México, las cuales nos contaba mi padre en casa y llegamos a dudar de los logros brutales del Superman de Chihuahua hasta que pude corroborarlo en los libros de records.

Hoy vemos a Shohei Ohtani como al pelotero que se adelantó quizás al año 2050 y que llega de Japón, como casi toda la tecnología y evolución de Asia para el mundo.

Tal vez nuestros futuros nietos o bisnietos también crean que lo de Ohtani es ciencia ficción.

Y es que posiblemente para el año 2050 todavía no exista otro pelotero con sus mismas características.

#COLÁS….Con el éxito inusitado de Ohtani, no se descarta que otro equipo intente hacer algo similar en versión cubana con Óscar Luis Colás, quien supuestamente había sido firmado con los Medias Blancas de Chicago por un bono de 2.7 MDD y aún no aparece jugando oficialmente.

De 22 años de edad y 1.86 metros, Colás es un bateador zurdo de poder que en 2019 conectó 11 jonrones y produjo 46 carreras en 66 juegos en la Liga Japonesa, de la cual desertó a pesar de tener un acuerdo para luego refugiarse en una Academia de Dominicana y así ser mostrado ante las 30 organizaciones de MLB.

Óscar es primera base y jardinero derecho, pero también fue lanzador en la Serie Nacional de Cuba y todavía en la edición 2018-2019 tuvo tres apariciones con los Sabuesos de Holguín.

Reportes de la prensa y los scouts indican que lanza entre las 93-94 millas por hora con una buena curva.

ROLETAZOS:

*SHOHEI OHTANI todavía tiene un largo camino para amarrar el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Su principal rival es Vladimir Guerrero (Azulejos), quien podría arrebatarle el galardón si concreta la Triple Corona de Bateo (hoy es líder en AVG, .332 y empujadas 73, así como sublíder en HR 28).

*EL CUBANO Dariel Álvarez terminó firmando con los Halcones de Fukuoka con por tres años, luego de su aventura por una Liga Independiente de Japón. El slugger y ex MVP de la LMP recibirá 150 mil dólares por lo que resta de la temporada, algo que jamás le darían los Saraperos de Saltillo en la LMB. Es muy posible que descanse en invierno por su compromiso contractual en el Sol Naciente.

*DESPUÉS DEL juego en el cual bateó de 5-4 con los Rojos de Cincinnati –el pasado 1 de julio–, el capitalino Alejo López ha participado en sólo tres encuentros, dos como emergente (en total de 7-0). Apenas en Cincinnati saben los planes para Alejo en la segunda mitad y es que el equipo es sublíder de la Liga Central (48-42) y pelean su boleto a la postemporada.

*JULIO URÍAS está programado para abrir la segunda mitad el viernes por los Dodgers –en Colorado–, en busca de su triunfo 12. El zurdo tiene record de 1-0 y 3.46 en dos aperturas este año contra los Rockies y un dato a su favor es que en gira le va mucho mejor con marca de 8-2 y 3.15 de ERA en 10 salidas, mientras que en Dodger Stadium registra 3-1 y 4.27 en ocho aperturas.

*SORPRESIVA LA salida de Pepe Miguel como Presidente del Club Pericos de Puebla, aunque oficialmente sigue siendo el propietario del equipo. Eso significa que delegará la operación del club desde la cabeza hasta los mandos medios y pequeños. Hace todavía unos meses se le miraba muy entusiasmado con el proyecto Pericos y tiempo atrás fue quien organizó aquel encuentro de los empresarios del beisbol con el Presidente de México en un restaurante de la capital.

*SON TRES los mexicanos lesionados que tienen pendiente su retorno a MLB: Víctor González (Dodgers), José Urquidy (Astros) y el receptor Alejandro Kirk, éste último ya listo para regresar a los Azulejos de Toronto.

*OSWALDO TOVALÍN, tercera base hijo de mexicanos –nacido en San Diego–, fue seleccionado en la décima ronda por los Cardenales de San Luis, su equipo favorito. Oswaldo y su hermano Alejandro jugaron todo su ciclo de ligas pequeñas en la Municipal Tijuana, de la cual su papá Humberto fue Presidente y ha sido un manager muy destacado ganando incluso campeonatos nacionales desde categorías infantiles hasta Primera Fuerza.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]