ZONA DE CONTACTO

enero 1, 2019

Zona de Contacto

Las 5 mejores historias LMP; favoritos para la postemporada

Por Fernando Ballesteros

Finalizó la temporada regular en la LMP y es momento de destacar las cinco mejores historias de esta edición.

1-ELIÁN LEYVA: La última vez que había ocurrido fue hace 15 años con Francisco Campos (Venados de Mazatlán). Por eso la mejor historia es sin duda la del lanzador cubano, quien se llevó la Triple Corona de Pitcheo con 6-2, 2.02 de ERA y 67 ponches para los Charros de Jalisco. Fue el debut de Leyva en la LMP y lo hizo en plan grande.

2-DRAMA: Todo el mes de diciembre estuvieron en unapelea encarnizada por el título de bateo, la cual se resolvió hasta el último turno contra Navojoa después de que Jasson Atondo fue dominado con un roletazo en el séptimo inning y Francisco Peguero recibió pasaporte en la octava. Así se definió el .352 del dominicano contra el .351 del novato mochitense, ambos compañeros con los Naranjeros de Hermosillo.

3-ORLANDO LARA: Lanzar en el Estadio Charros es un suicidio por la forma en que vuela la pelota, pero eso fue ignorado por el pitcher zurdo veracruzano y lanzó Sin Hit Ni Carrera el 26 de octubre contra Águilas de Mexicali. Fue el primer ‘No No’ en la historia del equipo tapatío y el número 50 a nivel Liga.  Lara, quien regaló un pasaporte y ponchó a seis, realizó un total de 105 lanzamientos, de los cuales 71 fueron strikes.

4-CAÑEROS: Después se finalizar en el sótano de la primera vuelta (15-20), muy pocos daban posibilidades de recuperarse a Los Mochis por la forma en que estaba jugando. Sin embargo, el club cesó a Ramón Orantes el 2 de diciembre y el equipo se transformó con la llegada del nuevo manager, Víctor ‘El Flamingo’ Bojórquez (18-6). Los verdes terminaron con 12 victorias en sus últimos 14 juegos para terminar en el liderato de la segunda vuelta y concluir con el cuarto mejor record global del circuito (36-32), sólo debajo de Yaquis, Tomateros y Naranjeros.

5-BIGLEAGUERS: Un hecho para resaltar es el reporte de varios ligamayoristas mexicanos en tiempos de muchas restricciones en MLB. Se destaca la presencia de los mexicanos Christian Villanueva, Daniel Castro, Jaime García, Sergio Romo,  Óliver Pére y Fernando Salas, los últimos cuatro listos para lanzar incluso en la postemporada que arranca este martes.

ROLETAZOS:

*LOS MOCHIS VS. HERMOSILLO: Es muy difícil vencer a alguien que nunca se rinde y esa frase de Babe Ruth aplica ahora con los Cañeros, quienes visitan a partir de hoy a Naranjeros en el arranque de postemporada. Ciertamente los multicampeones dominaron 6-3 a los verdes en la temporada con el asterisco de que Los Mochis les ganó su última serie en casa la semana pasada. Naranjeros llega con 6 derrotas en sus últimos 10 juegos, mientras los Cañeros han ganado 12 de sus pasados 14. Hermosillo tomó de refuerzo al mejor cerrador disponible (Jake Sánchez) y Los Mochis al abridor más sólido, Jaime Lugo, tercero de la LMP en efectividad y quien derrotó a los Naranjeros el 8 de diciembre con 8.1 episodios de una carrera y 8 hits sin pasaportes en un duelo contra Jaime García. Por el factor motivación, Cañeros sale como favorito.

*MAZATLÁN VS. CIUDAD OBREGÓN: Otrora equipos hermanos, Venados y Yaquis se miden por primera vez en postemporada desde las semifinales de enero de 2016, cuando La Tribu estaba 3-1 sobre los rojos y éstos ganaron los últimos tres bajo el mando de Juan José Pacho antes de vencer en la gran final a Mexicali. Será una serie de mucho pitcheo con dos parques donde no camina la bola y con rotaciones de abridores muy sólidas, más aún la de los Yaquis que encabezan Yoanner Negrín y André Rienzo. Mazatlán dominó 5-4 a Cd. Obregón, destacando Konner Wade con 2-0 y 0.56 de efectividad. Ambos equipos cerraron muy bien la temporada y eso convierte la serie muy pareja con ligera ventaja para los Yaquis al abrir en casa. Ramón Ríos será el nuevo segunda base de los Venados y aún no está claro cómo los Yaquis utilizarán a su refuerzo Víctor Mendoza.

*JALISCO VS. CULIACÁN: Serie del morbo y de cuentas pendientes. Si bien los Charros les ganaron la serie de la repesca en enero pasado (4-3), los Tomateros avanzaron como comodín a semifinales y se llevaron el campeonato al igual que en la 2014-15 cuando se impusieron en 5 juegos al equipo tapatío en la gran final. Culiacán llega ahora como el superlíder (12.5 puntos) y además dominó 6-3 a los Charros durante la temporada. Sin embargo, esta vez hay dudas en su rotación y no tienen a un abridor uno del calibre de Anthony Vásquez, mientras su bullpén es hermético y se refuerza con la llegada de Óliver Pérez. A su vez, la tropa del Chapo Vizcarra no mostró lo que refleja su roster (sextos con 8.5 puntos). Tomateros cubre muy bien el hueco de cuarto bate con el boricua Jován Rosa y los Charros añaden gran profundidad con el líder en anotadas y bases robadas, Alonzo Harris. Serie que promete irse hasta un sexto o séptimo juego y por ende de aquí saldrá el comodín.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx