ZONA DE CONTACTO

junio 17, 2021

Zona de Contacto

¿Quién será el primera base de México?

Por Fernando Ballesteros

La primera base será una de las posiciones más competidas en la selección mexicana para Tokio 2021, curiosamente una de las debilidades que ha padecido el beisbol azteca en su historia por no contar con muchos bateadores de poder.

Para este próximo compromiso, al que ya es un hecho asistirá Adrián González, hay otros inicialistas que están en el mejor momento de su carrera como Roberto Ramos (Corea), Joey Meneses (Doble A) y el propio Víctor Mendoza, sin demeritar al Jesse Castillo que tomó un segundo aire a sus 38 años de edad.

De esos cinco, el manager Benjamín Gil puede alternar a dos como 1B y designado e inclusive otro puede hacer labor de bateador emergente.

Tampoco se puede descartar a Meneses y/o Mendoza jugando algún jardín para darle mayor profundidad a la ofensiva.

Si se obtienen los permisos de los jugadores de ligas menores –descartados lo del roster de 40 de MLB como Ramón Urías e Isaac Paredes–, Esteban Quiroz debe ser el segunda base titular y posiblemente Christian Villanueva el antesalista, aunque ya se especula del posible llamado a Brandon Laird.(.304, 16 HR y 45 CP este año en la Liga Japonesa).

El short stop puede quedar entre Daniel Castro y Javier Salazar, mientras que en el outfield uno ya seguro es el MVP de la pasada temporada de la LMP, Sebastián Elizalde. Noah Perio, Jonathan Jones, Efrén Navarro y hasta Leo Heras, son los candidatos para acompañar a El Tano si no sacan de la manga a otro jugador de doble nacionalidad.

Alí Solís va en caballo de hacienda para ser el catcher titular y los candidatos para la suplencia son Sebastián Valle y Xorge Carrillo.

#BRAZOS….Héctor Velázquez y Manny Bañuelos podrían encabezar una posible rotación abridora, el primero actualmente en Triple A de los Astros de Houston y el duranguense siendo actual líder de ponches en la Liga Taiwanesa.

Eduardo Vera tiene varias semanas en rehabilitación y no ha lanzado una pelota este año con Monclova, de tal forma que estaría en duda.

Arturo Reyes, uno de los baluartes en la clasificación de México y quien el año pasado debutó en la Liga Taiwanesa, no está lanzando en ninguna liga del mundo este 2021 y otros abridores que merecen ser tomados en cuenta son Juan Pablo Oramas, César Vargas y Édgar Arredondo.

El bullpén luce sólido en general y aquí se da por descontado la integración de Roberto Osuna y Óliver Pérez, así como el derecho Carlos Bustamante que ya fue el cerrador de México en la pasada edición del Premier 12.

ROLETAZOS:

*ÉDGAR ARREDONDO está en una gran campaña en Doble A de los Dbacks de Arizona: 4-1 y 2.04 de efectividad en 11 apariciones, con 7 bases y 24 ponches en 17.2 innings. Además de los Dodgers, Arizona es el otro único de MLB que tiene actualmente a dos pitchers mexicanos en el equipo grande, Joakim Soria y Humberto Castellanos, éste último con una gran labor si bien el martes fue macaneado con un decisivo Grand Slam de Mike Yastrzemski, nieto de la gran leyenda e histórico ex jugador de los Medias Rojas de Boston, Carl Yastrzemski

*RICO NOEL semantiene inactivo en el beisbol desde la participación de los Tomateros de Culiacán en la Serie del Caribe San Juan 2020. El jardinero es una gran posibilidad para regresar a los Bicampeones el próximo invierno y hace días elogió en su cuenta de Twitter la designación de Benjamín Gil como manager de México.

*LAMENTABLEMENTE, EN menos de tres meses Pablo Ortega perdió dos puestos de manager. Primero fue cesado por los Venados de Mazatlán el pasado 26 de marzo y anoche los Tecolotes anunciaron su despido después de arrancar con 8-14, penúltimos en la Zona Norte de la LMB.

*SON LOS riesgos que se corren a diario en el beisbol mexicano y Ortega ha pagado el noviciado. De hecho, son raros los casos de ex lanzadores que son aventados al ruedo como managers, menos aún sin una buena experiencia previa como coach de pitcheo al estilo Francisco Campos que está debutando en el timón de los Piratas de Campeche después de algunos años como coach con los Tomateros de Culiacán.

TWITTER: @purobeisbofb

[email protected]