ZONA DE CONTACTO

junio 15, 2021

Zona de Contacto

Juegos Olímpicos ¿Y los antidoping en la LMB?

Por Fernando Ballesteros

La LMB sigue anunciando sus pruebas de Covid-19 hacia los jugadores y cuerpo técnico de cada equipo, pero desde hace mucho tiempo dejaron de boletinar los resultados sobre el control antidopaje que en la era Plinio Escalante fue un ejemplo de mano dura y lamentablemente luego se vino abajo con la llegada de Javier Salinas a la presidencia del circuito.

De hecho en la temporada 2019, Puro Beisbol publicó que ya no había castigos para los peloteros que salían ‘positivo’ sino que sus respectivos equipos pagaban una multa para que continuaran jugando.

Y todo indica que el tema lo siguen manejando de esa manera. Ayer hablamos con dos médicos especialistas en antidoping en México, quienes nos señalaban sobre la gran cantidad de peloteros de la LMB que les han estado llamando para ver cómo se aplican tal o cual sustancia, las cuales son prohibidas por el beisbol organizado de Estados Unidos y todavía hasta 2018 eran motivo de castigos severos en la Liga Mexicana.

Sería una verdadera pena que la LMB haya renunciado a limpiar el beisbol mexicano de tramposos, un tema que tanto le estuvieron criticando hace años a la Liga Mexicana del Pacífico y que además tiene qué ver con la prevención y el cuidado de la salud de los propios peloteros.

#SUICIDA….En el tema del antidoping hay algo más de fondo, aunque algunos directivos de la LMB lo quieran minimizar.

¿Qué pasará ahora que la selección mexicana arme su roster para Tokio 2021? seguramente varios peloteros no pasarán la prueba porque los controles de la WADA son muy estrictos y en ese caso nadie de la LMB podrá arreglar nada con dinero (al estilo mexicano).

Es por eso que la Federación Mexicana, la LMB y PROBEIS –que detrás de cámaras lleva la voz cantante–, ya deben de estar trabajando en este tema porque si entre los peloteros convocados hay uno o varios que estén usando esteroides y/o drogas, no tiene caso subirlos al barco de los entrenamientos so pena de que luego queden exhibidos.

Señores, de ese tamaño es la importancia de limpiar el beisbol mexicano y continuar con el gran trabajo que realizara Plinio Escalante cuando estaban bien coordinados con las ligas menores y Grandes Ligas, una relación que luego se vendría abajo en la negociación de prospectos hacia EU y el que ya no aparezca como liga asociada a la Triple A de Minor League Baseball, entre otras cosas.

ROLETAZOS:

*LA AGRESIÓN física de Luis Carlos Rivera hacia el jugador de su propio equipo, Richy Pedroza, no es la primera que se da en el beisbol profesional mexicano. Sin embargo, es una de las sanciones más tibias que se ha aplicado desde la LMB hacia un manager y al final Pedroza no sólo fue golpeado, sino que ayer lo despidieron del club Rieleros.

*AL MARGEN del motivo del pleito, ¿cuál habría sido el castigo de la LMB si la agresión hubiese sido a la inversa? En 1972 se dio un caso de este tipo en la LMB, cuando el jardinero culichi Antonio ‘Toñeras’ Rubio agarró a golpes al manager de los Diablos Rojos del México, Wilfredo Calviño, cuya molestia se debió a que el dirigente lo banqueó en un juego de las finales, de acuerdo a versiones de colegas y ex peloteros de esa época.

*RUBIO, NATIVO de la colonia Tierra Blanca –tristemente famosa en los 70’s y 80’s por ser la residencia de los principales capos de la droga en México–, fue desterrado de por vida en la liga de verano y ya no volvió a jugar pelota profesional, aunque siguió viendo acción en Liga Japac de Primera Fuerza, la cual por aquellos años aglutinó a destacados ex jugadores de la LMP y LMB, además de figuras locales como el ex jonronero Julián Tirso Ornelas, padre de Julián (Diablos Rojos) y Tirso (ligas menores de los Padres).

RÁPIDAS: Por cierto, Tirso Jr. se mantiene en Clase A con los TinCaps de Fort Wayne. En 30 juegos batea .245, sin jonrón y 15 impulsadas….Mateo Gil también se encuentra en Clase A, pero de los Rockies de Colorado. En 33 juegos, el hijo de Benjamín Gil promedia .233, un cuadrangular, 15 remolcadas y 3 bases robadas en 4 intentos…Manuel Rodríguez busca convertirse en el primer yucateco en la historia de Grandes Ligas. Por lo pronto registra 1-1 y 3.12 en ocho apariciones en relevo para la sucursal Doble A de los Cachorros de Chicago.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]