ZONA DE CONTACTO

Por Fernando Ballesteros

A propósito de los tres juegos con 10 o más ponches que ya tiene Julio Urías en su carrera –todos en esta temporada—, el record le pertenece a Fernando Valenzuela con 27 de doble dígito.

Luego aparece Óliver Pérez (20), quien de no haberse convertido en relevista a partir de 2012 quizás hubiese amenazado la marca de El Toro de Etchohuaquila. Y más abajo están Yovani Gallardo (19), Teodoro Higuera (16), Jorge de la Rosa, Marco Estrada y Esteban Loaiza, los tres empatados con 6.

En total son 18 los pitchers nativos mexicanos que han logrado al menos un juego con el doble dígito de chocolates y en general son 122 encuentros entre todos los aztecas.

*EL ZURDO culichi está en una temporada fantástica a tal grado que lleva una proyección para terminar con 22 triunfos, lo cual de concretarse sería un nuevo record para un lanzador mexicano. La marca es de 21 y la comparten Valenzuela (1986) y Esteban Loaiza (2003), ambos quedando en segundo lugar en las votaciones por el trofeo Cy Young.

*VALENZUELA LO perdió contra Mike Scott, el derecho de los Astros de Houston que se llevó 98 puntos en las votaciones de los periodistas contra 88 del sonorense, quien ya lo había ganado en la temporada recortada de 1981. A su vez, Loaiza –actualmente en una prisión de San Diego–, sucumbió frente al fallecido Roy Halladay (136 vs. 63).

*URÍAS ES actualmente colíder en triunfos de la Liga Nacional (8-2) y si hoy fueran las votaciones para el Cy Young estaría en una terna, pero con nulas posibilidades de llevárselo porque Jacob deGrom (Mets) está en otra temporada increíble con 5-2 y 0.62 de ERA, la efectividad más baja en un siglo en MLB. El derecho ha permitido como máximo una carrera limpia en sus nueve aperturas y tiene un promedio de 10 ponches en cada salida.

ROLETAZOS:

*LO QUE sí es muy probable es una eventual convocatoria a Julio Urías para el Juego de Estrellas a celebrarse el 13 de julio en Denver, máxime que el manager de la Liga Nacional será Dave Roberts. Sería en todo caso la primera selección del culichi para dicho evento y el primer abridor mexicano desde que Yovani Gallardo fue llamado en 2010.

*OTRO JUGADOR mexicano con buenas posibilidades es Alex Verdugo, ex compañero de Urías desde que estaban en ligas menores y ascendieron casi juntos al equipo grande de los Dodgers. De hecho el jardinero izquierdo de los Medias Rojas ya se encuentra en las papeletas de las votaciones, contrario a Luis Urías que no aparece.

*VERDUGO HA sido uno de los mejores canjes que ha hecho Boston en mucho tiempo. Sin un salario millonario, en poco tiempo ha hecho olvidar a Mookie Betts con su consistente ofensiva, sus grandes atrapadas y la energía que exhibe en el terreno de juego.

*ALEX ES uno de nueve mexicanos con más de 200 hits en sus primeros 250 juegos en Grandes Ligas, sólo debajo del líder Jorge Cantú (274), de Melo Almada (260) y Adrián González (250). Verdugo consiguió 228 en ese lapso y tiene el segundo porcentaje más alto para un azteca en los primeros 250 encuentros (.288), empatado con Vinicio Castilla y detrás de Beto Ávila (.301).

RÁPIDAS: Todavía no sale humo blanco en la elección del nuevo manager de la selección mexicana, aunque de buena fuente nos indican que Benjamín Gil va en caballo de hacienda…..Sería interesante saber si van a respetar la permanencia de los coachs, entre ellos el de banca Héctor Estrada y el ex ligamayorista Mario Mendoza, quien por cierto acaba de firmar contrato para dirigir a los Dorados de Chihuahua en la Liga Estatal de dicha entidad y ayer arrancaron entrenamientos, precisamente donde nació el apodado ‘Manos de Seda’….La selección tiene previstos dos juegos de preparación el 19 y 20 de julio, pero seguramente añadirían más tomando en cuenta que el evento arrancará el 28 de dicho mes en Japón….Una selección que ya emprendió juegos de exhibición es la de Israel, ni más ni menos que en Estados Unidos. En realidad tienen escasas posibilidades de ganar medalla en Tokio, pero al menos en planeación están trabajando con mayor anticipación que el tricolor.

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -