ZONA DE CONTACTO

    0
    ZONA DE CONTACTO

    Por Fernando Ballesteros

    A poco más de 50 días de que arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio, Juan Gabriel Castro recibió una sorpresiva noticia: Fue destituido como manager de la selección mexicana de beisbol a pesar de que los llevó a la histórica clasificación en noviembre de 2019.

    No está claro quien cesó al sinaloense. Obviamente no fue el Presidente de la Federación Mexicana, Enrique Mayorga, ni mucho menos el titular de la LMB, Horacio de la Vega, quienes supuestamente le avisaron de su salida a decir del ex ligamayorista.

    Aquí solo habría dos instancias posibles que dieron la orden: La CONADE que encabeza Ana Guevara y con quien se confrontó hace meses por la exigencia de la falta de apoyos económicos hacia la selección, o en su defecto PROBEIS cuyo Director es Édgar González.

    Lo de Édgar sería en la lógica de que Guaguel nunca se mostró entusiasmado con integrar a Adrián González al tricolor, pero se le podría dar el beneficio de la duda porque también fue despedido el Gerente de la selección, Kundy Gutiérrez, aliado de ED desde hace muchos años.

    El Titán está entre los mejores bateadores de la LMB y precisamente su llamado o no a la selección, es motivo de un debate que sostuvimos con David Braverman en el regreso hoy de Polémica Puro Beisbol (18 horas centro, vía nuestro Canal de Youtube).

    #PREFERENCIAS…..Benjamín Gil tiene las preferencias de los aficionados para sustituir eventualmente a Castro en el timón de México.

    En la encuesta que hicimos ayer vía Twitter, el tijuanense obtiene el 46 por ciento de los votos en un ejercicio simulado con Vinicio Castilla (32), El Chapo Vizcarra (13) y Sergio Omar Gastélum (9).

    Aquí el tema es que la selección debería concentrase mínimo unos 15 días antes del evento y en el caso de Gil tiene su compromiso con los Mariachis de Guadalajara en una temporada con un mini calendario.

    A eso habría que agregarle los días de la competencia, la cual inicia el 28 de julio y finaliza el 7 de agosto.

    ROLETAZOS:

    *HUBO AFICIONADOS dentro de la encuesta que sugirieron a Juan José Pacho –actualmente desempleado—y uno propuso a Enrique ‘Che’ Reyes’, actualmente Gerente Deportivo de los Rieleros de Aguascalientes y manager campeón al frente de México en el Mundial Sub 23 celebrado en octubre de 2018 en Colombia, donde derrotaron 2-1 en 10 innings a Japón en la gran final.

    *MUY EMOTIVO el reconocimiento que recibió Jorge Cantú el pasado sábado por parte de los Diablos Rojos, luego de convertirse previamente en el primer pelotero con 100 jonrones en la LMB y 100 o más en Grandes Ligas. Su esposa, la actriz Cynthia Urías, llevó la voz cantante como conductora en el terreno de juego –acompañada de sus hijos– y la sorpresa de El Bronco fue cuando su mamá bajo para darle un efusivo abrazo.

    *POR CIERTO, Cantú apareció hace días en una estadística que haca alusión al séptimo jonrón de Luis Urías, quien se convirtió en el tercer mexicano más joven con dicha cifra en los primeros 51 juegos de una temporada, justo a los 24 años. Jorge lo hizo en su momento a los 23 años, pero Andrés Mora tiene el sitio de honor y de hecho tenía 12 bambinazos a los 22 años para dicho periodo de encuentros.

    *DE LOS siete jonrones de Luis Urías este año, cuatro han sido como short stop, dos cubriendo la intermedia y uno la antesala. El record de HR para un campocorto mexicano en un año, lo comparten Vinicio Castilla (1993, Rockies) y Benjamín Gil (1995, Rangers), ambos con 9. Es decir que el sonorense está a cinco de empatarlos.

    *OTRO URÍAS con una cifra interesante es Julio como abridor con los Dodgers. El zurdo promedia 14.18 lanzamientos por inning, el segundo más bajo de todas las Grandes Ligas, sólo atrás del fenómeno Jacob deGrom que el sábado tiró otros siete capítulos en blanco para los Mets y previo al juego registraba 13.22 pitcheos por episodio.

    TWITTER: @purobeisbolfb

    [email protected]