ZONA DE CONTACTO

mayo 30, 2021

Zona de Contacto

La diferencia entre LMB y LMP sigue siendo grande

Por Fernando Ballesteros

Si han llegado cada vez más figuras en los últimos años a la Liga Mexicana de Beisbol, ¿Entonces cuál es la diferencia con la Liga Mexicana del Pacífico?

Es una pregunta que se formulan muchos aficionados y siempre será motivo para la discusión entre las distintas regiones de este país.

La diferencia es sencilla y muy marcada: La LMB sigue presentando juegos con marcadores muy abultados de carreras y eso es un reflejo, en gran medida, del evidente desequilibrio entre los 18 equipos aunado a staff de pitcheo más débiles por ser casi el doble de clubes que en el circuito invernal.

Mientras en la LMP es muy raro que un equipo anote más de 10 carreras en un juego, en la LMB eso es el pan de cada día y ya nadie se asombra cuando entre dos clubes registran 30 o más anotaciones en una noche.

La calidad de la LMP radica principalmente en el equilibrio de sus 10 equipos, donde incluso los Mayos de Navojoa estuvieron a un out de ser campeones en enero de 2018 y el pasado invierno los Algodoneros de Guasave llevaron su serie de playoffs hasta un sexto encuentro contra los Tomateros de Culiacán (todos los juegos muy cerrados).

#COMPARACIONES….Desde hace dos o tres años, hay quienes afirman que tres o cuatro clubes de la LMB tienen rosters más potentes que cualquiera de los 10 equipos de la LMP.

Eso habría que analizarlo jugador por jugador con equipos como Tomateros, Naranjeros y Yaquis, pero en el supuesto de que así fuera ¿De qué le sirve a la LMB tener cuatro clubes de primer nivel cuando más de 10 no tienen ninguna aspiración de pelear el campeonato?

La LMB pudo haber mejorado en ese sentido acortando su membresía de 16 a 12 quipos, pero en lugar de eso aumentaron a 18 y eso la aleja más del nivel de competencia de la LMP con todo y que Mariachis y El Águila están mostrando buena casta en la expansión (el lastre son otros clubes que ya estaban).

La LMB necesita buscar un mecanismo para equilibrar el circuito en los próximos años.

Tal vez limitar a determinado número de ‘pochos’ por equipo y buscar otras opciones para que la competencia no sea tan desigual porque eso le resta mucho como espectáculo, tanto en los parques como en las audiencias que se pretenden captar en sus transmisiones.

ROLETAZOS:

*PARA ESE análisis no es necesario medir la infraestructura de los 10 parques de pelota de la LMP con los 18 de la LMB. El tema es meramente deportivo porque en otros rubros ni siquiera merece una comparación ahora que los calendarios de juegos se asemejan bastante en cantidad.

*FE DE ERRATAS: En la anterior columna citamos la forma dramática en que los Diablos Rojos derrotaron en siete juegos a los Piratas de Campeche para avanzar a la Serie Final de 1981, pero el lector y amigo de Coahuila, Beto Ávila, nos hace esta precisión: Ciertamente ningún equipo ganó en casa en la serie por el título, pero el campeón fue el México y no los Broncos de Reynosa. Gracias por la corrección.

*Y EL lector de Campeche José Manuel Lozano, envió un mensaje muy emocionado por el recuerdo de esa final de la Zona Sur entre ‘pingos’ y ‘filibusteros’. “Ha sido la serie más cerrada que he visto en mi vida y podría afirmar que en ningún otro playoffs se han topado tan excelentes lanzadores por los dos bandos. Los Diablos tenían a Maximino León, Ramón Arano, Salomé Barojas, Alfonso Pulido, Herminio Domínguez, Ricardo Sandate, entre otros. Y nuestros gloriosos Piratas traían a Ernesto Escárrega, Jaime Orozco, Antonio Pulido, César Díaz y un novato de 18 años que pintaba para llegar lejos, Germán Giménez, etc. ¡Qué recuerdos!

RÁPIDAS: La Liga Taiwanesa se mantiene inactiva después de la suspensión por los brotes de Covid-19. Eso le dio un descanso al zurdo Manny Bañuelos (Guardianes de Fubon), líder en ponches de circuito con 64….Roberto Ramos es sublíder de los Twins de LG en jonrones (7), pero está distante de los colíderes de la Liga Coreana: Aaron Altherr y el venezolano José Pirela (13)….Finalmente, Lisbán Correa se integró el viernes por la noche a la selección cubana para el Preolímpico que arrancará mañana en Florida. Mientras tanto, los Diablos Rojos activaron al ex ligamayorista venezolano Yangervis Solarte, un infielder con experiencia también en Japón.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]