ZONA DE CONTACTO

mayo 20, 2021

Zona de Contacto

Arranca la edición 2021 de la LMB

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Este jueves inicia la edición 96 de la Liga Mexicana de Beisbol, luego de permanecer inactivos desde el 1 de octubre de 2019 cuando los Acereros de Monclova derrotaron 9-5 a los Leones de Yucatán en el séptimo duelo de la Serie del Rey.

Muchas expectativas se han generado para esta nueva campaña, sobre todo por el buen número de ex figuras de Grandes Ligas que se contrataron, algunos con nivel para seguir dando buen espectáculo y otros simplemente ‘cartuchos quemados’.

Bien por la LMB que hace el esfuerzo por traer a ex ligamayoristas, pero mal por la mayoría de los equipos que siguen tratando con la punta del pie a muchos peloteros mexicanos, la materia prima de nuestra pelota y en muchos casos con mejor nivel de pelota que algunos que anunciaron con ‘bombo y platillo’, por ciento ganando sumas estratosféricas en dólares porque hay un tope salarial que no se respeta.

Durante la pretemporada recibimos muchas quejas de peloteros mexicanos a quienes prácticamente los obligaron a firmar con el salario ofrecido so pena de congelarlos en la Liga.

Y es que en nuestro querido beisbol mexicano no existe la agencia libre y todavía se toman la atribución de draftear a jugadores ex ligamayoristas, sin consultarlos siquiera.

Y en el caso de los llamados ‘pochos’, lástima que en la LMB no haya un límite y así es como –por ejemplo– los Acereros de Monclova sólo tenían a siete jugadores mexicanos nativos en su roster.

Sin duda un retroceso para el desarrollo de los jóvenes mexicanos, de tal forma que la Academia de El Carmen ya la tienen en ruinas y sin rumbo, lamentablemente.

ROLETAZOS:

*¿PODRÁN LOS Acereros ganar el Bicampeonato como lo hicieron los Tomateros de Culiacán en la pasada temporada de la LMP? Recordar que en la LMB nadie lo ha hecho desde los Saraperos de Saltillo el 16 de agosto de 2010, cuando derrotaron en cinco juegos a los Pericos de Puebla en la Serie del Rey, bajo el mando del boricua Orlando Sánchez.

*CON EL ‘No No’ lanzado ayer por Corey Kluber (Yankees), ya son seis en la presente temporada de Grandes Ligas, a dos de empatar el record impuesto en 1884. Ese año fue la primera vez que se le permitió lanzar a los pitchers por encima de la cabeza y los ocho que lograron el doble cero fueron Al Atkinson, Ed Morris, Frank Mountain, Larry Corcoran, Pud Galvin, Dick Burns, Ed Cushman y Sam Kimber.

*SÓLO BURNS y Cushman lo hicieron para equipos que aún mantienen sus nombres de batalla en MLB como son los Rojos de Cincinnati y Cerveceros de Milwaukee, respectivamente. Este año ya irían siete joyas de no ser porque MLB no reconoció como Sin Hit Ni Carrera de Madison Bumgarner por ser de siete innings. Hasta la fecha se han lanzado 311 ‘No No’ y el primero lo consiguió George Bradley el 15 de julio de 1876 durante la primera temporada de la Liga Nacional.

*¿QUIÉN ESTÁ mintiendo? Albert Pujos aclaró que en ningún momento le pidió jugar a diario a los Angels de Los Angeles, pero el Presidente del club John Carpino asegura que el dominicano quería cubrir la primera base todos los días. A su vez, el Presidente de los Cardenales de San Luis, John Mozeliak, señaló que el tratar buscar el regreso de Pujols era “una narrativa emocionante”, pero lo descartaron porque no tenía oportunidades de jugar.

*MUY EXTRAÑAS las series inaugurales de la LMP para su edición 2021-22, prevista para arrancar el 5 de octubre. Raro un enfrentamiento Guasave contra Jalisco o Ciudad Obregón frente a Culiacán, a no ser que se tratara del mismo duelo de la serie final anterior como se implementó en los últimos años.

RÁPIDAS: Julio Urías ya es sublíder de victorias en Grandes Ligas (6-1), sólo detrás del 8-0 de Jack Flaherty (Cardenales). El culichi está empatado con Trevor Rogers (Marlins), Aaron Civale (Indios) y su compañero Clayton Kershaw, éste último con 6-3….Joey Meneses llegó a tres jonrones y 11 empujadas en 12 juegos en Doble A de los Medias Rojas de Boston….A su vez, el tabasqueño Agustín ‘Guty’ Ruiz conectó dos HR, incluyendo un Grand Slam para finalizar con ocho remolcadas en el triunfo de los Tin Caps (Clase A), lo cual representa un nuevo record en la historia de dicha franquicia.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]