ZONA DE CONTACTO

mayo 2, 2021

Zona de Contacto

Horacio Ramírez y su gran anécdota

Por Fernando Ballesteros

Muy interesante la historia del lanzador ex ligamayorista Horacio Ramírez, hoy en día de 41 años de edad.

Resulta que el zurdo de doble nacionalidad ha vivido las dos caras de la moneda con las selecciones de Estados Unidos y México.

Ramírez, quien el pasado invierno lanzó con los Charros de Jalisco, representó a EU en el Preolímpico de 2003, cuando Luis Alfonso García conectó un jonrón asesino que aniquiló las aspiraciones del equipo norteamericano de obtener su boleto a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Eso ocurrió el 7 de noviembre de 2003, luego de que Ramírez había debutado con record de 12-4 para los Bravos de Atlanta y que a la postre fue su mejor temporada en ocho años en el Bigshow.

Tuvieron que pasar 16 años –exactamente el 17 de noviembre de 2019–, para que Ramírez estuviera en otro duelo de eliminación para los Juegos Olímpicos, pero esta vez en la caseta del tricolor enfrentando ahora a la selección de las barras y las estrellas.

De nuevo en forma dramática, México derrotó 3-2 a EU y así fue como Ramírez consiguió a los 40 años lo que no obtuvo a los 23 en el mejor momento de su carrera: Su boleto para la máxima justa deportiva del mundo.

Ahora veremos si el nacido en Carson, California, es contemplado en la selección para hacer el viaje a Tokio.

#SUCURSALES….El próximo martes arrancarán las ligas menores, donde alrededor de 15 mexicanos iniciarán la temporada en Triple A y entre ellos destacan los sonorenses Isaac Paredes y Héctor Velázquez.

La lista se complementa con decenas de peloteros aztecas entre Rookie League y Doble A, ésta última categoría en la cual abrirá temporada el jardinero y flamante Jugador Más Valioso de la LMP, Sebastián Elizalde, concretamente con los Ponis de Binghamton que serán dirigidos por Lorenzo Bundy.

En cuanto a Paredes, los Tigres de Detroit tienen el peor record de todas las Grandes Ligas (8-20), pero eso no significa que con el hermosillense las cosas serían distintas.

El neoyorquino Jeimer Candelario fue quien se quedó como titular de la antesala y batea un decente .260, 1 HR y siete impulsadas en 27 juegos (de hecho tiene el mejor porcentaje de todo el equipo, incluyendo a Miguel Cabrera que arrancó con un terrible .140 en 13 encuentros).

A su vez, Héctor Velázquez buscará ascender desde los Skeeters de Sugar Land, un club que jugaba desde 2012 en la Liga Independiente del Atlántico y fue adquirido por los Astros de Houston.

Sugard Land se encuentra en el área metropolitana de Houston y a sólo 23 millas del Minute Maid Park, lo cual facilitará todo al manager Dusty Baker y en general a toda la organización texana.

ROLETAZOS:

*POR CIERTO, siempre se ha dicho a manera de especulación que Luis Alfonso García nunca fue llamado al equipo grande de los Dodgers en 2004 en venganza porque dejó fuera a EU de los JO. Nada más falso que un billete de 5 pesos. El jalisciense no llegó porque simplemente estaba en el lugar equivocado y no le bastaron sus 32 jonrones y 95 remolcadas en Triple A.

*ESO MISMO le ocurrió a Jorge ‘Chato’ Vázquez en 2011 con sus 32 HR y 92 CP para la sucursal Triple A de los Yankees de Nueva York o más recientemente a Joey Meneses en 2018 (23 HR y 82 CP, MVP de la Liga Internacional) y a Roberto Ramos en 2019 con sus 30 HR y 105 CP en la Liga de la Costa del Pacífico, donde fue elegido por su equipo como el Jugador Más Valioso.

*¿LOS CUATRO merecían ascender en base a sus números? Ciertamente. Pero muchas veces hay otros factores que los equipos de MLB analizan, mientras el aficionado mexicano se viste de un patriotismo exacerbado. A veces influye el ser de otra nacionalidad gracias a la fama que les precede a los caribeños y seamos realistas: El único bateador estrella nativo de México en casi 100 años de historia de Grandes Ligas, ha sido Vinicio Castilla.

*MIGUEL CABRERA está a 11 jonrones de los 500 en su carrera y ya dejó muy atrás a Andrés Galarraga (399), quien le sigue entre los venezolanos en la historia de MLB. Sin embargo, hay seis latinos por encima del primera base y ellos son: Alex Rodríguez 692, Albert Pujols 667, Sammy Sosa 609, Rafael Palmeiro 569, Manny Ramírez 555 y David Ortiz 541. Cabrera, de 38 años de edad, está en el lugar 30 de todos los tiempos.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]