ZONA DE CONTACTO

diciembre 26, 2018

Zona de Contacto

LMB y su tema pendiente: La firma con Grandes Ligas

Por Fernando Ballesteros

A sólo unos días de que arranque 2019, la Liga Mexicana de Beisbol tiene un reto que aún no resuelve oficialmente: Firmar su primer acuerdo con Grandes Ligas para la negociación de prospectos mexicanos.

El escenario ideal para firmarlo era Las Vegas, pero la LMB se vio envuelta en el vaivén de su membresía de equipos por una llamada del Presidente de México y la agenda se enfocó en la aceptación de los cuatro clubes que habían sacado un mes antes en Morelia.

El convenio con MLB no es un tema menor. Decenas de prospectos y sus respectivos familiares están desesperados porque su firma debió darse desde mediados de año y no sólo hicieron compromisos económicos sino que cada día que pasa están perdiendo valor en la industria del beisbol.

¿Qué esperan para firmarlo si ya acordaron el bono del 100 por ciento para el prospecto y un 35 adicional de MLB hacia cada club de la Liga Mexicana?

También está en juego la inversión millonaria que hacen varios equipos de la Liga en sus respectivas academias particulares, sobre todo Diablos Rojos del México y Toros de Tijuana (en menor medida, Leones de Yucatán, Sultanes de Monterrey y Acereros de Monclova).

#CHOQUE….Un punto central de ese acuerdo con Grandes Ligas –de por sí ya castigado para la LMB–, es si realmente tendrán exclusividad en México para la negociación de jugadores hacia EU.

Y en este contexto cabe preguntarnos: ¿Qué pretende el Gobierno de la República con su instalación de Academias en todo el país? ¿tiene facultades el estado mexicano para meterse a la venta de peloteros? ¿Sabe Andrés Manuel López Obrador que la familia González estaría en un conflicto de intereses por tener su escuela particular?

De muy fuente sabemos que la Comisión Nacional del Deporte, ya con Ana Guevara al frente, planea hacerse cargo cuanto antes de la Academia Sinaloa que opera en Culiacán desde hace meses bajo control del Club Toros.

Sería muy interesante que Guevara salga a la luz pública a explicar cuál es el objetivo de las Academias de Beisbol en México antes de que se produzca un choque de trenes con quienes siguen invirtiendo millones de dólares en el desarrollo de jugadores –unos de forma muy profesional y otros sólo simulando–, salvo que aquí ya también estén resignados “con lo que usted diga, señor Presidente”.

ROLETAZOS:

*PRECISAMENTE HACIENDO una recopilación en las listas de reservas de los 16 clubes de la LMB, encontramos que los Diablos Rojos del México tienen más de 50 jugadores con derecho de retorno de MLB por las negociaciones que han hecho en los últimos 15 años y eso incluye a bigleaguers como Joakim Soria, Roberto Osuna, Víctor Arano, Luis Cessa, Julio y Luis Urías, etc.

*EN ESA lista les siguen los Toros de Tijuana, quienes en sólo cinco años colocaron a 29 a jugadores como retorno y actualmente tienen pendiente de firma a más de 10 prospectos. Luego aparecen los Sultanes de Monterrey con 25, Leones de Yucatán (21) y Tigres de Quintana Roo (16), éstos últimos a la baja y sin los siete prospectos que les plagiaron presuntamente los Diablos Rojos.

*LOS QUE de plano están perdidos son Pericos de Puebla, Algodoneros de Unión Laguna y Bravos de León –sin ningún mexicano como retorno–, y otros equipos como Olmecas de Tabasco (2), Rieleros de Aguascalientes (2) y Piratas de Campeche (3).

*CON SU salario de 2 millones de dólares el próximo año con los Gigantes de Yomiuri, el mexicano Christian Villanueva no estará siquiera entre los mejores 20 pagados de la Liga Japonesa. Este 2018 fueron 38 los peloteros que ganaron arriba de 2 MDD en la pelota nipona, entre ellos el jardinero japonés Yuki Yanagita con sus 4.9 MDD para los Halcones de Fukuoka, líder en todo el circuito.

*ERNESTO MEJÍA (Leones de Seibu) y el cerrador ex Naranjero, Dennis Sarfate (Fukuoka), tuvieron el tercer mejor salario con 4.5 MDD cada uno y en el caso del venezolano fue su primera temporada de un contrato de tres por 14.5 MDD. Los otros extranjeros con más de 2 MDD este año en el Sol Naciente: Alex Guerrero, Rick van den Hurck, Alfredo Despaigne, Scott Mathieson, Randy Messenger, Kris Johnson, Wilin Rosario, Wladimir Balentien, Brandon Laird, Stefen Romero, Casey McGeehee, José López y Arquimedes Caminero.

*KENNY VARGAS busca ganar la Triple Corona d Bateo en la Liga Puertorriqueña, algo que nadie consigue desde Héctor ‘El Porky’ Villanueva en la temporada 1990-91. El toletero zurdo, quien firmó un contrato millonario para Japón y será frenado el próximo domingo, es líder en bateo (.376), jonrones (5) y tercero en remolcadas (18), para los Indios de Mayagüez. Hay un jugador que podría evitar la hazaña y este año jugó en México, David Vidal. El infielder comparte el liderato de HR y es líder en impulsadas con 23.

*NINGÚN PELOTERO ha jugado todos los encuentros de su equipo este año en la LMP. Hay tres empatados con 62: Alonzo Harris (Navojoa) e Isaac Rodríguez y Leandro Castro (Los Mochis), quien por cierto se ha metido a la pelea por el premio al Jugador Más Valioso con Cañeros de Los Mochis. Ayer conectó un Grand Slam y ahora es décimo en bateo (.295), sublíder en HR (12) y producidas (44).

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx