ZONA DE CONTACTO

abril 30, 2021

Zona de Contacto

Ted Williams y sus abuelos de Chihuahua

Por Fernando Ballesteros

Este viernes finaliza el primer mes de temporada en las Grandes Ligas y sorprende que Mike Trout esté bateando para .420, líder en todo MLB.

Obviamente se espera que dentro de unas semanas lo veamos bajar desde 30 hasta 60 milésimas de porcentaje porque es super complicado mantener el ritmo y más al nivel del Bigshow.

El último en batear arriba de .400 fue Ted Williams en 1941 para los Medias Rojas de Boston (406), un año antes de embarcarse como piloto con los marinos del ejército estadounidense para enfrentar la Segunda Guerra Mundial y luego la de Corea.

Williams, cuyos abuelos eran mexicanos, ha sido sólo uno de dos peloteros que ganan par de veces la Triple Corona de Bateo en MLB y aunque tuvo un porcentaje de .407 en 1953, lo hizo en apenas 110 turnos.

#RAÍCES…De acuerdo a historiadores en Chihuahua y EU, la abuela de Ted Williams, Natalia Hernández, nació en Valle de Allende y el abuelo Pedro Venzor en El Parral, lugar en el cual se casaron en 1888 y un año después emigraron a El Paso, Texas, donde procrearon a ocho hijos para luego trasladarse a Santa Bárbara, California.

Fue en dicha ciudad donde radicaron muchos años, entre ellos uno de los hijos que posteriormente sería la mamá de Williams: Micaela Venzor.

Tedd sufrió el divorcio de sus padres y para mitigar esos problemas se puso a jugar beisbol desde pequeño sin imaginar que el destino lo convertiría –para muchos analistas y aficionados— en el mejor bateador de la historia.

Por cierto, el historiador de los Medias Rojas y biógrafo de ex toletero zurdo, Bill Nowlin, reveló en su libro Mi Turno de Ted Williams, que su mamá Micaela Venzor se cambió su nombre por el de May Venzer para integrarse a la sociedad estadounidense en una época de bastante racismo.

“En vida, en una ocasión entrevisté a Ted Williams y al preguntarle sobre aspectos de su familia, fue muy seco, muy parco en su respuesta”, comentó Nowlin en una conferencia que dio hace años en El Parra, Chihuahua. “En ese momento decidí no realizarle preguntas familiares, que no le gustaba hablar de ese tema”, añadió sobre el pelotero que fuera ídolo en su infancia.

ROLETAZOS:

*DESPUÉS DE muchos años en los que han quedado a deber los peloteros japoneses, finalmente un jugador nipón está haciendo bastante ruido en MLB: Shohei Ohtani. No hay ninguna apertura en la que no se haga alusión a Babe Ruth y todo se debe a que el toletero zurdo está lanzando con mayor consistencia y produciendo carreras.

*DESDE DAISUKE Matzusaka, pasando por Yu Darvish, Masahiro Tanaka y otros que llegaron precedidos de una gran fama del Sol Naciente, ninguno se ha ganado tantos titulares por sus números como Ohtani, quien es sublíder en jonrones de la Liga Americana (7) y séptimo en impulsadas (18).

*CIERTAMENTE NO ha sido lo que se esperaba como lanzador y a eso hay que añadirle ya una cirugía ‘Tommy John’, pero con el madero está dando mucho de qué hablar con los Angels y será casi imposible que logre igualar las hazañas de Ichiro Suzuki, pero quizás pueda tener la consistencia en los 10 años que tuvo su compatriota Hideki Matsui y cuya mejor campaña fue la de a 2004 con .298, 31 para la calle y 108 empujadas con los Yankees.

RÁPIDAS: Los cubanos están brillando en la Liga Japonesa, sobre todo en el circuito de la Costa del Pacífico. Yurisbel Gracial es líder de bateo (.333) y Leonys Martin en jonrones (10), además de ser sublíder en empujadas (24)….El ex Yankee, Masahiro Tanaka, tiene record de 1-1 y 3.27 de ERA en dos aperturas con las Águilas de Rakuten….De no volver a lanzar este año a Grandes Ligas, Óliver Pérez es un candidato natural para reforzar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio…..Por cierto, su salario de este año por 1.25 MDD está garantizado porque son los Indios de Cleveland quienes están cortando relaciones con el pitcher sinaloense….Reynosa ya tiene sus fechas para los juegos oficiales este año en la LMB, donde Tecolotes de Los Dos Laredos jugará como local: El 8 de junio contra Aguascalientes y cinco días después frente a Unión Laguna, mientras que el 11 de julio se verán las caras con Durango. La venta de abonados ya comenzó y se cerrará el 7 de mayo.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]