ZONA DE CONTACTO

abril 22, 2021

Zona de Contacto

Yasiel Puig impacta en México

Por Fernando Ballesteros 

A menos de un mes de que arranque la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol, el cubano Yasiel Puig es la figura más mediática que llega este año al circuito de verano. 

Eso se desprende de la siguiente encuesta lanzada en nuestra cuenta de Twitter: ¿Qué jugador tendrá mayor impacto en su debut este año en la LMB? 

Las opciones con las respuestas de los aficionados –cerca de 500 votos–, fueron las siguientes: Yasiel Puig (Veracruz), 52.4 por ciento; Adrián González (Guadalajara), 27.4; Bartolo Colón (Monclova), 13.3; y Fernando Rodney (Tijuana), 6.9. 

Quizás se puso haber incluido a Addison Rusell –también de los Acereros–, pero el short stop se quedó lejos de los blasones de Colón en MLB. 

Lo mismo ocurre con Christian Villanueva (Sultanes), cuya trayectoria palidece al lado de El Titán. 

#ESTRELLAS…..Hace 20 ó 22 años, la LMB también jaló los reflectores con peloteros de gran pedigrí que llegaron a la Liga. 

El primero fue Luis Polonia, jardinero dominicano que si bien nunca estuvo en un Juego de Estrellas en Grandes Ligas, se robó más de 300 bases y estuvo en cuatro Series Mundiales. 

La Hormiga Atómica llegó a los entonces Tigres del México en la temporada 1997 para jugar dos años y luego volver al Bigshow en 1999 con los Tigres de Detroit (fu campeón con los Yankees en 2000). 

Sin embargo, al siguiente año regreso a los Tigres del México para jugar dos temporadas con muy buenos números y su retiro definitivo fue con las Águilas Cibaeñas (2010-2011) a los 46 años. 

En el año 2000, la LMB también recibió a una ex figura de Ligas Mayores: El toletero boricua Rubén Sierra. 

Lo hizo con los Langosteros de Cancún, quienes en aquella época tenían subsidio del Gobernador Mario Villanueva Madrid antes de que éste fuera aprehendido en 2001 por la policía. 

Sierra, con más de 300 jonrones y más de mil 300 carreras empujadas en Ligas Mayores, respondió en su breve estancia con los Langosteros al batear .355, 3 jonrones y 12 remolcadas en 16 juegos. 

De hecho los Rangers de Texas lo firmaron ese mismo año y ‘El Indio’ se dio el lujo de jugar hasta 2006 para retirarse a los 40 años con los Mellizos de Minnesota. 

ROLETAZOS: 

*PERO ESA época de estrellas no terminó con Sierra. En 1999, el dominicano Julio Franco había llegado a los Tigres del México con tres Juegos de Estrellas MLB en sus vitrinas y aunque tuvo una buena temporada con los ‘felinos’ fue dos años después cuando estuvo fuera de liga: .437, 18 jonrones, 90 remolcadas y 15 bases robadas a sus 42 años de edad. 

*ESAS CIFRAS le permitieron regresar a MLB con los Bravos de Atlanta y jugó seis temporadas más, incluyendo su última en 2007 con los Mets de Nueva York a los 48 años de edad. Franco volvió a la LMB en 2008 y su accionar ya no fue el mismo con los Tigres, pero su carrera no terminó allí porque en 2014 volvió al beisbol para jugar con los Gatos de Fort Worth en una Liga Independiente del Atlántico. 

*LOS MÁS recientes casos de peloteros MLB que llegaron a la Liga Mexicana, fueron los de Miguel Tejada y Armando Galarraga en 2015 con los Pericos de Puebla, mientras que Carlos Quentin también lo hizo con la novena verde en 2016. 

*AHORA BIEN, de los cuatro peloteros citados en la encuesta, Puig es el que llega con más expectativas porque tiene 30 años de edad y está muy deseoso de volver al Bigshow, mientras que Adrián González cumplirá 39 años dentro de 15 días y Colón y Rodney ya sobrepasan los 40 años. 

*SIN EMBARGO, el problema del antillano es su carácter explosivo y de no controlarlo podría traerle serios problemas a El Águila de Veracruz. Si Puig se comporta a la altura y pone buenos números, quien quita y Jesús ‘El Chino’ Valdez haga una jugada de doble-play firmándolo también para la LMP con los Venados de Mazatlán. 

*¿QUÉ PASARÍA si Adrián González responde con buenas cifras? ¿Podría convencerlo Benjamín Gil de jugar con los Tomateros o será que el primera base sólo busca esta temporada de retiro con los Mariachis para culminar su carrera a la par con los Juegos Olímpicos? González ya es libre de firmar con quien sea en la LMP y hay un dato que pocos conocen: Cuando estaba en las ligas menores, su padre David lo estuvo ofreciendo a los Tomateros junto con su hermano Édgar, pero la directiva guinda no quiso correr el riesgo porque ambos jugaban como extranjeros y al final resultaron un tremendo éxito para los Venados. 

[email protected] 

TWITTER: @purobeisbolfb