ZONA DE CONTACTO

abril 16, 2021

Zona de Contacto

Luis Alfonso García, cuarto bate en Top Velocity

Por Fernando Ballesteros

Luis Alfonso García se acaba de integrar al programa de Top Velocity en Boca Ratón, Florida, donde encabezará el nuevo proyecto para bateadores y eso no sólo incluye instruir a los jóvenes en un plan integral sino además impartir clínicas en América Latina junto al Director Deportivo, Robert García ‘Show Time’.

El jalisciense, quien se retiró como jugador en 2018 y el pasado invierno incursionó como Gerente Deportivo con Águilas de Mexicali, considera que batear es todo un arte –sobre todo a nivel profesional— y él ha sido uno de esos casos extraños en México que inició su carrera como lanzador para luego convertirse en una estrella a la ofensiva.

–¿Un gran bateador se nace o se hace? Le pregunté al ex jonronero jalisciense en una entrevista en vivo vía Instagram el pasado miércoles.

“Se nacen y se hacen. En los dos casos debes de tener talento para jugar este deporte. Hay muchos bateadores que se han hecho a base de trabajo y hay otros que ya lo traen de cuna, una combinación de manos, ojos y una velocidad en su bate inexplicable. En cambio hay otros que lo han desarrollado trabajando con coachs en la práctica y en el gimnasio”.

García sabe perfectamente de lo que habla. Es quinto en jonrones de la historia de la LMP (148), sólo detrás de Héctor Espino, Eduardo Jiménez, Matías Carrillo y Saúl Soto.

–Qué le puedes decir a la gente que dice: “Equis bateador fue una estrella en Grandes Ligas por los esteroides”.

“No, (el batear) es talento, es un arte, es un instinto que uno también ya trae. Imagínate, mucha gente no sabe lo que es estar en home y que te tiren a 96-97 millas por hora. Ha habido casos como el de Sammy Sosa que recibió un pelotazo en la cabeza y ya no fue el mismo bateador. En el bateo no hay varitas mágicas, incluso con esteroides tienen que trabajar y en la jaula de bateo”.

–¿Qué bateador mexicano fue o ha sido para ti un modelo a seguir?

“Ha habido varios, me tocó en su momento Vinicio Castilla, un gran amigo, jugué con él y es una persona a la que admiro mucho. Me gustaba mucho su estilo de bateo, agresivo en el home, de manos muy rápidas y era muy difícil pasarlo con las rectas”.

#MENTE…..García jugó dos años en Japón y también fue parte del equipo original mexicano que compitió en el Clásico Mundial 2006, además quedarse muy cerca de llegar a MLB cuando disparó 32 jonrones para la sucursal Triple A de los Dodgers (2004).

Y sabe muy bien la importancia de trabajar en la parte sicológica con los bateadores, sobre todo en el día a día cuando se caen en slump de bateo.

“Es parte de los ajustes que uno hace en la pelota, tienes que tener fortaleza mental y eso lo vas desarrollando poco a poco, el hecho de estar practicando todos los días en el terreno de juego te ayuda desarrollar eso. No es fácil, he conocido mucha gente que llega con muy buenas credenciales al beisbol y no logran hacer ese ajuste, sobre todo el compromiso que tienes contigo mismo”.

García, actualmente de 42 años de edad, recuerda que en una ocasión arrancó una temporada de la LMP de 23-0 y al final resultó el Jugador Más Valioso de la Liga con los Naranjeros.

“No caían los batazos, en mi turno 24 di mi primer hit y le di con la punta del bate, la bola se fue con efecto, pasó el infield, pegó en la base, el infield estiró el brazo y le dio un botecito….Estaba destinado a que fuera hit. De todos los batazos que di anteriormente, ese fue el más débil. Uno debe saber que si te preparas y tienes confianza en ti mismo, lo vas a lograr con la fortaleza mental y los ajustes”.

ROLETAZOS:

*LOS SARAPEROS de Saltillo hicieron ajustes en sus refuerzos para la temporada 2021. Al igual que los Olmecas de Tabasco, el manager Roberto Vizcarra no contarán en el inicio con los cubanos que habían sido firmados a través de la Federación, es decir el abridor Lázaro Blanco y el primera base Guillermo Avilés.

*FERNANDO TATIS JR. está programado para reaparecer este viernes con los Padres de San Diego, justo para enfrentar la esperada serie contra los Dodgers de Los Angeles, la nueva gran rivalidad del Oeste de la Liga Nacional.

*Y MIENTRAS el dominicano ha estado ausente debido a una lesión, el venezolano Ronald Acuña Jr le robó el show al grado de llegar a 7 jonrones en sus primeros 13 juegos de la campaña, algo que ninguno de sus compatriotas ha logrado en la historia de MLB, llámese Tony Armas, Andrés Galarraga o Miguel Cabrera.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]