ZONA DE CONTACTO

abril 14, 2021

Zona de Contacto

LMB y su menosprecio al pelotero mexicano

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ La Liga Mexicana de Beisbol ha estado operando de forma incongruente con miras a la temporada 2021 que arrancará el próximo 20 de mayo.

Por un lado están rebajando notablemente los salarios de casi todos sus peloteros mexicanos –muchos de ellos se sienten hasta humillados y firman por necesidad–, pero por el otro mantuvieron en siete su cuota de extranjeros por equipo y algunos clubes se regodean anunciando contrataciones de ex figuras de Grandes Ligas.

Algunos de esos famosos ya sólo tienen el nombre, pero no la calidad de muchos peloteos mexicanos que militan en la LMB.

Y esos ex ligamayoristas no cobran cualquier cosa. Por ejemplo, el jardinero dominicano Melky Cabrera –un pelotero que aún ciertamente puede destacar en el circuito de verano–, ha estado exigiendo 25 mil dólares mensuales y al momento de escribir estas líneas todavía no firmaba.

Lo más irónico del tema es que a lo largo de la historia se ha comprobado que los equipos campeones en México basan su fortaleza en su base nacional, ejemplo reciente el de los Tomateros con un núcleo encabezado por Sebastián Elizalde, Joey Meneses, Ramiro Peña, etc.

Claro, la excepción de la regla en la LMB son los Acereros de Monclova a quienes de forma deliberada les permitieron nacionalizar a cuanto jugador se traen de EU al grado de convertir en mexicano a Chris Carter.

#TAPATÍOS….¿Cuáles son las posibilidades de que Benjamín Gil tenga éxito como manager en su debut en la LMB?

Habría que poner las cosas en su contexto. Si le llamamos éxito al hecho de poder clasificar a los Mariachis de Guadalajara a la postemporada, ya no suena descabellado porque avanzan seis de nueve y el roster se ha ido reforzando.

Gil gusta de rodearse de veteranos que le pueden resolver algunos problemas y así es como ya tiene a Jesse Castillo que fue uno de sus caballos como refuerzo en la LMP, además de Saúl Soto, Issmael Salas, Adrián González y los que se sumen.

¿Será que Soto todavía hará labores en la receptoría? Porque Castillo y González están para alternarse de bateador designado y primera base.

Gil tiene a su favor que la mini temporada es de 66 juegos y los veteranos que jugaron invierno ya recargaron pilas para jugar otros tres meses como en la LMP.

Sin embargo, el gran problema del equipo es su pitcheo y podrían salirle canas verdes al tijuanense porque no sólo estarán en el paraíso de los bateadores sino que estarán enfrentando a las artillerías más potentes de la Zona Norte durante casi toda la campaña.

Está claro que Monclova, Tijuana y Monterrey, se repartirán los tres primeros lugares y el cuarto y quinto está destinado para Saltillo y Los Dos Laredos, dejando la posibilidad de un sexto y último boleto para Guadalajara.

ROLETAZOS:

*POR CIERTO, los Mariachis ya sólo necesitan reclutar a Agustín Murillo para un reencuentro de aquel equipo que causara sensación en la liga pequeña Municipal Tijuana en la década de los 80’s. Ya tienen a González y Salas –primera y short stop de aquella época–, mientras que El Guty jugaba la tercera base como lo ha hecho en toda su carrera profesional.

*EN DÍAS consecutivos, los hermanos Luis y Ramón Urías se hicieron notar con sus respectivos equipos en MLB. Sus casos son diferentes porque el menor ha recibido la titularidad como short stop desde el arranque por los Cerveceros de Milwaukee, mientras que el mayor ha jugado muy poco en la segunda base y ayer volvió a demostrar que puede producir para los Orioles de Baltimore si le dan más oportunidades.

*LOS DOS tienen a su favor que son muy versátiles a la defensiva. Por cierto, Ramón y Luis son los primeros hermanos nativos de México en conectar jonrones el mismo día, pero Adrián y Édgar González lo hicieron en un mismo juego para los Padres de San Diego en la temporada 2008. Hay más casos de brothers con bambinazos el mismo día, como por ejemplo los hermanos B.J. y Justin Upton, quienes el 4 de agosto de 2012 llegaron a 100 HR en su carrera el mismo día y de paso fue la sexta pareja de la historia con dicha cifra, entre ellos Roberto y Sandy Alomar.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]