ZONA DE CONTACTO

agosto 24, 2018

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

Esteban Quiroz piensa reportar temprano a Cañeros de Los Mochis, luego de la prolongada inactividad que tuvo en las menores por una lesión.

El Pony, quien batea .211 en ocho juegos en la Rookie del Golfo de los Medias Rojas de Boston, estará estrenando el uniforme verde y de hecho la directiva lo espera desde los entrenamientos que arrancarán el 14 de septiembre.

Los Mochis tendrá un enorme talento en el infield con Quiroz, Everth Cabrera, Rodolfo Amador y Ramón Urías, quien posiblemente reporte ya iniciada la campaña en caso de no aparecer en la lista de la Fatiga Extrema.

*UNA COMITIVA de los Charros de Jalisco viajó hace días a Nueva York, donde se entrevistaron con el dominicano Omar Minaya, ejecutivo de los Mets. La idea fue consolidar relaciones para la eventual contratación de peloteros. Los Charros, quienes fueron encabezados por Salvador Quirarte, Ray Padilla, y Roberto Castellón, tendrán nuevo coach de pitheo con el boricua Rafael Montalvo, instructor en una Liga Independiente. También se integran Javier Colina y Martín Arzate al cuerpo técnico dirigido por El Chapo Vizcarra, cuya fecha de reporte dependerá hasta dónde llegan los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana, la cual finalizará como máximo el 8 de octubre.

ROLETAZOS:

*LA LIGA Mexiana del Pacífico está con todos sus preparativos para la próxima temporada que inicia el 12 de octubre, pero desde ahora también están pensando en una serie de eventos en la edición 2019-2020, cuando el circuito estará celebrando su 75 Aniversario que incluirá 13 de la Liga de la Costa del Pacífico y 62 de la Sonora-Sinaloa y LMP.

*MUCHOS AFICIONADOS nos preguntan en la calle qué posibilidades existen de que Guasave regrese en 2019-2020 a la LMP. Es complicado saberlo, pero lo que sí es un hecho es que no están en el ánimo de la Liga porque el plan del circuito invernal es irse más a nivel nacional y salir de lo regional.

*SIN EMBARGO, nadie puede asegurar ahora que van a batearlos cuando está de por medio una probable intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Recordar que la LMP ya se doblegó una vez con un Gobernador y eso fue en los preparativos de la 2012-13, cuando ya habían pre aprobado la mudanza de Guasave a Tijuana –Incluso Jaime Castro nos lo aseguró en un vuelo desde la ciudad fronteriza a Culiacán–, pero Malova intervino y cabildeó para que se abortara la decisión, lo cual consiguió temporalmente porque un invierno después ya no pudo evitar que el equipo blanquiazul se trasladara a Jalisco.

*NUNCA TENDRÁ el mismo peso la injerencia de un Gobernador que la de un Mandatario de la Nación, de tal forma que desde ahora deberían ir viendo un posible escenario. Como en los grandes negocios y el pragmatismo que siempre ha caracterizado a la LMP, el punto sería ¿cuál es el costo y cuál el beneficio con un probable regreso de los Algodoneros?

*YEISON ASENCIO, jugador estelar ahora con los Diablos Rojos del México (.412, 8 HR, 28 CP), no corrió la misma suerte el pasado torneo con Tecolotes de Los Dos Laredos al batear .273, 2 jonrones y 13 empujadas en 27 juegos. Actualmente suma 19 encuentros seguidos con al menos un hit y lo ha hecho en 30 de 32 con los ‘escarlatas.

*EL DOMINICANO de 28 años de edad, quien había jugado como máxima categoría en Triple A de los Padres de San Diego, busca superar los 20 juegos al hilo que este año ya consiguieron Yuniesky Betancourt (Oaxaca), Carlos Figueroa (Diablos), Isaac Rodríguez (Tjuana) y Anderson Hernández (Tabasco), éste último en el actual torneo y en el cual Jonathan del Campo (Durango) fue frenado en 19.

*OPORTUNA ACLARACIÓN del lector Alberto Tirado: “Estaba leyendo tu columna y creo hay un error en lo que señalas de la temporada 1984-85, cuando Culiacán le ganó la gran final a Mexicali porque ahí todavía no los dirigía Cananea Reyes; el manager de los Águilas  era El Yaqui Ríos y recuerdo que en esa serie sacaron del roster a Gary Gray por agredirlo tirándole con el bate, ya que lo cambió por no hacerle caso. Un placer saludarte y felicidades por el rediseño del portal”.

RESPUESTA: Efectivamente Alberto. Corroborando con el historiador Guillermo Gastélum: Cananea dirigió esa temporada a los Ostioneros de Guaymas y de hecho lo cesaron para darle el timón a Obed Plasencia. Mexicali inició con Rudy Sandoval y cerró el Yaqui Ríos, quien no pudo concretar con sus pupilos esa ventaja de 3-2 y el jugar en casa el sexto y séptimo contra los Tomateros. Benjamín Reyes dirigió a los Águilas el siguiente invierno y cobraron venganza de Culiacán en la serie por el título.

TWITTER: @purobesbolfb

[email protected]