ZONA DE CONTACTO

abril 8, 2021

Zona de Contacto

El Titán y los Mariachis aún sin estadio

Por Fernando Ballesteros

La forma en que arribará Adrián González este año a los Mariachis, es muy distinta a la que llegó Fernando Valenzuela en 1992 con los Charros de Jalisco en la LMB.

Valenzuela tenía 30 años de edad y aunque recientemente había salido de los Dodgers para enrolarse con los Angels de California –después de la Fernandomanía en Los Angeles–, El Toro todavía era una figura grande y quedó demostrado al llenar muchos parques de la LMB con su sola presencia.

De hecho sus buenas actuaciones con los Charros de Jalisco le alcanzaron para regresar en 1993 con los Orioles de Baltimore y prolongar su estancia hasta 1997 con los Cardenales de San Luis, siendo la de 1996 su mejor actuación con 13-8 y 3.62 para los Padres de San Diego.

Adrián llegará con casi dos años y medio sin jugar –muy posiblemente en su temporada de retiro definitivo–, pero además sin ninguna identidad con la afición mexicana a diferencia del enorme arrastre que tenía Valenzuela.

ROLETAZOS:

*POR CIERTO, Los Mariachis todavía no tienen estadio propio para su pretemporada, la cual iniciarían el próximo lunes. La directiva está buscando opciones para entrenar en Lagos de Moreno o en Puerto Vallarta porque hasta hoy no han resuelto lo del parque con las autoridades de Zapopan y del Estado, cuya concesión la tiene ‘Juegos y Espectáculos Charros Beisbol’ S.A. de C.V.

*SERÁ INTERESANTE ver a Francisco Campos en su debut como manager este año en la LMB, aunque no se le auguran cosas buenas a los Piratas de Campeche por su roster diezmado. Campos ha trabajado como coach de bullpén de los Tomateros en sus últimos tres campeonatos, es decir, muy cerca de Benjamín Gil.

*OTRO ESTRENO atractivo en la LMB será el de Julián León, aunque éste lo hará como receptor con los Diablos Rojos después de siete años en las ligas menores y dos destacados inviernos para los Naranjeros de Hermosillo. El sonorense firmó en 2012 con Dodgers de Los Angeles en el mismo paquete junto a Víctor González y Lenix Osuna, el hijo de Antonio ‘Cañón’ Osuna.

*EL LECTOR de Reynosa, Jaime Chávez, pregunta quiénes son los cinco pitchers nativos mexicanos con más salvamentos en una temporada de Grandes Ligas, esto a propósito de los 18 de Cecilio Acosta en 1973 con los Medias Blancas (record impuesto ese año para los lanzadores aztecas).

R: Joakim Soria y Roberto Osuna han tenido al menos tres temporadas de 30 o más salvamentos, pero los cinco diferentes pitchers con las cifras más altas son: JS 43 (2010); RO 39 (2017); Juan Acevedo 28 (2002); Aurelio López 21 (1979); Salomé Barojas 21 (1982).

RÁPIDAS: Tal y como estila actualmente, C.J. Retherford se declaró agente libre a través de las redes sociales. ‘El Conejo’ ya no ha sido el mismo desde que fue operado del tendón de Aquiles en 2019 con los Piratas de Campeche. El invierno pasado no respondió como se esperaba a la ofensiva con Algodoneros de Guasave….Pedro Mena, agente de peloteros venezolano, está organizando un Show Case en Ciudad Obregón con la participación de varias academias, entre ellas la que fungirá como sede, Applause. El evento será de 3 al 5 de mayo y habrá prospectos en su gran mayoría de México y Venezuela….Los Tigres de Hanshin y las Águilas de Rakuten (8-3), encabezan las posiciones de la Liga Central y la Liga de la Costa del Pacífico en el inicio del circuito nipón, respectivamente. Llama la atención que los Gigantes de Yomiuri registran 4-4 y 3 juegos empatados, esto último porque la Liga decidió jugar este año sin extrainnings…..Jerry Sands está resultando la gran figura a la ofensiva con porcentaje de .353 (cuarto), 4 jonrones y 12 remolcadas, líder en éstos dos departamentos….El infielder venezolano Henry Rodríguez está esperando sus papeles como naturalizado mexicano y es agente libre en la LMB, luego de salir de Campeche tras jugar tres temporadas. ‘El Pollo’ ha sido un pelotero muy consistente y a sus 31 años todavía puede jugar varias temporadas como lo hace en invierno en su país con los Tigres de Aragua.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]