ZONA DE CONTACTO

Por Fernando Ballesteros

Ahora que se hace mención a Shohei Ohtani como el primer lanzador abridor en conectar un jonrón en la Liga Americana desde 1973 –el año en que se implantó el bateador designado–, es bueno recordar a Cecilio Acosta.

‘Cy’, guasavense radicado en Culiacán desde hace más de 40 años, fue el primer lanzador que tomó un turno al bate en ese mismo año cuando ya estaba el BD, pero se dio de forma inesperada a diferencia de lo que vemos ahora con el fenómeno japonés.

Ocurrió el 20 de junio de 1973, cuando entró a relevar por los Medias Blancas de Chicago en la victoria 8-3 sobre los Angelinos de California, por quienes el derrotado fue el legendario Nolan Ryan.

Acosta ingresó en la séptima con el juego empatado 2-2 y terminó lanzando 2.1 innigs en blanco –el out 27 fue un rodado de Winston Llenas al short stop–, mientras los Medias Blancas anotaron seis en ese inning para llevarse la victoria y de paso mejorar el record del sinaloense a 3-1.

¿Cómo fue que Cy bateó si ya existía el designado? Sucedió porque el primera base Dick Allen cedió su posición al BD Tony Muser y así tuvo que pararse en home Acosta, quien pidió prestado un bate y casco para sólo ver pasar tres pitcheos de Rich Hand.

“Todos me estaban aplaudiendo desde el dugout”, nos dijo Acosta en una entrevista hace tres años. “Y luego me recibieron como un héroe a pesar del ponche”, añadió con una sonrisa en su rostro.

El periodista Herman Weiskopf, de la prestigiada Revista Sports Illustrated, puso como encabezado días después: ¿Qué es esto? ¿Un lanzador-bateador?

#ESTELAR….Esa temporada de 1973 fue la mejor en su carrera para Cecilio Acosta, considerado por muchos como el pitcher mexicano que ha tirado más duro en la historia del beisbol, aunque en época no se cronometraban las millas de radar como ahora.

Ese año finalizó con record de 10-6, 2.23 de efectividad y 18 salvamentos –quinto en la Liga Americana–, así como cuarto en juegos cerrados con 42.

Desafortunadamente las lesiones acabaron con su carrera en MLB dos temporadas después a sus 28 años, aunque Cecilio se rehabilitó para seguir destacando en la LMB y LMP.

Y al igual que muchos peloteros mexicanos de aquella época, Acosta también fue víctima de sus propios excesos.

Al grado de que muchos lo llamaban ‘Tequilio’ Acosta.

ROLETAZOS:

*JESSE CASTILLO está prácticamente descartado para ser prestado o cambiado a un equipo de la Zona Norte. El nativo de Mexicali, quien no llegó a un arreglo económico con los Acereros de Monclova, tiene pocas opciones a casi 40 días de que arranque la temporada 2021 de la LMB y entre sus probables destinos se encuentran Campeche, Puebla, Oaxaca o Veracruz.

*RANDY AROZARENA, batea de 11-4 en sus tres primeros juegos con las Rayas de Tampa Bay (364). El cubano va por el año de su consolidación y lo están utilizando como tercer bate y jardinero derecho, donde ayer hizo un espectacular atrapada contra los Medias Rojas.

RÁPIDAS: Extrañamente, Óliver Pérez no ha visto acción en los primeros cuatro juegos de los Indios de Cleveland, ni siquiera ayer que el juego que estuvo cerrado y normalmente se requiere un zurdo situacional….Luis Urías está batallando a la ofensiva en su primer inicio de temporada en Grandes Ligas. El short stop sonorense batea de 10-1 (.100), con dos pasaportes y cuatro ponches para los Cerveceros de Milwaukee, mientras su hermano mayor Ramón se fue ayer de 3-1 en su primer juego como titular con los Orioles de Baltimore…..Como consuelo de Luis está su ex compañero Fernando Tatis Jr, quien batea un pobre .167 en sus primeros cinco juegos y para colmo volvió a lesionarse del hombro izquierdo para encender las alarmas en San Diego.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -