ZONA DE CONTACTO

marzo 31, 2021

Zona de Contacto

¿Qué se espera de los mexicanos en MLB?

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Mañana arrancará con 15 juegos la edición 2021 de Grandes Ligas, algo que no ocurría desde 1968 cuando vieron acción todos los equipos.

En total son 10 mexicanos nativos los que inician la temporada, es decir, en promedio uno por cada 13 millones habitantes de este país.

La cifra sigue siendo baja, pero tampoco está entre las peores de los últimos años.

¿Qué se espera de los 10 aztecas?

Tomando en cuenta que tienen mayores reflectores por su status de campeones, la expectativa es que Julio Urías se convierta ya en un abridor estrella de tiempo completo –capaz de ganar 15 o más juegos como abridor–, y que Víctor González se consolide como el relevista fuerte en el bullpén de los Dodgers.

También se espera que el mazatleco José Urquidy gane 10 o más juegos con los Astros de Houston y que el obregonense Giovanny Gallegos se convierta en el cerrador de los Cardenales de San Luis.

De la misma forma hay buenas expectativas con los relevistas Joakim Soria (Arizona) y Óliver Pérez (Cleveland), mientras que Luis Cessa aspira a quedarse en el roster de los Yankees, aunque sea con bajo perfil.

Este año también será un reto para los hermanos infielders Luis y Ramón Urías, ambos buscando la titularidad desde el inicio y en segunda instancia mantenerse como jugadores de uso general en el infield de Milwaukee y Baltimore, respectivamente.

A su vez, Alejandro Kirk tratará de seguir conectando batazos importantes para los Azulejos de Toronto, aunque no está contemplado como catcher titular en el arranque.

¡Que sea un gran año para todos los compatriotas!

#MENORES….Donde no hay muchas expectativas es en el posible debut de más ligamayoristas mexicanos, al menos este 2021.

Quizás veamos al lanzador Gerardo Carrillo con los Dodgers o al zurdo Miguel Aguilar con los Diamondbcks, sin descartar del todo a Esteban Quiroz (Rays) y a los derechos Juan Gámez y Manuel Rodríguez (Cachorros).

Sin embargo, hay mayor optimismo sobre un eventual llamado de peloteros que ya jugaron en MLB y arrancarán en Tripe A, como Isaac Paredes (Detroit), Héctor Velázquez (Houston), Víctor Arano (Atlanta), etc.

ROLETAZOS:

*EL LECTOR de Zapopan, Ricardo Cardoso, se reporta con el siguiente mensaje: Ahora que ya inicia la temporada de Ligas Mayores, ¿quiénes cree usted que han sido los cinco peloteros nacidos en México más importantes de la historia?

R: Va por estricto orden de aparición: 1-‘Melo’ Almada, el primer mexicano en la historia de MLB (1933). 2-Beto Ávila, el primer campeón bateador latino en Grandes Ligas (1954). 3-Aurelio Rodríguez, uno de los mejores antesalistas de las Ligas Mayores con una consistencia de 16 años en los 60’s, 70’s y 80’s. 4-Fernando Valenzuela y la inolvidable ‘Fernandomanía’ a partir de 1981. 5-Vinicio Castilla, el primer jonronero genuino azteca que se codeó con las grandes estrellas desde mediados de los 90’s.

Teodoro Higuera también fue una estrella, pero sólo lanzó durante nueve años debido a las lesiones. Y en el caso de Joakim Soria, líder en salvados de por vida entre los mexicanos, esperemos a que termine su gran carrera.

RÁPIDAS: La Liga Cemente Grijava de Los Mochis también contará con jugadores profesionales en activo, entre ellos Emmanuel Ávila, El Haper Gamboa, Hans Wilson, Juan Carlos Camacho, por citar algunos….No ha trascendido nada sobre la supuesta audiencia que tenía programada el lanzador Jesús Camargo el pasado lunes en Colorado….Tal como lo adelantamos en este espacio, Adrián González fue anunciado oficialmente ayer como nuevo jugador de los Mariachis de Guadalajara….El Titán debutará a sus 39 años en la LMB y no hay mucho que esperar del primera base a la ofensiva, sobre todo con casi tres años sin jugar pelota….El equipo tapatío aún tiene pendiente el destape de su primer timonel como nueva franquicia y ese no es otro más que el manager Bicampeón de la LMP, Benjamín Gil.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]