ZONA DE CONTACTO

marzo 29, 2021

Zona de Contacto

Estrellas de LMP-LMB en Liga Amateur de Tijuana

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ De la noche a la mañana, la Liga de Beisbol Amateur de Tijuana se convirtió en la más fuerte de todas los circuitos semi profesionales en México.

Y es que la Amateur –que de eso ya no tiene nada–, tuvo en los últimos días una serie de altas de peloteros profesionales que estarán reforzando a varios de los 12 conjuntos que componen la Liga.

Por ejemplo, Isaac Rodríguez y Manny Barreda, infielder y lanzador de los Toros de Tijuana, respectivamente, fueron activados por los Royals Amateur.

Y a ellos se suman otros peloteros destacados de la LMP y LMB, como Luis Juárez ‘El Pepón’, Jesús Fabela, Jorge Flores, Ricky Álvarez, Jonathan Partida, los venezolanos naturalizados mexicanos, Juan Apodaca y Jesús Pirela, por citar algunos.

En dicha liga también militan otros ex profesionales o en activo, como los hermanos David y Roberto Urías, Alex Chávez, Manny Alonso, Juan José Águilar (no José Juan), Eduardo Villalobos y el ex ligamayorista curazoleño Randall Simon, quien se quedó a vivir en Tijuana.

La pausa ha sido muy prolongada para el arranque de la LMB y es comprensible que los peloteros necesitan llevar el sustento a su casa, de tal forma que la Liga Amateur es ahora como un oasis en el desierto.

El circuito fronterizo está muy bien organizado bajo el mando de Lorenzo Reyes Barranco y desde hace tiempo se juega sin tope de jugadores profesionales y extranjeros.

#REINAUGURACIÓN….Justamente con la llegada de estelares profesionales, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, reinauguró el fin de semana dos parques donde juega la Liga Amateur, ‘Ángel Camarena’ y ‘Luis García’.

Fue gracias a esa remodelación que Tijuana logró la sede de los Mundiales de Beisbol Sub 15 Varonil y el Femenil, los cuales han sido pospuestos ya en dos ocasiones y al parecer la fecha definitiva será del 30 de octubre al 8 de noviembre próximo.

Ambos torneos cuentan con el aval de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, cuyo organismo también postergó el Mundial Sub 23 a celebrarse ahora del 24 de septiembre al 3 de octubre en Los Mochis y Ciudad Obregón.

En su discurso, donde se develó una placa con su nombre en los estadios remodelados, Jaime Bonilla (ex propietario de los Potros de Tijuana en la LMP), reveló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador estará en dicha ciudad en julio durante la inauguración de dos eventos, uno de ellos la preparatoria militarizada que también cuenta con un estadio de beisbol y por lo cual AMLO aceptó gustoso la invitación.

ROLETAZOS:

*RAMÓN URÍAS nunca perdió la fe. El infielder sonorense decidió no jugar en la LMP para prepararse por su cuenta y ayer se hizo oficial que tendrá su primer Opening Day con los Orioles de Baltimore. Un buen logro para el mayor de los hermanos Urías y ahora su siguiente objetivo es algo que le ha costado mucho al pelotero azteca: Mantenerse en Grandes Ligas.

*AHORA SÓLO falta la confirmación de su hermano Luis con los Cerveceros de Milwaukee para cerrarse en 10 la cifra de mexicanos nativos que abrirán la temporada. Los otros ocho ya seguros son Joakim Soria, Julio Urías, Víctor González, Giovanny Gallegos, Luis Cessa, José Urquidy, Óliver Pérez y Alejandro Kirk.

*EN RESUMIDAS cuentas serían dos pitchers abridores (Urquidy y Urías);cinco relevistas, un receptor y dos infielders. Además hay que agregar al OF de los Medias Rojas de Boston, Alex Verdugo, así como al nuevo pitcher de los Atléticos de Oakland, Sergio Romo.

RÁPIDAS: Muy bien le ha sentado la Liga Taiwanesa al nicaragüense JC Ramírez, abridor de los Tomateros en a LMP y casado con una dama culichi. El viernes lanzó 7 innings de dos carreras y seis ponches…..Aunque todavía tendría nivel para jugar en la Liga Amateur, Óscar Robles estará trabajando como coach de banca. El tijuanense fue de los afectados por la cancelación de la Liga Norte de México, donde estaba contemplado como piloto de los Industriales de Otay…..Robles es el actual Manager del Año en la LMP y será una opción atractiva para cualquier equipo de la LMB que decida despedir a su dirigente….Lo mismo sucede con el timonel de los Yaquis de Cd. Obregón, Sergio Omar Gastélum, ratificado para regresar el próximo invierno y cortado sorpresivamente por los Diablos Rojos del México….De muy buenas fuentes nos informan que para ceder a Édgar Torres a los ‘escarlatas’ en un cambio 3 x 1, los Generales de Durango recibieron una buena lana para cerrar la negociación.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]