ZONA DE CONTACTO

marzo 27, 2021

Zona de Contacto

Hermanos Urías, ¿los primeros en un Opening Day?

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Si los sonorenses Luis y Ramón Urías hacen el roster en el inicio de la temporada 2021 de Grandes Ligas, serían la primera pareja hermanos mexicanos en un Opening Day.

Lo regiomontanos Carlos y Alex Treviño ni siquiera coincidieron en un mismo año en MLB, mientras que Vicente y Enrique Romo lanzaron en la misma temporada 1982, pero ‘El Huevo’ se integró a los Dodgers ya para finalizar campaña en octubre después de finalizar su compromiso con los Azules de Coatzacoalcos en la Liga Mexicana.

De hecho fue un caso sorprendente el del hermano mayor de los Romo porque tenía siete años sin lanzar en el Bigshow.

Luis y Ramón son infielders que coincidieron el año pasado en Ligas Mayores, pero los dos lo hicieron ya iniciada la temporada.

Muy pronto sabremos si ambos hacen historia la próxima semana.

#MARCA….Por cierto, Vicente Romo ostenta el record de ser el lanzador mexicano más longevo en lanzar en un juego e Grandes Ligas (39 años y 106 días), lo cual está a punto de romper el zurdo Óliver Pérez al registrar actualmente 39 y 222, respectivamente.

De hecho el culichi será el segundo pelotero más longevo en la próxima temporada de Grandes Ligas, sólo detrás del dominicano Albert Pujols (40 años).

Pérez, quien ya fue confirmado ayer para el roster de inicio de temporada, cumplirá su cuarto año consecutivo con los Indios de Cleveland y así igualará su mayor permanencia con un equipo al haber lanzado con Pittsburgh (2003-2006) y los Mets (2006-2010).

ROLETAZOS:

*EL EX LANZADOR de los Yankees de Nueva York, Masahiro Tanaka, se perderá las tres primeras semanas de la temporada con las Águilas de Rakuten, luego de lesionarse la pantorilla derecha. El derecho regresó a la Liga Japonesa después de lanzar siete años con Nueva York, cuyo record fue de 78-47 y 3.74 de efectividad, destacando su relación de bases (208) con ponches (991) en 1054 innings. El circuito arrancó ayer.

*EQUIPOS COMO los Generales de Durango siguen dejando mucho qué desear en la LMB. El reciente movimiento donde dejaron ir a su principal abridor Édgar Torres a los Diablos Rojos, lo dice todo: No aspiran a nada este año a pesar de que este 2021 clasificarán seis equipos por cada zona en lugar de cuatro. ¡Qué lamentable!

*ÓSCAR COLAS, considerado el Ohtani cubano por su habilidad para batear y lanzar, podría firmar con los Medias Blancas de Chicago para 2022. Se habla de un probable bono cercano a los 3 millones de dólares para este toletero zurdo y pitcher del mismo brazo para lanzar, luego de refugiarse en una Academia de Dominicana tras romper un acuerdo que tenía en Japón con los Halcones de Fukuoka.

*OTRO JUGADOR nativo de La Isla, el lanzador Elián Leyva, tendrá otra oportunidad en la LMB, luego de firmar con los Algodoneros de Unión Laguna. Ex ganador de la Triple Corona de Pitcheo en la LMP con los Charros de Jalisco (2018-19), Leyva registró 4-2 y 4.61 de ERA en 10 apariciones con los Sultanes de Monterrey del circuito de verano (2019). El derecho ha sido muy maltratado por las lesiones.

RÁPIDAS: Pregunta del lector venezolano Alexander Seoud: ¿Quién es el lanzador latino con más blanqueadas en la historia de MLB? 1-Juan Marichal 51. 2-Luis Tiant 49. 3- Mike Cuellar y Camilo Pascual, empatados con 36. 4-Fernando Valenzuela 31…..El Ex sarapero Robert Suárez tuvo un buen inicio en la Liga Japonesa al salvar su primer juego con los Tigres de Hanshin, quienes lo firmaron por 6.7 millones de dólares para dos temporadas….Alejandro Kirk será el primer tijuanense en arrancar una temporada de MLB desde que Jorge Campillo lo hiciera en 2009 con los Bravos de Atlanta…..El receptor es apodado El Capitán con los Azulejos de Toronto por una serie de televisión muy famosa en EU y Canadá, la cual hizo su aparición en 1966 y cuyo personaje principal era James T. Kirk, mejor conocido con dicho mote.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]