ZONA DE CONTACTO

marzo 21, 2021

Zona de Contacto

Pobre la cosecha de mexicanos en MLB

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ A sólo 10 días de que arranque la temporada 2021 de Grandes Ligas, sólo seis nativos mexicanos tienen asegurado un lugar en los rosters de los equipos y todos son lanzadores.

El reducido grupo lo encabezan Joakim Soria (Arizona), Luis Cessa (Yankees), Giovanny Gallegos (San Luis), José Urquidy (Houston) y desde luego Julio Urías y Víctor González (Dodgers).

Con buenas posibilidades están Óliver Pérez (Cleveland), Luis Urías (Milwaukee), Isaac Paredes (Detroit) y Alejandro Kirk (Toronto), pero hasta ahora los cuatro siguen bajo observación en el Spring Training.

La cosecha sigue siendo muy pobre cuando lo que se fanfarroneaba es que al final de este sexenio hubiese de 60 a 80 ligamayoristas mexicanos.

Y aquí se debería revisar qué ha hecho PROBEIS en dos años como ente gubernamental creado por AMLO.

¿Dónde están las Academias que tanto se cacaraquearon para los diversos estados del país? ¿Hay algún informe de Édgar González que muestre algún indicativo del avance del beisbol mexicano en dos años?

Por otro lado, ¿Qué está haciendo la Federación Mexicana desde su presidente Enrique Mayorga hacia los diferentes estados de la república? Dicho esto luego de tantos vicios que les dejó Alonso Pérez en las asociaciones.

#CANTIDAD….La proyección de bigleaguers mexicanos para este año sigue siendo la misma: De 15 a 16 jugadores (muy distante todavía del record de 25 que jugaron en la temporada 2000).

Y eso que en esta lista ya incluimos a dos mexicanos nacidos en EU: Sergio Romo (Oakland) y Alex Verdugo (Boston).

ROLETAZOS:

*EN EL beisbol estadounidense han ocurrido sucesos de escándalo, algunos de ellos con trágico desenlace como el suicidio del cerrador Donnie Moore, quien nunca pudo superar el jonrón de tres carreras que le conectó Dave Henderson en la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre Angelinos de California y Medias Rojas de Boston (1986), lo cual evitó que el equipo con sede en Anaheim avanzara a su primera Serie Mundial.

*TAMBIÉN ESTÁ el caso de Fritz Peterson y Mike Kekich, dos pitchers de los Yankees de Nueva York que en marzo de 1973 se intercambiaron a sus esposas, hijos, sirvientas y hasta las mascotas, un hecho que si bien generó muchas críticas y abucheos de los aficionados hacia los peloteros, hoy es simplemente algo anecdótico.

*PETERSON, GANADOR de 20 juegos en 1970 y de 17 en 1972, ya no volvió a ser el mismo después de hacerse público el arreglo que tuvo con Kekich, a quienes los Yankees enviaron en 1973 a los Indios de Cleveland para evitar más escándalo en la Gran Manzana. Ambos aún viven y Fritz cumplió 79 años en febrero pasado, mientras que Mike está por llegar a 76 el próximo 2 de abril.

*PERO HAY otro hecho asombroso que pasó casi desapercibido, quizás porque se trató de un lanzador de las ligas menores. Es el caso de John Odom, ex prospecto de los Gigantes de San Francisco que llegó a codearse en Clase A con Tim Lincecum y murió a los 26 años en 2008 debido a una sobredosis de heroína, metanfetamina y alcohol.

*SUCEDIÓ EL mismo año en que Odom fue motivo de un movimiento insólito en la Independiente United League, cuando los Vipers de Calgary lo cambiaron a los Broncos de Laredo por 10 bates de maple. El dueño del equipo Peter Young estuvo negociando con el Gerente General de los Broncos, José Meléndez –desde hace años GM de Acereros de Monclova–, quien ofrecía inicialmente un bateador y al no concretarse les propuso mil dólares, pero el propietario del equipo canadiense los rechazó para no hacer ver inestable a su organización en lo económico y entonces cerraron el trato por los 10 maderos de 34 pulgadas, cuyo costo ascendía a 665 dólares.

*EN UN inicio, Odom lo tomó con buen humor y viajó alrededor de 30 horas en su automóvil para llegar hasta Laredo, Texas, donde el público le preguntaba cómo se sentía por ese cambio increíble. “La gente me dice: ‘Yo me mataría si me sucede algo así’, reveló John en ese entonces.

*SU PRIMERA salida resultó buena y luego le fue mal contra Amarillo al recibir 8 carreras en 3.1 innings, donde la afición lo abucheó sin piedad. John regresó con una buena apertura de 5 episodios en San Angelo, pero al siguiente día le dijo a su manager que dejaba el equipo para solucionar problemas de su vida.

*MESES DESPUÉS, Odom apareció muerto y su manager con los Broncos de Laredo, Dan Shwam, dijo a ESPN: “Le aseguro que este asunto del cambio realmente le perturbó. Eso me preocupó mucho o realmente creo, conociendo sus antecedentes, que eso lo llevó de regreso a la bebida y las drogas”.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]