ZONA DE CONTACTO

diciembre 10, 2018

Zona de Contacto

LMB en las Reuniones Invernales: ¿De qué se trata?

 

Por Fernando Ballesteros

LAS VEGAS, NEVADA._ El hecho de que la Liga Mexicana pretenda jugar ahora con 14 equipos para la temporada 2019, los exhibe de nuevo como una organización poco seria e irresponsable en su toma de decisiones.

Ya habían cometido el error de anunciar la desaparición de los dos torneos cortos, cuando todavía no terminaba la segunda edición en septiembre y así se delataron como un fracaso antes de tiempo.

El caso es que volvieron a tropezar con la misma piedra. Hace un mes anunciaron oficialmente en Morelia que la LMB excluía a cuatro franquicias para el próximo año y ahora, en esta ciudad del juego –haciendo honor a este capítulo–, piensan retractarse para informar que dos de esos clubes seguirán en la Liga.

Uno sería Bravos de León y el otro, Pericos de Puebla.

En representación de los Bravos viene Mauricio Martínez y por la tarde nos enteramos de una posible alianza con Multimedios, a su vez copropietarios de los Sultanes de Monterrey.

Luego abundaremos sobre este tema, el de la muy criticada multipropiedad.

#PACTO….Los dueños de clubes de la LMB también están en Las Vegas para firmar el primer acuerdo con MLB en torno a la negociación de prospectos mexicanos.

Dan Halem estaría representando a Grandes Ligas para signar el acuerdo con el 100 por ciento del bono para el prospecto y un 35 adicional para cada club de la LMB.

Halem, oficial jurídico y administrador de MLB desde el año pasado que lo ascendió Rob Manfred, fue como un fiscal de hierro durante las discusiones. No fue flexible y acusó de corrupción en Nueva York a algunos ejecutivos de la Liga Mexicana cuando sostuvieron una acalorada reunión.

Lo cierto es que ahora Grandes Ligas también pagará impuestos por la firma de cada prospecto mexicano y los equipos serán más selectivos.

“En el pasado” –nos dijo un Gerente de un Club de la LMB– “las firmas de los prospectos mexicanos no aparecían oficialmente registradas por los equipos de MLB  y ahora tendrán que pagar ese impuesto por cada bono del jugador”.

Por parte de Liga Mexicana nos tocó ver ayer al venezolano Arturo Marcano, quien ha sido el asesor legal en toda esta trama.

ROLETAZOS:

*LOS REFLECTORES de las Winter Meetings están alrededor de Bryce Harper y Manny Machado. Quizás no los firmen de aquí al jueves, pero la presencia de los GM de las 30 organizaciones hará que las filtraciones estén a la orden del día, como se estila en este evento anual. Obviamente no cualquier colega en EU tiene acceso a esas noticias de impacto sino los que han sabido forjar fuentes de primer nivel y eso lleva años de trayectoria y consistencia.

*LA LMP también está presente en las reuniones con la mayoría de sus dueños de clubes, quienes son liderados por Juan Francisco Puello Herrera como Presidente de la Confederación del Caribe. Es una forma de mantener la buena relación con Grandes Ligas y no está claro si en privado traen la firma del contrato colectivo con la LMB como parte del diálogo que han sostenido.

*EN DICIEMBRE de 2014, durante este evento celebrado en San Diego, ambos circuitos se reunieron para discutir algunos compromisos de ambas partes, entre ellos el supuesto pacto de territorialidad, las operaciones por lesiones de los peloteros, los antidoping, etc.

*EN ESE entonces ya era una época álgida porque se había hecho público que Mazatlán y Culiacán podrían tener una franquicia en verano, mientras los Toros de Tijuana ya habían ingresado a la LMB y los Charros de Jalisco a la LMP. Juan Manuel Ley asistió como el líder del beisbol de invierno, mientras en el hotel sede el Gobernador Roberto Borge se pavoneaba con sus guaruras y presumía las dos nuevas contrataciones para sus Tigres de Quintana Roo: El manager Jerry Royster y el ex jonronero de Grandes Ligas, Greg Vaugh, éste como coach de bateo. Ambos fracasaron, pero El Chapo Vizcarra regresó esa temporada 2015 para relevar a Royster en el timón y coronarse sobre los Acerereros de Monclova.

RÁPIDAS: Ayer saludamos en el hotel sede del evento, Cuauhtémoc ‘Chito’ Rodríguez, quien está retirado del beisbol y todos los años es invitado por su amigo, Pat O’Conor, Presidente de la National Association….C.J. Retherford se le fue a la yugular a los Águilas de Mexicali, a quienes acusa de no darle su libertad para jugar con otro equipo de la LMP o del caribe. ‘El Conejo’ clama que se le haga justicia y sería interesante ver qué acciones toma la Liga….El jueves será el sorteo de jugadores de la Regla 5, un sistema bajo el cual surgió Joakim Soria rumbo al estrellato con los Reales de Kansas City….Soria se mantiene hoy día en la agencia libre junto con Marco Estrada y Óliver Pérez, otros dos lanzadores mexicanos muy atractivos para el actual mercado de MLB.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]