ZONA DE CONTACTO

marzo 13, 2021

Zona de Contacto

Cambios en la LMP y el Draft 2021

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Los equipos de la LMP se están moviendo rápido en el cambio de peloteros, cuando faltan siete meses para que arranque la edición 2021-22.

Tan sólo ayer se anunciaron dos movimientos en los cuales estuvieron involucrados cuatro equipos y seis jugadores.

El más comentado fue entre Algodoneros y Tomateros, donde los blanquiazules reciben al pitcher zurdo Romario Gil a cambio del infielder mochitense Emmanuel Ávila, seis años mayor que el culichi (32 vs. 26) y con una buena temporada para Guasave al jugar los 57 encuentros del equipo en la tercera base con porcentaje de bateo de .279 y 21 empujadas.

Culiacán se hace de un antesalista confiable para no experimentar más con Joey Meneses en dicha posición, mientras los Algodoneros refuerzan su staff de pitcheo porque adolecían de brazos zurdos y Gil es uno de los jóvenes más prometedores, luego de que el año pasado registró 3-0 y 1.13 de ERA para los Sultanes antes de lesionarse.

Guasave tiene ahora una gran camada en su pitcheo para muchos años con Gil, Fernando Miranda, Dalton Rodríguez, Rafael Córdova, Alberto Leyva, Óscar Rojas, Yoshell Hurtado, etc.

#SORTEO….El Draf 2021 de la LMP será uno de los eventos más relevantes de este tipo que se tenga memoria en la historia del circuito.

Y es que el año pasado se canceló en medio de la pandemia, lo cual dejó pendiente la selección de grandes prospectos y se acumularán con los de este periodo de firma para el próximo Draft que se realizaría posiblemente en julio.

Los que echaron a perder su selección 1 fueron los Charros de Jalisco, luego de que en diciembre pasado se la cedieron a los Naranjeros de Hermosillo al obtener en un cambio directo a Luis Alonso Mendoza.

Muy mala jugada de los Charros porque Mendoza acaba de retirarse del beisbol como jugador y Hermosillo podrá tomar a dos prospectos de altos vuelos en la primera ronda del Draft.

ROLETAZOS:

*ENCUESTA ELABORADA en nuestra cuenta de Twitter @purobeisbolfb: Al no estar ya afiliada a Minor League Baseball League Baseball, qué categoría le das a la Liga Mexicana de Beisbol? Respuesta de los aficionados hasta la medianoche con más de 600 votos: Doble A, 35.2 por ciento; Triple A, 33.2; entre Rookie League-Clase A, 31.7.

*REALMENTE NO es fácil sacar una conclusión sobre el nivel auténtico de la LMB, sobre todo cuando hay –en el papel—de cuatro a cinco equipos de Triple A, otro grupo de Doble A y uno más de Clase A. Durante décadas se manejó el mito de que la Liga Mexicana era Triple A y eso daba por sentado que sus cerca de 400 jugadores activos en los rosters estaban a un paso de Grandes Ligas, lo cual fue una mentira.

*TAMPOCO FALTAN sus defensores con el argumento de que el nivel Triple A avalado por la National Association era por su organización (parques modernos, asistencias de aficionados, transmisiones de sus juegos, atención a medios, etc.), lo cual también dista mucho de ser real.

*Y SIENDO objetivos, la Liga Mexicana del Pacífico también ha venido a la baja en su nivel de pelota –por las restricciones del beisbol organizado hacia las peloteros–, pero en organización e infraestructura le llevan una enorme ventaja a la LMB y en ese sentido sí se les puede etiquetar como Triple A.

*POR CIERTO, el Presidente del Club Tomateros de Culiacán, Héctor Ley López, dijo el miércoles en conferencia de prensa que el contrato con SKY está a revisión, ya que sus políticas de exclusividad afectan la esencia del acuerdo, es decir una mayor exposición del circuito invernal para llegar a más aficionados en México y el extranjero.

*ESE FUE un tema que abordamos en este espacio desde octubre pasado. Con la prohibición de SKY en las imágenes de video a los medios, a los peloteros y hasta los propios clubes, está claro que la LMP perdió una gran difusión de su producto y eso es contraproducente, sobre todo en la época del mundo digital que no sólo llegó para quedarse sino que cada día ofrece una ultra variedad de contenidos que, quiérase o no, son competencia para la LMP por ser parte cotidiana del entretenimiento de las masas.

RÁPIDAS: Ese mismo tema de SKY lo tendrán este año en la LMB y también les pegaría fuerte en la difusión, a menos que pongas algunas cláusulas dentro del contrato…..Agradecido con el reporte del lector culichi Jaime Barraza, quien precisa: “Aparte de Ramiro Peña, Joey Meneses y Jesús Castillo, se te pasó mencionar a Anthony Vásquez. Es el otro jugador que ha sido parte de los últimos cuatro títulos de los Tomateros de Culiacán”….Efectivamente. El zurdo debutó en la temporada 2014-15 con los Venados de Mazatlán, pero fue tomado por los guindas como refuerzo y al final se coronaron sobre los Charros de Jalisco.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]