ZONA DE CONTACTO

marzo 9, 2021

Zona de Contacto

Los 25 mexicanos en la temporada 2000

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Es probable que jamás volvamos a ver similar cantidad de peloteros mexicanos en una misma temporada de Grandes Ligas, es decir, los 25 del año 2000.

En enero de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Édgar González sacaron cuentas alegres de que al terminar este sexenio México tendría de 60 a 80 mexicanos en MLB, lo cual está muy alejado de la realidad.

Apenas la temporada pasada, la cual contó con siete debuts de mexicanos al ser una temporada atípica, fueron un total de 17 los que vieron acción, lejos todavía del record de 25.

En la temporada 2000 se impuso la marca con 25 jugadores, los cuales fueron distribuidos de la siguiente forma:

LANZADORES: Francisco Córdova y José Silva (Pittsburgh); Ismael Valdez y Antonio Osuna (Dodgers); Dennys Reyes y Elmer Dessens (Cincinnati); Rodrigo López y Vicente Palacios (San Diego); Ricardo Rincón (Cleveland), Esteban Loaiza (Texas-Toronto), Armando Reynoso (Arizona), Juan Acevedo (Milwaukee), David Cortés (Atlanta), Luis Carlos Rivera (Baltimore), Miguel del Toro (San Francisco), Rigo Beltrán (Colorado), Daniel Garibay (Cachorros),

JUGADORES DE POSICIÓN: Vinicio Castilla (Tampa Bay), Erubiel Durazo (Arizona), Benjamín Gil (Anaheim), Karim García (Detroit-Baltimore), Mario Valdez (Oakland), Juan Gabriel Castro (Cincinnati); Gabe Álvarez (Detroit-San Diego) y Octavio Ojeda (Cachorros).

Los debutantes ese año fueron López, Rivera, Ojeda y Garibay, cuya cifra se quedó por debajo del record de nueve mexicanos en 1995.

#ESTRENOS….El año pasado fue sorpresivo ver como debutaron siete mexicanos, pero este 2021 las aguas volverán a su cauce normal y la expectativa es que hagan su primera aparición cuando mucho dos o tres peloteros, entre ellos el pitcher jalisciense Gerardo Carrillo con los Dodgers.

Eso dejaría a México con un aproximado de 15 a 16 peloteros este año en el Bigshow.

Si dentro de cuatro años juegan de nuevo 25 mexicanos en MLB, sería un notable avance para el beisbol azteca, ciertamente muy por debajo de esa ocurrencia de los “60 a 80”.

Y tampoco habría que darle mucho mérito al gobierno federal, sino al talento propio de los peloteros de este país que están tomando un segundo vuelo.

ROLETAZOS:

*POR CIERTO, aquí la lista de los nueve mexicanos debutantes en 1995 (record), de los cuales seis fueron lanzadores: Juan Acevedo (Colorado); Antonio Osuna, Noé Muñoz, Karim García y Juan Gabriel Castro (Dodgers); Esteban Loaiza (Pittsburgh); Andrés Berumen (San Diego), Isidro Márquez (Medias Blancas) y Octavio Álvarez (Montreal).

*CABE SEÑALAR que también han sido nueve los que debutaron en un juego inaugural de Grandes Ligas, entre ellos Jorge ‘Charolito’ Orta y Benjamín Gil. El más reciente fue el regiomontano Ramiro Peña y lo hizo como corredor emergente con los Yankees de Nueva York el 6 de abril de 2009.

*DE HECHO Peña ha sido el único de los cinco jugadores de posición mexicanos en no tomar un turno al bate en su estreno, aunque sí lo hizo a la defensiva en la derrota 5-10 frente a los Orioles de Baltimore en Camden Yards frente a 48 mil 607 aficionados, concretamente jugando la tercera base.

*EL LECTOR mazatleco, Francisco Zatarain, pregunta cuántos pitchers mexicanos han lanzando un sin hit ni carrera en la historia de MLB.

R: El primero fue Fernando Valenzuela en 1990 con los Dodgers derrotando 6-0 los Cardenales. Siete años después le tocó el turno a Francisco Córdova y Ricardo Rincón con una victoria de los Piratas 3-0 en 10 innings sobre los Astros. Previamente, en 1976, Pancho Barrios participó en un sin hit de los Medias Blancas para un triunfo de 2-1 sobre Oakland. El hermosillense lo hizo en relevo de cuatro innings.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]