ZONA DE CONTACTO

marzo 7, 2021

Zona de Contacto

Pancho Gámez y su dinastía: Juan y Luis

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Juan Gámez está celebrando hoy uno de los cumpleaños más emocionantes de su vida.

El derecho mexicano arriba a sus 27 abriles, tan sólo unas horas después de haber ponchado a tres de los cuatro bateadores que enfrentó en el noveno inning para llevarse su primer salvamento con los Cachorros de Chicago en la Liga del Cactus (MLB), donde ya tiene 2 episodios en blanco con cuatro chocolates.

Ciertamente una golondrina no hace verano, pero Gámez parece destinado a debutar este año en Grandes Ligas después de un invierno apantallador en el lapso que estuvo con Cañeros de Los Mochis: 0-0, 1.54 de ERA y 5 salvados en 8 apariciones antes de ser frenado.

La historia de Juan es muy interesante. Nacido en Tucson, Arizona, fue la selección 17 de los Mellizos de Minnesota en la ronda 31 del Draft 2016, pero lo tomaron como receptor después de que un año anterior había conectado 8 jonrones con 26 empujadas en la NCAA.

Sin embargo, los Mellizos lo convirtieron muy rápido en lanzador desde su primera temporada en la Rookie League y lo dejaron libre dos años después para luego ser firmado por los Cachorros.

Llama la atención que Luis Gámez –su hermano menor, de 24 años y también pitcher derecho–, fue seleccionado primero en el Draft 2014 por los Bravos de Atlanta, aunque tampoco corrió con mucho éxito en su primera aventura al lanzar durante cinco años en las ligas menores y ya en 2019 lo hizo con Tigres de Quintana Roo y Algodoneros de Unión Laguna en la LMB.

Luis lanzó los últimos dos inviernos como relevista con Sultanes de Monterrey.

#FAMILIA…Juan y Luis son hijos de Francisco Gámez, un ex pitcher que llegó a lanzar seis años en ligas menores de Cerveceros de Milwaukee y en 1995 lo hizo en Doble A.

Pancho Gámez jugó en la LMP con los Naranjeros de Hermosillo y en verano lanzó de 1996 a 1999 con los Sultanes, donde en su primer año fue parte del Bicampeonato del equipo regio.

En el mismo año 1999, Gámez fue requerido para lanzar en la Liga Taiwanesa y tuvo record de 2-4 y 5.63 de ERA para los Dragones de Wei Chuan.

Fue un año donde los mexicanos invadieron la CPBL y tan sólo en el mismo equipo estuvieron Ángel Moreno –a sus 44 años–, Javier Cruz, Óscar Rivera, Saúl Valenzuela y Carlos Sievers, además de los conocidos Tod Revenig, Bernie Tatis y José Canó, éste último ex lanzador y padre de Robinson Canó.

Desde hace algunos años, Francisco Gámez fue el fundador y organizador de la Fiesta Mexicana de Beisbol Vamos a Tucson, donde algunos equipos de la LMP sostienen juegos de exhibición previo al inicio de la LMP.

ROLETAZOS:

*MUCHO OJO con Héctor García Antonio, uno de los hombres de mayor confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Recientemente dejó la dirección del Centro Nacional de Alto Rendimiento en la CONADE y podría ser llamado para un cargo importante en el beisbol mexicano.

*HÉCTOR TRABAJÓ muchos años con los Tigres del México y también en la LMP con Águilas de Mexicali. Tiene excelente relación con los directivos del beisbol mexicano y es quien le “pasa la bola” a AMLO cada vez que el tabasqueño se va a la práctica de bateo. Pendientes.

RÁPIDAS: Joakim Soria todavía no ha visto acción con los Dbacks de Arizona en los juegos de exhibición, lo mismo que el invitado fuera de roster, Édgar Arredondo….Este año no sólo podría ser el debut de Joey Meneses en la LMB (Acereros de Monclova), sino también el de Christian Villanueva con Sultanes de Monterrey. Curiosamente ambos se estrenaron el mismo 2019 en la Liga Japonesa….Víctor González está ratificando su gran calidad en la pretemporada con los Dodgers. El nayarita Ya tiene dos innings perfectos y se trata del lanzador que obtuvo el triunfo de la coronación después de una sequía de 31 años sin un campeonato para la franquicia, cuando él y Julio Urias todavía no nacían.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]