ZONA DE CONTACTO

marzo 1, 2021

Zona de Contacto

Kirk y un descendiente mexicano: Rowdy Téllez

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ El receptor tijuanense Alejandro Kirk perdió bastantes kilos durante la temporada baja y está en óptimas condiciones para pelear la titularidad de los Azulejos de Toronto.

Kirk no reportó a los Naranjeros de Hermosillo –con quienes todavía no debuta en la LMP–, y dijo en conferencia de prensa que ahora se siente más rápido para catchear gracias a la disciplina de entrenamiento que llevó en invierno.

Kirk, de 22 años de edad, podría ser el único receptor mexicano este año en MLB y la temporada pasada bateó .375 en 9 juegos (de 25-9), un jonrón y tres empujadas.

*CON LOS Azulejos también está un descendiente de mexicanos, Ryan ‘Rowdy’ Téllez, cuyo abuelo paterno supuestamente jugó en la LMB, aunque no aparece su nombre en la enciclopedia de dicho circuito. Nacido el 16 de marzo de 1995 de Sacramento, California, Téllez conectó 21 jonrones y remolcó 51 carreras en 2019 con el equipo canadiense.

*EL AÑO pasado, Rowdy pasado volvió a lucir con el madero al batear .283, 8 cuadrangulares y 23 remolcadas en apenas 35 juegos debido al recorte del calendario. La historia de Téllez fue muy conmovedora previo a su debut en Grandes Ligas. En agosto de 2018 su mamá Lori murió de cáncer, cuando el joven pelotero se encontraba en la sucursal Triple A en Buffalo antes de dejar al equipo para unirse a la familia.

*ROWDY ESTABA tan devastado que ya no quería jugar beisbol y le avisó a la organización, pero fue convencido por un amigo para regresar a los 10 días y los Azulejos lo debutaron en el equipo grande el 5 de septiembre de ese año en un juego contra los Rayas de Tampa Bay (bateó de 1-1 con un doblete productor como emergente). Téllez es elegible para jugar con México en el Clásico Mundial de Beisbol.

*LUIS URÍAS está en una buena posición para ganarse la titularidad como short stop con los Cerveceros de Milwaukee, luego de que el venezolano Orlando Arcia se está preparando para jugar el jardín central. Sin embargo, el sonorense peleará el campocorto con Travis Shaw en los juegos de exhibición, sin descartar que uno de los dos se quede con la tercera base. El menor de los hermanos Urías va por su cuarta temporada en MLB y hasta el momento batea para .226, 6 jonrones y 40 empujadas en un total de 124 juegos.

*DE ACUERDO al Comisionado Ro Manfred, los 30 equipos de Grandes Ligas perdieron el año pasado entre 2 mil 800 y 3 mil millones de dólares de manera colectiva por motivos de la pandemia. Uno de los equipos que reveló sus pérdidas son los Bravos de Atlanta con 49 millones de dólares, de acuerdo al diario Journal-Constitution. Los Bravos son propiedad del corporativo Liberty Media y al cotizar en la bolsa es el único equipo de MLB al que se le exige revelar sus finanzas.

*LOS TUNEROS de San Luis son uno de los cinco clubes que buscan regresar a la Liga Mexicana de Beisbol y es por eso que organizarán la Copa San Luis entre fines de abril y mediados de mayo con la participación de cinco equipos de la LMB. Los Tuneros ya han estado en cinco ocasiones en la Liga, la última de 2004 a 2006 antes de cederle su lugar a Reynosa.

*DIEGO PATRICIO Pérez, quien trabajó unos años para los Diablos Rojos del México en el tema de los contratos de los peloteros, es quien encabeza la operación de dicho evento en San Luis. Las expectativas son muy altas y buscan hacerlo tradicional cada año previo a la temporada del añejo circuito de verano.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]