ZONA DE CONTACTO

febrero 27, 2021

Zona de Contacto

MLB sin abridores mexicanos

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ De repente México se quedó sin pitchers abridores en las Grandes Ligas.

Salvo José Urquidy que es una gran posibilidad con los Astros de Houston y quizás Julio Urías en la rotación de los Dodgers –lo más probable es que sea enviado al bullpén–, el resto harían labores de relevo.

Y es que ya no se supo nada de Yovani Gallardo, Marco Estrada y Miguel Ángel González, quienes todavía fueron abridores en la temporada 2018 y no volvieron a ligar contrato, el último perjudicado por una operación de la cual ya no se recuperó.

El zurdo Jorge de la Rosa tampoco recibió más oportunidades en 2019 y extraoficialmente ya se retiró como jugador, por cierto con la mayor cantidad de dinero obtenido para un nativo mexicano en la historia de MLB (80 MDD).

Últimamente los pitchers mexicanos han ganado mayor notoriedad en MLB saliendo desde el bullpén, caso concreto Joakim Soria y Sergio Romo –los más reconocidos durante muchos años–, Roberto Osuna, Giovanny Gallegos, y Luis Cessa.

También cabe destacar a Óliver Pérez como zurdo situacional, Andrés Muñoz y su paso fugaz por San Diego, además de Víctor González en su debut con los Dodgers, donde se llevó el triunfo en el juego de la coronación y Julio Urías el salvamento.

ROLETAZOS:

*MANUEL ARIZMENDI, lector de la Ciudad de México, envió el siguiente mensaje: ¿Quién tiene el porcentaje de bateo más alto en la historia de Ligas Mayores y podrías publicar la lista de los 10 primeros?

R: El líder es Ty Cobb con .366 y el único bateador de la era moderna que figura es Tony Gwynn en el sitio 18 (.338). Después del Durazno de Georgia, aparecen Rogers Hornsby .358, Joe Jackson .355, Lefty O’Doul .349, Ed Delahanty .345, Tris Speaker, Billy Hamilton y Ted Williams .344; Dan Brouthers .342 y Babe Ruth .342.

*ROBERTO LAVAGNINO se reporta desde Guasave: ¿Cuántas temporadas crees que le queden al Jesse Castillo en la LMP al nivel que mostró la pasada temporada? ¿Qué le falta a los Algodoneros para pensar en una final y ganar el campeonato?

R: De mantenerse sano y a sus casi 38 años que cumplirá el próximo miércoles, Castillo puede jugar otras dos temporadas al mismo nivel estelar que lo vimos en invierno, primero con los Algodoneros y luego con Culiacán decidiendo el campeonato con un jonrón en el juego 7. También puede prolongar más su calidad tomando en cuenta que este año la temporada 2021 de la LMB será mucho más corta debido al Covid-19 y tal vez repitan el mismo calendario en 2022. Los Algodoneros necesitan el regreso del slugger cubano Erisbel Arruebarrena, así como un auténtico primer bate y añadirle dos brazos sólidos a su bullpén. El pitcheo abridor es lo mejor del equipo.

RÁPIDAS: Aclaración del lector jarocho Rigoberto Hernández: Carlos ‘Chispa’ Gastélum no será el manager más joven este año en la LMB, sino Leo Rodríguez Pimienta en su debut al frente del Águila de Veracruz. Leo tiene 40 años de edad….De acuerdo a su tradicional agenda, la LMP tendría reunión en los próximos días para ver el balance de su temporada 2020-21, así como al Serie del Caribe celebrada en la primera semana de febrero en Mazatlán….Hay otros temas agendados en la mesa, sobre todo el pleito legal de los socios de Charros de Jalisco y la forma en que está afectando la imagen de la LMP….Dos asuntos más serían el del calendario de sus finales y la forma en que les afectó llegar con sólo unas horas de descanso a la SC, así como el tema SKY en un primer año de alianza y que generó muchas críticas, incluso de todos los peloteros a quienes les tumbaron sus cuentas personales de redes por haber publicado videos con sus imágenes.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]