ZONA DE CONTACTO

febrero 17, 2021

Zona de Contacto

Aniversario 50 de la hazaña de los Charros

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Este 2021 se cumplirán 50 años de una gran hazaña en la Liga Mexicana de Beisbol, un hecho histórico y tal vez irrepetible.

Se trata del campeonato de los Charros de Jalisco sobre Saraperos de Saltillo, su único en la historia de la LMB con un ingrediente especial: Se levantaron de un 0-3 para terminar ganando en 7 juegos al equipo coahuilense que ese año suspiraba por su primer título.

Ningún otro equipo ha podido remontar un 0-3 en la historia del añejo circuito y ese conjunto tapatío fue dirigido por el manager debutante, Benjamín Cananea Reyes, quien venció en duelo de estrategias a Tomás Herrera en una polémica Serie Final donde hubo de todo, incluso golpes, juegos pospuestos por lluvia y programación de una doble cartelera en Saltillo que fue ganada por los Charros para acercarse 2-3.

El título de los Charros fue heroico porque llegaron a la final con cerca de 20 peloteros en su roster, luego de que Cananea impuso disciplina en el equipo al castigar a tres de sus caballos del pitcheo previo a esa serie: Enrique Romo, Cecilio Acosta y Guillermo Raygoza.

Al final la gran figura fue Maximino León en el pitcheo, pero además conectando batazos importantes en una actuación brillante que lo llevaron a Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta.

Curiosamente, en este 50 Aniversario se dará el regreso del beisbol de verano a Jalisco, aunque cambiaron el nombre de batalla a Mariachis de Guadalajara por no poder utilizar el de la LMP.

#INOLVIDABLE….Este año también será el Aniversario 40 de un título único en su historia por sus características especiales.

Es la coronación de los Diablos Rojos del México en 7 juegos sobre los Broncos de Reynosa.

Los ‘pingos’ tenían como manager al dominicano Winston Llenas y lo sorprendente es que ningún equipo logró ganar en su casa.

El México obtuvo los dos primeros triunfos de visita en Reynosa, quienes fueron al Parque del Seguro Social a ganar tres consecutivos y de forma increíble volvieron a perder los últimos dos juegos en casa.

ROLETAZOS:

*MANNY BARREDA tendrá posiblemente su última oportunidad de llegar a las Grandes Ligas, luego de ser invitado por los Orioles de Baltimore. El derecho de 32 años fue checado durante la temporada con los Tomateros y luego en la Serie del Caribe, donde tuvo dos aperturas contra Colombia y Puerto Rico. Con un excelente control y rectas entre las 90 y 94 millas por hora, ojalá este sea su año de ascenso al Bigshow.

*EL QUE sigue en círculo de espera es Sebastián Elizalde. El guaymense es considerado por muchos el pelotero mexicano más completo y lo más cercano a as 5 herramientas, pero es muy complicado que llegue a MLB por su posición de jardinero derecho en la cual hay muchos fenómenos caribeños peleando el puesto junto a los norteamericanos.

*LOS DODGERS deberán tener mucho cuidado con su flamante contratación, Trevor Bauer, el pelotero mejor pagado para este 2021 en MLB con 40 millones de dólares. El derecho tiene una larga cadena de incidentes con compañeros de equipo, managers y hasta aficionados.

*DE INICIO, Bauer deberá entender que el abridor 1 de Los Angeles es Clayton Kershaw a menos que el manager Dave Roberts quiera faltarle al respeto al zurdo que va rumbo al Salón de la Fama de Cooperstown con un record impresionante de 175-76 y 2.43 de ERA en 13 temporadas. En su carrera de nueve años, Bauer tuvo marca de 1-0 y 2.60 en tres aperturas contra los Dodgers.

RÁPIDAS: El zurdo Matt Gage firmó contrato de liga menor con los Dbacks de Arizona. Ahora es derecho de retorno de los Diablos Rojos del México….Los Rojos del Águila de Veracruz firmaron a los dominicanos Héctor Gómez, Ronald Ramírez, Manny Martínez y Edison Frías….A su vez, los Mariachis de Guadalajara registraron a su primer importado ante la LMB: El pitcher nativo de quisqueya, Daniel Corcino.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]