ZONA DE CONTACTO

febrero 15, 2021

Zona de Contacto

Los mejores mánagers de la historia

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ ¿Quiénes son los managers con más campeonatos en la historia de las Grandes Ligas? Pregunta del lector mazatleco Rigoberto Zatarain.

Curiosamente así como en el beisbol mexicano hay un empate entre Cananea Reyes y Paquín Estrada con 10 títulos (LMP y LMB), en MLB también existe otro entre Joe McCarthy y Casey Stengel, ambos con siete cada uno para los Yankees de Nueva York y eso representa más de la mitad del total de la franquicia en su historia (27).

McCarthy logró sus siete cetros en la década de los 30’s y parte de los 40’s cuando le cedió la estafeta a Stengel, quien hizo historia al coronarse en los primeros cinco años que dirigió a los ‘Bombarderos del Bronx’ a partir de 1949 y cuya efectividad fue de siete títulos en 12 temporadas.

A ambos managers les tocó dirigir al grupo más brillante de peloteros en la historia de la organización: Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Yogi Berra, Mickey Mantle, Roger Maris, etc.

Sin embargo, el manager con más victorias en la historia lo es Connie Mack con sus 3 mil 731 triunfos en sus 53 temporadas como manager, las primeras 50 al frente de los Atléticos de Filadelfia.

Mack fue el primer manager que obtuvo tres Series Mundiales y en total ganó cinco campeonatos.

ROLETAZOS:

*JOEY MENESES no aparece en la lista oficial de invitados al Spring Training de los Medias Rojas de Boston, quienes sí tienen registrado a su prospecto número 1 en las listas de Baseball America: Triston Casas. Nativo de Florida y de 21 años de edad, Casas es un primera y tercera base que fue nombrado el Jugador Más Valioso del Mundial de Beisbol U-18 en el año 2017. Los Medias Rojas le dieron un bono de 2.5 millones de dólares en 2018.

*CON LA firma reciente de Joakim Soria (Arizona) y Sergio Romo (Oakland), sólo queda pendiente la de Óliver Pérez y Roberto Osuna entre los peloteros mexicanos que acción el año pasado en Grandes Ligas.

*EL PITCHER venezolano Mayckol Guaipe está disponible para ser firmado a casi tres meses de que arranque la temporada 2021 de la LMB. El derecho de 30 años de edad tiene experiencia de haber lanzado en 2015 y 2016 con Marineros de Seattle, además de hacerlo en México con Rojos del Águila de Veracruz y Generales de Durango.

*MIENTRAS EL cubano Randy Arozarena está pidiendo jugar con México en la quinta edición del Clásico Mundial, Yadir Drake está haciendo méritos para que Cuba lo considere dentro de equipo para dicha competencia. Drake juega desde hace años en México y tiene posibilidades de integrar la selección cubana, la cual vive quizás la peor crisis de su historia deportiva.

*CUBA NO tiene actualmente su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, cuya disciplina del beisbol dominaron a placer durante décadas. La última generación brillante de los cubanos fue encabezada por Frederich Cepeda, Yoenis Céspedes, Yuliesky Gurriel, José Abreu, Alfredo Despaigne, por citar sólo algunos. Hoy en día su mejor jugador es el segunda base César Prieto y el manager de la selección, Miguel Borroto, trabajó varios años en México en el área del desarrollo de los Piratas de Campeche.

*FE DE ERRATAS: Héctor Velázquez ya no pertenece a los Orioles de Baltimore sino a los Astros de Houston, con quienes buscará ganarse un lugar en el Spring Training al lado del mazatleco José Urquidy, todo bajo la mirada del manager Dusty Baker.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]