ZONA DE CONTACTO

febrero 13, 2021

Zona de Contacto

Óliver Pérez se codea con leyendas de MLB

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Una vez que se haga oficial su firma para la temporada 2021 de Ligas Mayores –algo que su agente Scott Boras da por descontado–, Óliver Pérez se estará encaminando a su temporada número 19 en MLB y de paso aumentaría su record para peloteros mexicanos.

Esas son cifras impresionantes y aquí les va un simple dato para darnos una idea de su magnitud: Desde el año 1876 cuando nacieron las Grandes Ligas, han participado un total de 19 mil 576 peloteros y apenas 157 han jugado 20 o más temporadas, es decir, los que estarían sólo por encima del nativo de Culiacán.

Los legendarios Nolan Ryan y Cap Apson comparten el liderato con 27 temporadas, seguidos por las 26 de Dacon McGuire y Tommy John, éste último convertido en una celebridad porque gracias a su novedosa operación del codo izquierdo en 1974 pudo jugar otros 14 años en MLB.

Por otro lado, si Óliver llega este año a 19 temporadas, sólo habrá 17 peloteros latinos con más que el zurdo en la historia de MLB:

Omar Vizquel 24, Julio Franco, Dennis Martínez y Tony Pérez, 23; Alex Rodríguez 22; Bartólo Colón, Iván Rodríguez y Adrián Beltré, 21; Adolfo Luque, Manny Mota, Benito Santiago, Rubén Sierra, Sandy Alomar, Rafal Palmeiro, Carlos Beltrán, David Ortiz y Albert Pujols, 20.

#NÚMEROS….Pérez también está a nueve apariciones de llegar a 700, algo que solo han logrado 111 lanzadores en la historia de MLB, entre ellos Joakim Soria y Sergio Romo que están empatados con 732 en el lugar 85.

De hecho Óliver es quinto entre los activos, cuya lista encabeza Joe Smith con 782.

Otra estadística interesante es que Pérez suma 1541 ponches en su carrera y está a 44 de desbancar Yovani Gallardo del segundo lugar de por vida entre los mexicanos (Fernando Valenzuela encabeza la lista con 2074).

Y como cereza en el pastel, Óliver aún se conserva entre los 15 mejores pitchers de la historia en promedio de ponches por cada 9 innings (9.51), sólo un escalón debajo de Nolan Ryan (9.54).

ROLETAZOS:

*EN 145 años de historia de las Grandes Ligas –de acuerdo a Baseball Reference–, se han celebrado 220 mil 409 juegos y suman un millón 993 mil 536 carreras anotadas; 3 millones 934 mil 157 hits; 309 mil 854 jonrones y 308 mil 753 bases robadas. También se han dado 2 millones 229 mil 418 ponches y se han cometido 521 mil 216 errores a la defensiva.

*EL ÁGUILA de Veracruz se hizo de buenos peloteros con la llegada del dominicano Jesús ‘Cacao’ Valdez y Maxwell León, ambos con la calidad para ser titulares en cualquiera de los 18 equipos de la LMB. También les llega el infielder Héctor ‘La Vieja Hernández y el lanzador Jesús Barraza. Buen trabajo de Jesús ‘Chino’ Valdez como Gerente Deportivo de la organización jarocha que busca regresar por sus fueros.

*DE LOS que no se sabe nada es de los Mariachis de Guadalajara, cuyos directivos han preferido andar en ‘dimes y diretes’ en la prensa ante el conflicto de la sociedad de los Charros de Jalisco. Es una pena porque Carlos ‘Calo’ Valenzuela y compañía deberían enfocarse en armar el roster de la nueva franquicia y sobre todo en arreglar el tema del Estadio Charros para poder jugar en la temporada 2021 de la LMB.

*TODAVÍA NO inicia la temporada y los Dodgers ya tuvieron un problema con su nueva contratación, el controvertido Trevor Bauer. El derecho será el pelotero mejor pagado este año en MLB con 40 millones de dólares, pero tuvo un incidente con un fan del equipo porque le pidió un autógrafo dentro del hotel donde se hospedaba el día de su presentación el jueves en Los Angeles.

*BAUER TAMBIÉN suele meterse en líos porque utiliza sus redes para decir abiertamente lo que le desagrada y en un mensaje de Twitter el 8 de noviembre de 2016, el pitcher dijo estar a favor de construir el muro en la frontera con México para evitar la llegada de los inmigrantes ilegales. “Ven a este país (EU) legalmente o no vengas”, escribió Bauer. Un gran sector de los fanáticos en Los Angeles están molestos con la llegada del californiano a la organización.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]