ZONA DE CONTACTO

febrero 9, 2021

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Varios fanáticos de los Tomateros se han reportado indignados por haber calificado como un fracaso la actuación del equipo mexicano en la Serie del Caribe y la de su manager Benjamín Gil, quien ahora tiene 0-4 en cuatro torneos.

Las cosas hay que llamarlas siempre como son. Tratar de justificar que no fue un fracaso sería pensar en pequeño, cuando México ya había superado la etapa del ‘Patito Feo’ desde hace al menos 10 o 15 años.

Así como hemos destacado la brillante actuación de Gil como manager en la LMP (cuatro títulos en cinco temporadas), también hay decir que ha fallado rotundamente como estratega en la Serie del Caribe.

Y mientras no gane un clásico caribeño, será un fantasma el que perseguirá al tijuanense en el beisbol invernal.

MANAGERS…..Cananea Reyes ganó su primer campeonato de la SC en apenas su segunda oportunidad como manager, luego de conseguirlo en 1976 con los Naranjeros de Hermosillo y una década después lo consiguió también al frente de Águilas de Mexicali.

A su vez, Paquín Estrada falló en sus dos primeras aventuras en 1983 y 1985 –la primera con puros jugadores mexicanos–, pero en su tercera oportunidad lo consiguió en 1996 al frente de los Tomateros y lo hicieron de visita en Santo Domingo contra el trabuco de Dominicana, quienes se habían armado con estrellas de Grandes Ligas para tratar de vengar la humillación que sufrieron un año anterior contra Puerto Rico en el ‘Hirám Bithorn’ de San Juan.

En 1996, ese equipo de quisqueya traía a los estelares Pedro Martínez y José Mesa en el picheo, pero además se armaron con Luis Polonia, Julio Franco, Raúl Mondesí, José Vizcaíno, Moisés Alou, Stan Javier, Tony Peña, etc.

México les ganó 8-7 el primer juego, destacado un jonrón de tres carreras de Eduardo Jiménez. Y luego los eliminaron en la cuarta jornada al derrotarlos 2-1, cuando Raúl Mondesí cometió un error defensivo en los jardines para quedarse tendidos en el terreno.

ROLETAZOS:

*ROBERTO OSUNA está cerca de llegar a un acuerdo con los Angels de Los Angeles, quienes le han hecho una oferta muy atractiva y faltarían sólo unos detalles para concretarla. Otro equipo muy interesado en el cerrador sinaloense es el actual campeón, Dodgers de Los Angeles, pero Osuna y su agente están decididos por los Angels.

*LOS GENERALES de Durango podrían cambiar de dueños en la Liga Mexicana de Beisbol. Juan Carlos Martínez y su socio Pedro Haces todavía deben alrededor de un millón de dólares de la compra-venta del club y ya surgieron nuevos interesados en adquirir la franquicia.

*SE COMPLICA bastante el pleito legal por los Charros de Jalisco, tanto así que hasta se pondría en riesgo la participación del equipo tapatío en la temporada 2021-22 de la LMP. La Liga tendrá reunión en los próximos días y ese debe ser su principal pendiente a resolver porque le están pegando bastante a la imagen del circuito.

*LA TEMPORADA 2021 de Grandes Ligas está prevista para arrancar el 1 de abril con un calendario de 154 o 162 juegos. El Spring Training iniciará el próximo día 17 y llama la atención que este año no aplicará la regla del bateador designado universal.

RÁPIDAS: Por la forma en que ha estado respondiendo a sus 38 años de edad, Jesse Castillo todavía tiene cuerda para jugar dos o hasta tres temporadas a muy buen nivel en la LMP….El cambio múltiple de jugadores que realizaron Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey, tendría que pasar primero por la próxima de la asamblea de la LMP a celebrarse en los siguientes días.….Felicidades al gran Clipper Montemayor, quien el pasado domingo cumplió 93 años de edad y su familia le hizo un pequeño festejo en casa. Montemayor estuvo sólo dos años en Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh y fue enviado de regreso a México, donde no tenía nada que demostrar.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]