ZONA DE CONTACTO

diciembre 3, 2018

Zona de Contacto

El Flamingo al rescate de los Cañeros

Por Fernando Ballesteros

Ahora con Víctor Bojórquez en el timón, Cañeros de Los Mochis buscará un regreso similar al de 2002-2003, cuando se recuperaron del último lugar en la primera vuelta para avanzar a postemporada y lograr su tercer campeonato, por cierto el último en su historia.

En aquella ocasión comenzaron con Mario Mendoza al frente y tuvo que ser relevado por Chico Rodríguez, quien los llevó al título en una temporada memorable para Los Mochis porque en enero de 2003 festejaron el Aniversario 100 de dicha ciudad que en ese entonces tenía como Alcalde a Mario López Valdez, propietario del equipo y cuya popularidad rondaba un increíble 90 por ciento entre la población (de acuerdo a las encuestas).

Por cierto, El Flamingo Bojórquez fue parte de ese último título, aunque era el cuarto jardinero a la sombra de Rontrez Johnson, Jayson Bass y Matías Carrillo.

El abridor uno era Bronswell Patrick –hoy manager de los Naranjeros— y el cerrador Antonio Osuna, quien acababa de firmar contrato con los Yankees de Nueva York y sacó el último out ante más de 10 mil mochitenses que salieron a festejar a las calles, aunque días después el equipo fue humillado en la Serie del Caribe en Carolina, Puerto Rico (0-6).

ROLETAZOS:

*MIENTRAS QUE en México mucho se ha insistido en la necesidad de un Sindicato de Jugadores, en Dominicana se acaba de dar una rebelión con un grupo que reclama una serie de acciones a la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, como por ejemplo cuándo serán las elecciones para nombrar a los nuevos dirigentes porque se sienten ignorados por su eterno Presidente, Mario Soto. El hecho lo hizo público un lanzador con varios años en la LMB, Juan Sandoval, mientras la prensa de quisqueya reveló que los manifestantes a la cabeza son el ligamayorista Starling Marte, Emilio Bonifacio, Junior Lake, Cristhian Adames, Anderson Hernández y Moisés Sierra.

*LA ÚLTIMA vez que se intentó hacer algo parecido en México fue en 2013, cuando Luis Ignacio Ayala organizó el Charity Los Bigleaguers que en su primer evento reunió a  cerca de 70 peloteros aztecas que han jugado en Grandes Ligas, entre ellos a Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera y Vinicio Castilla. Tuvimos acceso a una de esas reuniones donde se estaba planeando muy seriamente una Asociación, pero repentinamente el fuego se fue apagando porque a varios no les pareció que El Chicote encabezara el movimiento para agruparlos y le cuestionaban de entrada que haya hecho eventos con ellos para beneficio de su Academia particular en Los Mochis. Lo dicho: Al mexicano le cuesta demasiado trabajar en equipo y en cualquier disciplina.

*SERÁ INTERESANTE saber si la selección mexicana que jugará en Japón el 9 y 10 de marzo próximo, es armada por la LMB o por el nuevo coordinador del beisbol nacional, Édgar González, quien jugó hace varios años con los Gigantes de Yomiuri y ha mantenido los lazos con dicho país. Llama la atención porque la Liga Mexicana se ha involucrado de lleno en las selecciones dc este país y a quien puso AMLO al frente es a la familia González, los principales adversarios del añejo circuito al grado de que los demandaron hace años y todos en el ambiente del beisbol mexicano sabemos que la relación está completamente rota, con muy escasas posibilidades de un acercamiento.

*LOS TOMATEROS de Culiacán suman 46 juegos consecutivos sin ser blanqueados, incluyendo los últimos tres de la temporada pasada. El equipo guinda cambió su estilo con el nuevo estadio favorable para los lanzadores y por eso ya no presumen esas temibles artillerías que tanto divertían a Juan Manuel Ley y, por supuesto, a sus aficionados. En los últimos tiempos se han armado para jugar “beisbol pequeño’ y su última joya se llama Ian Miller, un jardinero que viene de la sucursal Triple A de los Marineros de Seattle y es todo un espectáculo en las bases y en el jardín central. Tanto así que en esta segunda vuelta ha hecho olvidar al lesionado, Rico Noel.

RÁPIDAS: Félix Fermín regresa hoy a su rol de estratega en la LMP después de su fugaz paso hace dos temporadas al frente de los Charros de Jalisco….Entre sus cuatro dirigentes extranjeros, la LMP tendrá ahora a uno de cada nacionalidad con FF (Dominicana), Robinson Cancel (Puerto Rico), Willie Romero (Venezuela) y Bronswell Patrick (EU)….Armando Lozano fue nombrado como nuevo Gerente Administrativo de Tecolotes de Los Dos Laredos….Los Tigres de Quintana Roo siguen realizando campamentos en busca de prospectos, como el que culminó el pasado viernes en Hermosillo. Los ‘felinos’ cambiarán de manager, pero el nativo de Navolato, Sinaloa, Raúl Sánchez, sigue trabajando al lado de Fernando Valenzuela Jr. y Rodrigo Aguirre….Justin Greene reportará el próximo lunes a los Venados de Mazatlán, quienes buscan hacer un 1-2 impresionante para abrir el luneup junto a Jeremías Pineda. El dominicano viajó ayer a Guadalajara para recibir una resonancia magnética y saber si tiene luz verde en aras de jugar este invierno con los rojos….Fernando ‘El Toro’ Valenzuela está dentro de la agenda para jugar beisbol con el Presidente de México el próximo día 16 en Palenque, Chiapas. Los hermanos Andrés Manuel y Pío López Obrador serán anfitriones de varias figuras de Grandes Ligas….Las Águilas Doradas de Rakuten anunciaron que Japhet Amador no regresará para la temporada 2019 de la Liga Japonesa. En cambio renovaron contrato con su ex compañero en Algodoneros de Guasave, Zelous Wheeler, a quien firmaron por un año y cerca de un millón 800 mil dólares.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]