ZONA DE CONTACTO

febrero 3, 2021

Zona de Contacto

La Serie del Caribe requiere cambios

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ La Serie del Caribe sigue siendo un evento muy atractivo cuando se juega en México, pero evidentemente pierde bastante interés en cualquier otro país donde se desarrolle.

Colombia levantó la mano para organizar la serie el próximo año, pero todo indica que la sede en Dominicana será ratificada entre hoy y mañana dentro de la reunión que sostendrán los directivos de la Confederación del Caribe.

Lo ideal sería que México la organizara cada dos años. Salvo Navojoa, Guasave y Los Mochis, cualquiera de las otras siete ciudades tiene las condiciones para ser sede y en este caso sólo faltarían Ciudad Obregón y Monterrey.

Mientras deciden esa situación, la Confederación debería buscar dos sedes para cada torneo, es decir, una ciudad para celebrar dos juegos diarios y otra cercana que tenga uno (ejemplo, Mazatlán-Culiacán o viceversa).

Sostener tres juegos diarios en una sola sede es un desgaste tremendo y poco atractivo en todos los sentidos, pero celebrarlo en dos estadios sería una derrama económica mucho mayor en ingreso de aficionados, patrocinadores, venta de souvenirs y todo lo que conlleva la industria del entretenimiento.

#VENEZUELA….Ya en una ocasión nos tocó cubrir una Serie del Caribe con dos sedes y fue un éxito en Venezuela a pesar de los problemas económicos y políticos que ya vivía el país sudamericano.

Eso ocurrió en el año 2006 y jugaban sólo cuatro equipos campeones. La sede principal fue Valencia (casa de los Navegantes del Magallanes) y Maracay, de los Tigres de Aragua.

Fue el año en que Venezuela, representados por los Leones del Caracas, rompieron una sequía de 17 años sin ganar un campeonato al vencer en la final a Dominicana.

ROLETAZOS:

*DIRECTIVOS DE los Dbacks de Arizona están en Mazatlán para evaluar a varios peloteros, entre ellos al lanzador sinaloense Édgar Arredondo que fue firmado a través del scout en México de dicha organización, Ray Padilla. Arredondo, quien abrirá uno de los juegos para Tomateros de Culiacán en la Serie del Caribe, estará en el Spring Training y de no hacer el equipo grande en el Opening Day, el plan es enviarlo a Triple A.

*LOS MARIACHIS de Guadadajara estuvieron dialogando con Benjamín Gil para el puesto de manager cuando se hizo oficial la llegada de la franquicia a la Liga Mexicana de Beisbol. Las pláticas iban avanzadas, pero hubo unos cambios de oficina y ahora el principal candidato como estratega es Sergio Omar Gastélum, despedido recientemente por los Diablos Rojos del México para darle el timón a Miguel Ojeda.

*POR CIERTO, el corresponsal de Puro Beisbol en Jalisco, Elías Quijada, reportó ayer que el Gerente Deportivo del Club Mariachis será el lanzador ex ligamayorista Luis Alonso Mendoza, quien de esa forma de estaría retirando como jugador.

*A POCO más de 100 días de que arranque la temporada 2021 de la LMB, el panorama no luce nada halagador. De entrada tendrían cerrada la Academia de El Carmen, Nuevo León, pero además es muy probable que jueguen sin aficionados en la gran mayoría de los estadios y ese es un grave riesgo de pérdidas económicas, mayores a las que ya tenían los equipos año tras año.

*DE MUY buenas fuentes nos informan que la gran inestabilidad interna de los Diablos Rojos se debe a la austeridad del club. Los ‘pingos’ le están bajando demasiado a la nómina y por eso tienen a Othón Díaz al frente administrativo, aunque haya ingresado a sus familiares más cercanos.

*DE JUGAR con tres extranjeros los ‘pingos’ y Guerreros de Oaxaca, estarían renunciando al campeonato de la Liga Mexicana frente a clubes que desde hace años no escatiman en armarse con los mejores importados y peloteros nacionales. Un cambio radical y sorpresivo tomando en cuenta que el nuevo Estadio en la capital habría tenido un costo de 2 mil millones de pesos y supuestamente fue una inversión al 100 por ciento del dueño de ambos equipos, Alfredo Harp.

RÁPIDAS: El ligamayorista panameño Jaime Barría es extraoficialmente el primer caso positivo de Covid-19 en esta serie. El propio lanzador lo publicó en una historia de Instagram, pero hasta anoche se desconocía si lo sacaron del roster para el resto del torneo….Si continúa la rotación de sedes en México, la siguiente ciudad sería Mexicali que organizó la serie 2009, cuando Adrián González conectó tres jonrones en un juego para los Venados contra Dominicana….El manager de las Águilas Cibaeñas, Félix Fermín, bien pudiera quedarse en esta ciudad al término de la serie para luego trasladarse a Durango –alrededor de 3 horas por carretera–, donde dirigirá a los Generales en la LMB. El problema es que la temporada de verano iniciará hasta el 20 de mayo.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]