ZONA DE CONTACTO

febrero 1, 2021

Zona de Contacto

Castillo y su jonrón decisivo 15 años después

Por Fernando Ballesteros

MAZATLÁN._ Justamente 15 años después de haber sido el héroe en la coronación de los Leones de Yucatán sobre Sultanes de Monterrey en la LMB, Jesse Castillo lo hizo de nuevo como refuerzo de los Tomateros de Culiacán en la LMP.

Aquella vez era un joven de 23 años de edad cuando hizo estallar de júbilo el Estadio Kukulkán con un cuadrangular que dejó tendidos en el terreno a los Sultanes, con quienes por cierto jugaba Benjamín Gil.

Y ahora a sus casi 38 años –los cumplirá el 3 de marzo–, el ‘cachanilla’ arregló a Fernando Salas para darle el Bicampeonato a los guindas en una noche de dos jonrones y tres empujadas que le redituaron el premio al Jugador Más Valioso.

Hay un dato que pocos han reparado en el aporte de Castillo a los Tomateros desde que lo tomaron de refuerzo para las semifinales.

En sus dos primeros juegos fue alineado como inicialista y bateó de 8-6 con tres dobletes, par de jonrones y siete remolcadas, pero luego Efrén Navarro regresó a primera base al recuperarse al 100 por ciento y el Jesse estuvo como designado de planta, lo cual bajó considerablemente su poder al bate.

Fue hasta el séptimo de la Serie Final cuando Gil decidió ponerlo nuevamente en la inicial y Castillo explotó otra vez con dos cuadrangulares.

#ANTILLANO….Hay peloteros que mentalmente se sienten mejor estando activos a la defensiva que saliendo nomás a batear del dugout, lo cual puede ser el caso del toletero zurdo.

Por otro lado, un pelotero que siempre lució en grande jugando de visitante fue el cubano Yoelkis Guibert, pero en casa le costó demasiado responder a la ofensiva con los Tomateros.

El jardinero central tuvo un gran aporte en la Serie Final y no está en la Serie del Caribe por una sencilla razón: La Federación Cubana de Beisbol no le dio permiso.

Guibert ha generado interés de al menos dos clubes de la LMB.

ROLETAZOS:

*CARLOS FERNÁNDEZ es la nueva baja de los Diablos Rojos del México. Durante más de 20 años hizo un gran trabajo como jefe de medios y otras labores de comunicación de los ‘escarlatas’, pero en medio de la crisis interna que vive el equipo envió una carta a la prensa para despedirse agradeciendo el apoyo que le dio la organización.

*DE MUY buenas fuentes nos informan que la salida de Sergio Omar Gastélum de los Diablos tuvo que ver con el tema de su hijo, un gran prospecto de Grandes Ligas a quien la directiva de los pingos lo quería gratis. El jovencito del mismo nombre ha destacado en torneos internacionales y será elegible para firma este 2021 al cumplir sus 16 años y 6 meses.

*EN INVIERNO ya pertenece a los Yaquis de Cd. Obregón y podría darse el caso que su padre lo dirija dentro de dos o tres años, tal como Benjamín Gil a su hijo Mateo con los Tomateros siendo gran promesa de los Cardenales de San Luis, quienes le dieron un bono de casi un millón de dólares.

RÁPIDAS: Los Dodgers están presentes en la Serie del Caribe con Mike Brito, quien sigue muy activo como scout de la organización….El jardinero Norberto Obeso y los lanzadores Carlos Vázquez y David Gutiérrez, están con el equipo de México fuera del roster y podrían ser activados siempre y cuando se presenten casos positivo de Covid-19….Los Tomateros buscan terminar el empate de dos títulos que mantienen con tres equipos de la LMP en la Serie del Caribe: Naranjeros, Venados y Yaquis…..Édgar Arredondo no pudo lucir en la Serie Final de la LMP, luego de tener dos brillantes aperturas en semifinales contra los Yaquis de Cd. Obregón. Ahora el derecho tendrá como vitrina la Serie del Caribe para decirle presente a los Dbacks de Arizona, quienes lo firmaron con un contrato de ligas menores…Un pelotero que ha crecido mucho es Alexis Wilson, jugador fundamental en el título de los Tomateros al manejar muy bien el pitcheo y mantener a raya a los corredores en las bases, además de conectar batazos muy oportunos….El mochitense se calzó los spikes de Alí Solís, catcher titular de la selección mexicana y un baluarte en los pasados tres campeonatos de los guindas. Solís regresará el próximo invierno a los Tomateros después de una operación y sería un desperdicio tener a Wilson sentado la mayor parte de la campaña.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]