ZONA DE CONTACTO

enero 28, 2021

Zona de Contacto

LMB piratea sistema de competencia de LMP

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Sin pudor alguno, la Liga Mexicana de Beisbol le pirateó a la Liga Mexicana del Pacífico el mismo sistema de competencia que manejó durante cerca de 30 años y que tanto les criticaban varios dueños y gerentes de clubes hasta en tono de burla.

La LMB les recicló el número de juegos (66), pero además les copiaron de la postemporada la figura del equipo “mejor perdedor”, algo que omitieron en su boletín de prensa para evitar precisamente las críticas de los aficionados.

Ese sistema lo aplicarán en el primer playoffs, donde se enfrentarán seis equipos por cada zona.

Por eso nunca es bueno hablar de más. Hoy la LMB se muestra muy débil, con un mini calendario de juegos y con cero creatividad de su Presidente Horacio de la Vega y quienes le acompañan para hacer cosas distintas al beisbol invernal.

#EXPANSIÓN….Tal como se adelantó en este espacio, el martes fueron ratificados los Mariachis de Guadalajara y El Águila de Veracruz durante la Asamblea de la LMB.

También se confirmó que no habrá Draft de jugadores y ambos clubes deberán comprar los rosters completos de peloteros, lo cual es un absurdo para dos franquicias que de entrada tendrán serias dificultades.

De por sí los Mariachis tienen que lidiar para armar una estructura de oficina –la cual no tienen todavía –, aunado al permiso de las autoridades para poder hacer uso del parque de beisbol Zapopan, un trámite super complicado porque la directiva del Club Charros está partida en dos y es quien tiene la concesión del otrora estadio llamado Panamericano.

ROLETAZOS:

*TAL VEZ sea que el positivo a Covid-19 que sufrió a inicios de temporada le bajara el ánimo, pero lo cierto es que Benjamín Gil no se mostró este invierno como el ‘Ave de las Tempestades’ que le han generado enemigos en todas las plazas, como igual resultados indiscutibles de un ganador.

*EL TIJUANENSE no recurrió esta vez a la guerra mediática y al truco sicológico que le funcionó en el pasado reciente, sobre todo el del año pasado contra los Venados y Juan Pablo Oramas. Pero eso también se debe a que se cancelaron las conferencias de prensa presenciales con Gil en el Estadio Tomateros (todo ha sido vía Zoom), lo cual evitó que el ex ligamayorista montara el circo en su hábitat con las preguntas de los colegas y sus respuestas.

Curiosamente, los Tomateros se toparán mañana de nuevo con Oramas –ahora en el sexto juego en lugar del séptimo–, una revancha inigualable para el tabasqueño al haber perdido el juego decisivo con Mazatlán en enero pasado.

Y no, Oramas no es Clayton Kershaw y jamás lo será, pero hoy es el Lanzador del Año en la LMP.

*JUAN NAVARRETE busca convertirse en el noveno manager de la historia en ganar títulos en las dos ligas más importantes de México: LMP y LMB. ‘El Kilillos’ ya lo había hecho en 1993 con los Olmecas de Tabasco y se uniría a otros ocho dirigentes que han repetido color: Papelero Valenzuela, Cananea Reyes, Paquín Estrada, Carlos Paz, Dereck Bryant, Tim Johnson, Matías Carrillo y El Chapo Vizcarra.

*NAVARRETE SIEMPRE ha sido considerado uno de los más profundos conocedores de la pelota en México y no por nada se ha mantenido muchos años en el sistema de desarrollo de los Atléticos de Oakland. Como jugador fue figura grande y lo recordamos sobre todo con los campeones Águilas de Mexicali en 1986, además de ser refuerzo de los Tomateros de Culiacán en la Serie del Caribe Mazatlán 1985, donde fue campeón bateador (.533) e integrante del equipo Todos Estrellas.

*SÓLO LOS Orioles de Baltimore saben que traen entre manos con el infielder sonorense Ramón Urías, luego de que firmaron al short stop venezolano Freddy Galvis por un año y 1.5 MDD. Urías cerró de forma fantástica como campocorto titular y una de sus ventajas es que puede jugar cualquier posición del infield.

*EL LECTOR Gaspar Martínez, de Tuxpan, Nayarit, pregunta si el Dave Stewart que mencionamos en una columna reciente (lanzando como refuerzo de Tomateros contra Naranjeros en la final de 1982), es el apodado “Cara de Piedra” que brillara después en las Grandes Ligas.

R: Efectivamente. De hecho ese año tuvo record de 9-8 como abridor de Dodgers de Los Angeles y en 1983 registró su primera temporada con 10 o más triunfos en una labor combinada con LA y Rangers de Texas. Fue hasta 1987 cuando el derecho se encumbró al finalizar con 20-13 en el primero de sus cuatro años consecutivos de 20 o más victorias para los Atléticos de Oakland. Nunca ganó un Cy Young y el más cercano fue el de 1989 al quedar segundo en las votaciones, detrás de Bret Saberhagen.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]