ZONA DE CONTACTO

enero 22, 2021

Zona de Contacto

No habrá Draft para Mariachis y El Águila en LMB

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ La Asamblea de la Liga Mexicana de Beisbol se reunirá entre el martes y miércoles de la próxima semana como parte de los preparativos para la temporada 2021 de la LMB que está prevista para arrancar el 20 de mayo.

No será una reunión cualquiera porque los 16 clubes tendrán que ratificar el ingreso de los Mariachis de Guadalajara y El Águila de Veracruz, una decisión que fue impuesta por AMLO desde Palacio Nacional y que a varios dueños de clubes les cayó muy mal.

Y tan no fue del agrado colectivo que la LMB ya tiene una decisión tomada al respecto: No habrá Draft de jugadores para los dos nuevos clubes y tendrán que comprar peloteros de los 16 equipos que estén dispuestos a negociar.

Obviamente que eso pone en una encrucijada a los Mariachis y El Águila, quienes en estos momentos aún no tienen ningún jugador registrado en su roster y recibirán luz verde una vez que se celebre la Asamblea.

¿Será que no pagaron fianza millonaria a la LMB como sí lo hicieron Guasave y Monterrey al ingresar a la LMP? ¿O será un berrinche de varios dueños para enviar un mensaje de que no están de acuerdo con la imposición?

Los Mariachis de por sí ya traen líos para jugar en el Estadio Charros y con esta decisión deberán invertirle más esfuerzo y lana de por medio.

#PINGOS….Siguiendo con la LMB, de muy buenas fuentes nos informan que Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca –equipos del mismo dueño—ya tiene una decisión tomada: Jugar con tres jugadores extranjeros cada uno en lugar de los siete a los que tiene derecho cada club.

Dicha medida la están tomando para darle más oportunidad a los prospectos mexicanos que ya tienen aparentemente listos y para bajarle a las nóminas en tiempos complicados por la pandemia.

Los Diablos Rojos nunca han escatimado dinero desde que Alfredo Harp tomó posesión del equipo a mediados de los 90’s y es por eso que aumentaron a 16 su número de campeonatos, líderes en la historia de la LMB.

Sin embargo, traen una sequía desde 2014 y la próxima semana podrían cederle la estafeta a los Naranjeros de Hermosillo como el único equipo de todo el beisbol mexicano con 17 coronas, siempre y cuando derroten en la Serie Final a los Tomateros de Culiacán.

ROLETAZOS:

*LOS NARANJEROS dominaron 5-4 a los Tomateros en la temporada (2-1 en casa y empate 3-3 de visitantes). Y ambos llegan muy parejos a la Serie Final con record de 8-4 en postemporada, pero los números colectivos están a favor de los guindas como porcentaje de bateo (.299) y efectividad en carreras limpias (2.44), en ambos departamentos líderes contra el .229 y 2.79 del equipo sonorense, respectivamente.

*AHORA BIEN, como rotación de pitcheo en sí luce mejor la de Ryan Verdugo, Juan Pablo Oramas, César Vargas y José Samayoa, tomando en cuenta la inconsistencia de Anthony Vásquez y JC Ramírez con los Tomateros si bien tienen dos caballos, Édgar Arredondo y Manny Barreda, éste último enviado inexplicablemente al cuarto juego siendo que además tenía los días de descanso requeridos (salvo que traiga una dolencia en el brazo derecho).

*LOS PROBLEMAS ofensivos de Hermosillo se pueden remediar con Víctor Mendoza en el medio del lineup porque así verán mejores pitcheos Isaac Paredes y el cubano Yadiel Hernández, quien cayó en un bache como la mayor parte del lineup. Sin embargo, Hermosillo tendrá enfrente ahora un pitcheo más complicado que el de Mazatlán y Monterrey, de tal forma que no quieren agudizar su problema y seleccionaron a Mendoza porque además le bateó muy bien a los Tomateros en semifinales–, lo cual le quitará presión a Niko Vásquez que estaba como quinto en el lineup.

*SE ESPERAN duelos cerrados y de pocas carreras, donde dos o tres anotaciones en los primeros innings serán una loza pesada de remontar. ¿En qué condiciones de salud regresa Juan Pablo Oramas? Eso tomando en cuenta que Fernando Salas se vio muy disminuido en su velocidad en su reaparición el martes. Aquí la clave será que los abridores caminen 6 innings de 3 o menos carreras y dejarle todo al bullpén, por cierto excelente por parte de ambos equipos.

*UN PUNTO a favor de los Tomateros es que contarán con el apoyo aproximado de 10 mil fanáticos durante el tercero, cuarto y posible quinto juego, contrario a los Naranjeros que juegan a puertas cerradas y eso convierte su parque en neutral, aunque hasta ahora no les ha afectado como se refleja en el 6-0 en la postemporada.

*ES MUY complicado dar un pronóstico con rosters tan parejos, pero si es por experiencia de sus jugadores en finales y un manager que ha ganado tres campeonatos recientes en tres oportunidades en playoffs (Benjamín Gil), eso hace ligeramente favoritos a la franquicia de la familia Ley que busca acercarse a tres títulos de los Naranjeros como líderes en la historia de la LMP.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]