ZONA DE CONTACTO

enero 20, 2021

Zona de Contacto

No hubo sorpresas: Culiacán vs. Hermosillo la final

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Se cumplieron los pronósticos y el próximo viernes arrancará la Serie Final de la LMP en Hermosillo, donde los Naranjeros buscarán ligar su séptima victoria sin derrota en la postemporada frente a los Tomateros de Culiacán, quienes a su vez llegan con el mejor record de visitantes (5-1).

Será la quinta ocasión que ambos clubes se enfrenten en la final –el balance es 2-2–, con el más reciente antecedente en enero de 1997 cuando Culiacán ganó el Bicampeonato en 6 juegos y es lo mismo que intentan ahora con un dato curioso: En su previa final derrotaron a los Venados de Mazatlán.

Para los Naranjeros será crucial el regreso de Juan Pablo Oramas y Fernando Salas en aras de hacerle frente a los guindas, quienes tienen mayor profundidad que los Sultanes de Monterrey.

Ambos fueron inactivados por dar positivo en Covid-19. Oramas es el abridor 1 y fue elegido el Lanzador del Año, mientras que Salas es el cerrador y ganó el premio al Relevista del Año.

Así de importantes son para el accionar del manager Juan Navarrete, quien busca la revancha contra los Tomateros y Benjamín Gil porque en enero de 2015 le ganaron la Serie Final siendo dirigente de los Charros de Jalisco.

El viernes haremos un análisis de la Seri Final en este mismo espacio.

#FUERA….Para los Yaquis de Ciudad Obregón es otra eliminación muy dolorosa, tomando en cuenta que arrasaron de nuevo en la temporada y ahora tendrán que replantearse si Sergio Omar Gastélum es el manager que necesitan para acabar con una sequía de ocho años sin poder coronarse.

La Tribu realizó demasiados cambios de jugadores en el transcurso de la temporada y terminaron perdiendo sus tres juegos de semifinales en casa contra un equipo superior como los Tomateros.

Por su lado, los Sultanes de Monterrey llegaron mucho más lejos de lo que se esperaba y aquí hay que darle mucho crédito a su nuevo Gerente Deportivo, Jesús Valdez Jr, quien se las arregló para hacer un equipo protagonista a pesar de que le dieron un presupuesto muy bajo.

El club regio necesita que su Presidente se preocupe más por el equipo en vez de ponerse a narrar partidos de futbol.

El beisbol profesional es un deporte muy complejo y necesita gente realmente comprometida, no a medias tintas.

ROLETAZOS:

*AÚN NO inicia la temporada 2021 de la LMB con 18 equipos y ya hay varias plazas buscando ingresar a la Liga para 2022. De muy buenas fuentes nos informan que ya se acercaron Tampico, Córdoba, Reynosa, Ciudad Juárez, Ciudad del Carmen y Querétaro, los cinco primeros como reingreso porque ya participaron en el añejo circuito.

*MUY INTERESANTE la nueva lista de los 30 mejores prospectos de cada de una las 30 organizaciones de Grandes Ligas, destacando 16 peloteros mexicanos de acuerdo al análisis de mlb.com.

*LLAMA LA atención lo del infielder y outfielder, Nick Gonzales, hijo de mexicanos nacido en Arizona y selección 1 de los Piratas de Pittsburgh en el Draft 2020 mediante un bono de 5.4 millones de dólares. A sus 21 años de edad es considerado el prospecto número 32 para Grandes Ligas y de hecho el único mexicano que aparece en la lista de los 100.

*EN EL RANKING de los 30 mejores prospectos de cada organización, también aparecen Luis González (Medias Blancas), Tirso Ornelas, Efraín Contreras y Omar Cruz (Padres); Gerardo Carrillo (Dodgers), Milan Tolentino (Indios) y Mateo Gil (Cardenales), quien está en su segundo invierno con los Tomateros y es el número 22 para San Luis.

*EL INTERMEDIARISTA Nick Madrigal es el número 3 de los Medias Blancas, un escalón arriba de Isaac Paredes (Tigres) y tres de Alejandro Kirk (Azulejos), los dos últimos debutantes en MLB el año pasado. Con el mismo equipo está el jardinero Luis González en el sitio 11, mientras que el lanzador Bernardo Flores aparece en el 16.

RÁPIDAS: Luis Felipe Juárez es uno de los probables refuerzos del equipo campeón de la LMP para la Serie del Caribe Mazatlán 2021. El Pepón fue pieza importante en el título de las Águilas Cibaeñas….Hoy será la elección de refuerzos para la Serie Final y es casi un hecho que ambos equipos van por pitcheo. Los Naranjeros necesitan proteger esa área porque no es seguro el regreso de Oramas-Salas.…Los Tomateros necesitan consolidar más su bullpén, sobre todo para una serie que se espera de pocas carreras y juegos muy cerrados.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]