ZONA DE CONTACTO

noviembre 6, 2018

Zona de Contacto

Más del acuerdo MLB-LMB

Por Fernando Ballesteros

Finalmente, después de varias discusiones entre altos ejecutivos –incluyendo una en Nueva York y otra en Mérida durante el pasado Juego de Estrellas de la LMB–, Grandes Ligas y la Liga Mexicana de Beisbol se han puesto de acuerdo en torno al futuro de los prospectos de este país.

La LMB aceptó la firma de un convenio que será histórico porque todo lo anterior sólo era de palabra, es decir, el ya desaparecido 75 por ciento del bono para el club y el restante para el jugador.

Bajo el nuevo sistema que estarían firmando el próximo mes de diciembre en las Winter Meetings en Las Vegas, todo prospecto firmado se llevaría el bono del 100 por ciento y adicionalmente MLB acepta otorgarle el 35 por ciento al club por cada transacción.

Ambas partes tienen un acuerdo de palabra y una vez firmado, las dos organizaciones saldrían ganando.

MLB tendrá así el control de los bonos hacia el prospecto para evitar trácalas y “mexicanadas”. Dejarlo libre sería un enorme riesgo de convertirse en una Dominicana o Venezuela, una especie de jungla sin garantías para los jóvenes.

LMB también saldría ganando si dentro del acuerdo tienen la exclusividad legal en México para negociar prospectos hacia EU, con la certidumbre de un acuerdo firmado y no de palabra como en el pasado.

De esa forma también estrechan la relación en vez de pelear porque en ese ‘estira y afloja’ se llegó a pensar que en un truene definitivo hasta los Sultanes de Monterrey serían perjudicados con sus series oficiales de MLB.

“Abrazos, no balazos”, diría ya sabes quién durante su campaña por la presidencia.

#Academias….¿Quién sería el principal afectado en este nuevo acuerdo de MLB y LMB?

Habría que revisar bien las cláusulas, pero aparentemente el perdedor sería la Academia González.

En primer lugar porque ellos ofrecen el 75 por ciento del bono al prospecto y en este caso MLB le daría el 100 al jugador de la Liga Mexicana, lo cual evidentemente haría más fácil la decisión de los padres de familia.  Peor aún si le dan la exclusividad legal a la LMB.

En apariencia, la Liga Mexicana también sale perdiendo porque no es la misma recibir el 75 o el 50 –como ya lo hacían en varios casos– que un 35 %.

No obstante, si han aceptado el acuerdo es por algo. Luego abundaremos.

ROLETAZOS:

*POR CIERTO, el pasado26 de octubre, se dio un hecho en Monterrey que casi no trascendió ante la opinión pública. La Academia González buscó hacer un masivo Showcase para buscar firmar prospectos en tierras regias, pero Sultanes se enteró y prácticamente los bloqueó organizando en la misma fecha uno por su cuenta que aglutinó la friolera de 368 jóvenes en su propio parque con un grupo de instructores encabezados por Arturo González, Remigio Díaz y Alfredo ‘Tyson’ Meza. También asistieron prospectos de Tamaulipas y así evitaron una invasión.

*HÉCTOR VELÁZQUEZ acompañó a los estelares de Grandes Ligas a Hawaii, donde los jugadores pernoctaron antes de viajar a Tokyo para los cinco duelos de exhibición contra la selección japonesa. El manager Don Mattingly aún no define su rotación de abridores.

*EL YUCATECO Eduardo Vera dejará el próximo día 22 a los Venados de Mazatlán, luego de que no recibió permiso de los Piratas de Pittsburgh para seguir hasta el final en la Liga Mexicana del Pacífico. Vera, un derecho de 24 años de edad, tiene cifras de 1-0 y 0.00 de efectividad en cuatro aperturas con los Venados (20 innings), destacando su enorme control con sólo una base y 15 ponches.

*EDUARDO PIERDE una gran oportunidad de ser el Novato del Año y/o Lanzador del Año en la LMP, tomando en cuenta que en su historial sólo registraba 4.1 episodios en la temporada 2014-15 con los mismos Venados. Sin embargo, Vera está enfocado en llegar a Grandes Ligas y convertirse en el primer yucateco de la historia con tal distinción. De 1.88 metros de estatura, este año tuvo 11-5 y 3.37 de efectividad entre Clase A y Doble de los Piratas, con 33 bases y 98 ponches.

*ALONZO HARRIS es sin duda la mejor contratación entre los refuerzos importados que debutan esta temporada en la LMP. De 29 años de edad, el jardinero norteamericano es líder de bateo de la Liga con .406 para los Mayos de Navojoa, además de ser primero en hits, bases robadas anotadas y porcentaje de embasarse. Lo sorprendente es que Harris fue ignorado por los ocho clubes en el Draft de extranjeros de la LMB que celebró en julio pasado la LMP en Hermosillo.

*¿Y LOS scouts del beisbol invernal? sepa la bola. Fueron 34 jugadores extranjeros los que seleccionaron y nadie reparó en Harris, quien bateó .301, 8 jonrones, 22 empujadas y 13 bases robadas en el primer Torneo 2018 con los Tigres de Quintana Roo, además de conectar 5 HR en la postemporada. Los Mayos prefirieron tomar en el Draft  al cubano Luis Fonseca y fue una semana antes de iniciar la temporada cuando anunciaron la contratación de Harris, ahora candidato a MVP cuando restan 15 juegos para que concluya la primera vuelta.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]