ZONA DE CONTACTO

enero 16, 2021

Zona de Contacto

LMP es una liga sólida; LMB muestra debilidad

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Con todo y los imponderables que se han presentado este invierno debido a la pandemia, la Liga Mexicana del Pacífico está sacando adelante su temporada y el balance ha sido más a favor que en contra.

De entrada la LMP no redujo su calendario y sólo le hizo pequeñas adecuaciones, un riesgo que no cualquiera corre y para muestra están las ligas del caribe que redujeron considerablemente su rol de juegos.

Ciertamente hubo peloteros que dieron positivo en la temporada y acaba de presentarse un brote con los Naranjeros de Hermosillo –como los hubo en la edición 2020 de Grandes Ligas–, pero afortunadamente ningún caso ha pasado a mayores.

La LMP no sólo mostró músculo al celebrar su temporada, sino que demostró empatía con los cientos de peloteros que dejaron de trabajar medio año y los rescató de una situación económica angustiante para ellos y sus familiares.

Caso contrario, los directivos de la Liga Mexicana de Beisbol que tanto se mofaban de la forma en que opera la LMP, se acobardaron de nuevo hace unas semanas.

Y es que aparte de haber cancelado su temporada 2020, anunciaron la reducción de su calendario 2021 a la mitad de juegos (66) para arrancar hasta el 20 de mayo, dejando de nuevo sin trabajo a “sus peloteros” durante dos meses.

Ese es otro indicativo de una liga débil, con una estructura muy frágil y, peor aún, sin una clara visión de negocios al aumentar el número de clubes de 16 a 18 en medio de una pandemia que todavía no ve la luz al final del túnel.

ROLETAZOS:

*EXTRAOFICIALMENTE, EL slugger Dariel Álvarez tiene la gran oportunidad de convertirse en el primer pelotero en ganar tres campeonatos con diferentes equipos en años consecutivos en la LMP. Se coronó en 2018 con su equipo original Charros de Jalisco y el año pasado lo hizo como refuerzo con los Tomateros de Culiacán, algo que busca ahora con los Yaquis de Cd. Obregón.

*CON SU triunfo anoche, La Tribu le ha ganado 5 de 7 juegos a los Tomateros de visitantes en la presente campaña. Después de perder en casa sus dos primeros juegos de semifinales, donde sus dos abridores no pasaron del tercer inning, ayer Dallas Martínez lanzó 5.1 episodios con dos carreras y eso fue clave para que el equipo sonorense obtuviera el triunfo 5-2.

*EN EL otro frente, los Sultanes de Monterrey a fin le pudieron hacer daño al pitcheo de los Naranjeros de Hermosillo, luego de timbrar cinco carreras y salir de una pésima racha en la cual anotaron sólo una en los dos primeros juegos. Ahora el equipo regio tiene record de 4-0 en casa en la postemporada contra 1-3 de sus rivales como visitantes en playoffs.

*CON SUS tres imparables ayer, Jesse Castillo llegó a 16 en nueve juegos en la presente postemporada, seis con Guasave y tres con Culiacán. El nativo de Mexicali lidera la Liga en dicho departamento, así como en dobletes (4), jonrones (3) y remolcadas (11).

RÁPIDAS: Carlos Muñoz ha recibido 13 pasaportes en sus nueve juegos de playoffs, los últimos tres como refuerzo de Sultanes de Monterrey. El primera base se distingue por ser muy selectivo en home….Joakim Soria podría vestir su octava franela en Grandes Ligas en caso de no renovar contrato con los Atléticos de Oakland. El record para mexicanos lo tiene el zurdo Dennys Reyes con un total de 11….Si los Tomateros de Culiacán concretan el Bicampeonato –los separan todavía seis triunfos–, los culichis se desbordarían en la Serie del Caribe a celebrarse en Mazatlán…..Sin embargo, con el tema de las restricciones por la pandemia y la autorización máxima del 45 por ciento del aforo del parque, los que se elevarían notablemente serían los boletos de reventa que desafortunadamente nunca faltan en este tipo de eventos.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]