ZONA DE CONTACTO

enero 14, 2021

Zona de Contacto

Naranjeros y Tomateros en caballo de hacienda

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Un sello distintivo de los equipos exitosos que suelen alzarse con la corona, son los que saben ganar de visitantes y también resuelven los juegos apretados.

Sucede cuando hay profundidad en el pitcheo y se saben mover las piezas, ejemplo los Tomateros de Culiacán cuyo abridor Anthony Vásquez falló en el primer juego de la semifinal contra los Yaquis de Cd. Obregón y los guindas vinieron de atrás para ganar 10-7.

Culiacán ganó los dos primeros juegos de visita y ahora no sólo tiene record de 4-1 en carretera en playoffs, sino que puso a La Tribu con la soga al cuello porque regresan a casa y aún no han jugado a sus dos mejores cartas de la rotación: JC Ramírez y Manny Barreda.

A su vez, los Naranjeros de Hermosillo derrotaron 2-0 y 2-1 a los Sultanes de Monterrey, el primer juego sentenciado por la dupla Juan Pablo Oramas-Isaac Paredes y el segundo viniendo de atrás en el octavo episodio para empatar el duelo 1-1 y luego dejando tendidos a los regios en la novena con imparable de Niko Vásquez.

Ciertamente no imposible, pero el escenario luce super complicado para Yaquis y Sultanes.

#RECUERDOS….Hermosillo y Culiacán han disputado cuatro Series Finales. La más reciente fue en el ya lejano 1997, cuando los Tomateros derrotaron en 6 juegos al equipo sonorense con un imparable ganador de Benjamín Gil, a quien Paquín Estrada sacó a batear de emergente en el cierre de la novena cuando estaba lesionado y el tijuanense arregló al ligamayorista Juan Acevedo.

De hecho fue el Bicampeonato bajo el mando de Estrada y viajaron precisamente a Hermosillo para disputar la Serie del Caribe que estuvieron a punto de ganar por segundo año consecutivo de no ser por un mal corrido de bases de Darryl Brinkley.

Por azares del destino, los Naranjeros resultaron campeones en el año que le tocó organizar a Culiacán su primer clásico caribeño (2001), una temporada donde la franquicia dirigida por la familia Ley ni siquiera avanzó a los playoffs.

De concretarse ahora sus respectivos boletos a la Serie Final, sería el quinto enfrentamiento en la historia con un saldo que hasta el momento arroja un empate 2-2.

ROLETAZOS:

*EN ESE contexto hay otro dato interesante: Juan Navarrete tendría su revancha contra Gil, tomando en cuenta que en enero de 2015 era el manager de los Charros de Jalisco y mordieron el polvo en 5 juegos en la Serie Final contra los de la capital sinaloense. Ahora el nativo de Durango está al frente de los Naranjeros.

*Y SOBRE el trayecto que ha tenido Gil en la estrategia de los Tomateros, el lector Rodrigo Hernández señala que como manager sólo le falta vencer en playoffs a dos equipos que hoy tiene en la mira: Yaquis y Naranjeros. También habría que agregar a los Sultanes con un asterisco porque apenas ingresaron a la LMP la temporada pasada.

*EN PANAMÁ no la hicieron mucho de emoción y anunciaron su selección casi 20 días antes de arrancar la Serie del Caribe Mazatlán 2021. En el roster aparecen dos jugadores conocidos en México, el pitcher dominicano Johan Flande y el jardinero Allen Córdoba, el primero por haber lanzado en la LMB con Rieleros de Aguascalientes y Algodoneros de Unión Laguna, mientras el segundo por haber participado en 17 juegos con Naranjeros de Hermosillo en la LMP.

*LOS PANAMEÑOS también traerán al dominicano Alejandro de Aza , un jardinero de 36 años que estuvo 10 temporadas en Grandes Ligas –hasta 2017—y desde hace tiempo es pretendido por algunos equipos de la LMB. El manager será el cubano Alfondo Urquiola, quien llevó al título a los Vegueros de Pinar del Río contra los Tomateros de Culiacán en la Serie del Caribe 2015 celebrada en Puerto Rico.

RÁPIDAS: Jesse Castillo ha sido el mata yaquis en los dos primeros juegos de semifinales. El refuerzo de los Tomateros batea de 8-6, tres dobletes, dos jonrones, cuatro anotadas y siete remolcadas….David Ortiz está recibiendo un millón de dólares anuales de los Medias Rojas de Boston –será de por vida–, como parte de un acuerdo con el dueño del equipo John Henry por su lealtad a la organización y la opción de contrato que tenía para la temporada 2017, la cual no activó (17 MDD)….El relevista Jake Sánchez es el mexicano más reciente en ser llamado a las finales de la Liga Venezolana, concretamente por los Caribes de Anzoátegui que tienen entre sus dueños al ex ligamayorista Maglio Ordóñez.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]