ZONA DE CONTACTO

enero 12, 2021

Zona de Contacto

Las quejas de Alonzo Harris y Yadir Drake

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Las inconformidades siguen en aumento y La Liga Mexicana del Pacífico deberá tomar cartas en el asunto sobre la supuesta denuncia de SKY hacia algunos peloteros por usar imágenes de ellos mismos en sus propias redes sociales, lo cual puede provocar que les suspendan sus cuentas en Instagram, Twitter, Facebook, etc.

El caso más conocido es el del jardinero estelar de los Yaquis de Ciudad Obregón, Alonzo Harris, quien hizo pública su molestia: “Si vas a denunciar mi página personal por publicar un video de mi mismo, no me grabes entonces. No ganes dinero con mi entretenimiento. Por favor”.

El cubano Yadir Drake, de los Algodoneros de Guasave y candidato a Jugador Más Valioso, también fue víctima de esa situación y ayer nos mostró su gran molestia, luego de saludarlo en el Aeropuerto de Culiacán.

El tema ya había permeado en todos los medios de comunicación que tradicionalmente le han brindado gran cobertura a la LMP con videos y fotografías, lo cual se terminó esta campaña con la llegada de SKY y su exclusividad para las transmisiones de los juegos y retransmisión de imágenes.

Sin duda fue un golpe para la difusión y contenidos que se generan en detrimento de la LMP, todo eso sumado a la gran pérdida de suscriptores que se ha tenido por el cambio de Megacable a SKY (un tema que la Liga deberá revalorar porque recibir 10 ó 12 millones de pesos anuales más, no necesariamente es mejor si tu audiencia e identidad con los aficionados se viene abajo).

#DERECHOS….En el caso de los medios, previo a la temporada se nos hizo ver las políticas de exclusividad de SKY y las reglas se acataron por los temas legales, una medida que también afectó a los aficionados en términos de difusión de la Liga.

Ahora bien, ¿Los clubes hicieron lo mismo con sus peloteros comunicándoles que no podían retransmitir ninguna imagen? ¿O acaso han denunciado sus cuentas personales sin previa advertencia y/o firma de consentimiento de los jugadores?

El tema es delicado porque los peloteros son la materia prima del entretenimiento y sería absurdo penalizarlos de esa forma si ellos no fueron tomados en cuenta previamente.

Y es precisamente aquí donde se hace más necesaria la figura de un Sindicato de Peloteros que vele por los intereses de sus agremiados y pueda negociar este tipo de situaciones.

¿Qué tan importante son las cuentas en redes de los peloteros? Es algo que les ha llevado construir muchos años y es un gran complemento de su profesión, sobre todo en su imagen y conexión con el público que al final es a quien se deben.

Vaya, eso es tan imprescindible hoy día que el Presidente Donald Trump usó durante cuatro años su cuenta de Twitter para mandar sus comunicados oficiales, lo mismo para enviar felicitaciones que para denostar a sus supuestos enemigos de diferentes partes del mundo.

ROLETAZOS:

*ARRANCAN HOY las semifinales de la LMP y aunque surjan fanáticos molestos por los pronósticos –sobre todo cuando son en contra de sus equipos–, los Naranjeros de Hermosillo saldrán como favoritos al recibir a Sultanes de Monterrey. La otra serie luce más pareja entre Yaquis de Ciudad Obregón y Tomateros de Culiacán, los primeros por tener una fantástica temporada y los actuales campeones por cambiar el chip en la postemporada al jugar precisamente con ese estilo de Benjamín Gil que los llevó a ganar tres títulos en sus cinco años como dirigente.

*LUIS FELIPE Juárez ya está en Dominicana para jugar la Serie Final inédita que arrancó ayer, aunque no pudo alinear ayer en el primer juego por las Águilas Cibaeñas que cayeron 1-5 contra los Gigantes del Cibao, dirigidos por Félix Fermín. Es la primera incursión del slugger culichi en el beisbol del caribe y Fermín lo conoce muy porque lo dirigió en su paso por los Sultanes de Monterrey en la LMB.

*EN OTROS movimientos, el relevista dominicano Wirfin Obispo y el también taponero venezolano Jesús Pirela, quien destacó como cerrador de los Venados de Mazatlán, fueron llamados como refuerzos de los Tigres de Aragua. Los ‘felinos’ también consolidan su ofensiva con el arribo del jardinero Junior Lake, otro pelotero nativo de quisqueya con buena trayectoria en la Liga Mexicana de Beisbol.

*EL LANZADOR José Oyervidez, quien concluyó hace días su compromiso con los Charros de Jalisco, debutará el domingo con La Academia Tamaulipas en la Liga Industrial de Reynosa, un fuerte circuito semi profesional en el cual también juegan peloteros extranjeros.

*LOS TIGRES de Chinandega enseñaron el cobre en la Liga Nicaraguense al anunciar la llegada del pitcher estelar Lázaro Blanco, cuando en realidad el derecho no tenía permiso de la Federación Cubana para seguir lanzando en dicho circuito.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]