ZONA DE CONTACTO

enero 10, 2021

Zona de Contacto

Definidas las semifinales en la LMP

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Quedaron definidas las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico, luego de finiquitarse anoche las cuatro series del primer playoffs en seis juegos.

Para el inicio de la postemporada se consideró el total de puntos en la definición de los enfrentamientos, pero en semifinales cambia el método y así tenemos que el equipo con el mejor record global de la temporada, Yaquis de Ciudad Obregón (37-22), recibirá a los Tomateros de Culiacán (29-29).

Ambos equipos han tenido varios enfrentamientos en playoffs y series finales, donde las pasiones se han desbordado.

Una de las más recordadas es aquella final de enero de 2004, cuando los guindas resultaron campeones en 6 juegos y en el primer juego hubo una batalla campal que protagonizaron Luis Carlos García y Adán Amezcua.

Más adelante se toparon de nuevo en postemporada y la más reciente fue en enero de 2013, cuando los Tomateros arribaron a semifinales ostentando incluso un record de victorias en la temporada para terminar mordiendo el polvo en 5 juegos contra a Tribu.

Fue una serie de mucha polémica, con fuertes reclamaciones a los umpires y en la cual Lino Rivera desaprovechó la que ha sido su mejor oportunidad de ganar un campeonato en la LMP con aquel roster que encabezaba el slugger ligamayorista Marlon Byrd.

#OTROFRENTE….La otra semifinal será inédita entre Naranjeros de Hermosillo y Sultanes de Monterrey, éstos últimos dando la gran sorpresa al eliminar a los decepcionantes Águilas de Mexicali.

Con mejor record de 33-23 en la campaña–sublíderes–, los Naranjeros abrirán en casa donde han ganado sus tres juegos de la presente postemporada.

Hermosillo no pelea una serie final desde enero de 2014 cuando vencieron a los Mayos de Navojoa y de paso ganaron también la Serie del Caribe, todo bajo el mando de Matías Carrillo.

Evidentemente saldrán como favoritos a partir del martes, pero en el beisbol no siempre gana el mejor sino el que juega mejor (en la temporada no se enfrentaron porque se canceló la única serie que tenían programada).

¿Será que veremos una Serie Final completamente sonorense?

¿O acaso habrá tiro entre regios y culichis?

Por lo pronto este domingo habrá selección de refuerzos por parte de los cuatro equipos.

ROLETAZOS:

*LAMENTABLE LA forma en que eliminaron ayer a los Charros de Jalisco. Un equipo plagado de estrellas, pero con muy malas decisiones de la directiva al elegir otro bateador entre sus refuerzos cuando lo que necesitaban era pitcheo.

*EL EQUIPO tapatío perdió el rumbo y liderazgo con los cambios de oficina en la directiva. El futuro luce muy incierto para el club por la inexperiencia y torpeza de quienes aparecen ahora al frente, máxime que agarraron también el compromiso de jugar pelota de verano sin tener siquiera un estudio de mercado.

*LOS ALGODONEROS de Guasave fueron una de las sorpresas más agradables este invierno. Fueron contendientes en la temporada y ya citábamos en este espacio que con ese tercer lugar global del standing sacaron la rifa del tigre al tener que enfrentar a los Tomateros de Culiacán.

*GUASAVE BRINDÓ una gran serie contra los actuales campeones, pero al final Culiacán sacó a relucir su experiencia al resolver los juegos apretados contra el bullpén de los Algodoneros y de paso enviaron un claro mensaje de que en playoffs son otro equipo muy distinto al de la temporada.

*PARA LOS Algodoneros también es muy bueno el balance en la identidad que ya se logró con sus aficionados y el mejor reflejo lo fue ayer la entrada que se dio en el sexto juego. Sin duda vienen cosas grandes para los blanquiazules y es muy probable que repitan en el timón al ya casi elegido Manager del Año, Óscar Robles.

*A PROPÓSITO del posible contrato de Fernando Tatis Jr. por 11 años y 320 millones de dólares –sería el más lucrativo de la historia para un pelotero nativo de Dominicana–, el lector Jaime Barcena pregunta cuál ha sido el más alto para un jugador nacido en México.

R: La firma multianual más alta ha sido la de Óliver Pérez con los Mets de Nueva York por tres años y 36 MDD a partir de 2009. Luego le sigue Jorge de la Rosa con 33 MDD y tres temporadas con los Rockies de Colorado, de 2011 a 2013. Y en tercero aparece Yovani Gallardo con 30.1 MDD y cinco campañas para los Cerveceros de Milwaukee a partir de 2011.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]