ZONA DE CONTACTO

enero 2, 2021

Zona de Contacto

¿Quiénes deben avanzar a semifinales?

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Llegó la hora de la verdad en la Liga Mexicana del Pacífico. Aquí ya no hay vuelta de retorno con el arranque de la postemporada porque ni siquiera hay otra oportunidad para el “mejor perdedor”, como ocurrió desde la edición 1993-94 hasta la 2018-19.

Son cuatro series las que inician este sábado y estarán representados los cinco estados que componen la LMP, desde Baja California hasta Nuevo León.

A unas horas de que se cante el playball, aquí va nuestro análisis:

CD. OBREGÓN (37-22) VS. JALISCO (30-29): Hay doble revancha para los Yaquis. El equipo tapatío los ha eliminado las dos ocasiones que han chocado en playoffs, la primera en las semifinales de enero de 2015 y la segunda en la Serie Final de 2019, ambas en 6 juegos. La Tribu dominó 2-1 a los Charros en la temporada regular y por segundo año consecutivo terminaron con el mejor record de la LMP. Sergio Omar Gastélum necesita callar bocas porque ha sido brillante como manager en temporada y no ha ganado un título todavía, caso contrario a su oponente El Chapo Vizcarra que ya coronó al frente a Jalisco y dos años antes también lo hizo dirigiendo a Mexicali. Los Yaquis tienen claramente un mejor pitcheo y además se reforzaron con el estelar abridor cubano, Carlos Juan Viera. Y el staff de lanzadores es la principal debilidad de los Charros, cuya ofensiva luce mejor que la de sus rivales. El relevista Al Albuquerque se integró a Jalisco de último momento. Cd. Obregón en 6 juegos.

NARANJEROS (33-23) VS. VENADOS (28-30): Es la revancha para Hermosillo después de que el año pasado fueron eliminados por los rojos en 6 juegos a pesar de ser el 2 del standing general contra el 7 (ahora son 1 vs. 8). De nuevo los Naranjeros abren de locales y salen como favoritos aún y cuando Mazatlán los dominó 3-0 en la temporada. Hermosillo cayó en tres de sus pasados cuatro juegos y Mazatlán perdió sus últimas tres series. El papel los Naranjeros tienen mejor pitcheo y ofensiva, destacando la llegada de última hora del lanzador Robinson Leyer y el jardinero sonorense Luis González, quien debutó este año en Grandes Ligas. Los Venados no cuentan ahora con su abridor caballo Mitch Lively, pero presumen al champion bate y tercera base ligamayorista, Isaac Paredes. El inicio de la serie no podía ser mejor con el duelo entre dos zurdos ex compañeros con los Venados, Édgar Torres y Juan Pablo Oramas. Hermosillo en 6 juegos.

ALGODONEROS (31-26) VS. TOMATEROS (29-29): Se han enfrentado en ocho series de postemporada con división de triunfos 4-4 y durante la campaña regular quedaron 3-3 en los juegos entre sí (uno se suspendió por lluvia). Los Algodoneros tuvieron una mejor temporada y los Tomateros se desplomaron en la segunda mitad hasta el octavo puesto (14-16). Culiacán luce una mejor cuarteta abridora (JC Ramírez, Manny Barreda, Anthony Vásquez y Édgar Arredondo), si bien la de Algodoneros también es sólida con el zurdo cubano Yoennis Yera y Adam Quintana por delante, así como el colíder en juegos ganados de la Liga, Luis Fernando Miranda (8). En el bateo están muy parejos, pero será super importante que Yadir Drake y Jesse Castillo se mantengan encendidos como lo hicieron en la temporada. Tomateros también tiene un equipo más rápido y un ejemplo son sus 60 bases robadas contra 30 de los Algodoneros. Se espera que prevalezca el pitcheo sobre las ofensivas y con una serie larga hasta 6-7 juegos. Pronóstico reservado.

SULTANES (29-27) VS. ÁGUILAS (30-28): De los cuatro enfrentamientos, esta es la única serie inédita en playoffs. Los números engañan muchas veces en el beisbol y Monterrey tendrá enfrente al rival más complicado de la postemporada por su extraordinario pitcheo abridor que es considerado el mejor de la LMP (Eduardo Vera, Javier Solano, David Reyes y el zurdo Miguel Peña). Fueron los dos equipos que más se enfrentaron en la temporada y los ‘emplumados’ dominaron ligeramente 7-6, pero Sultanes tendrá ahora la ventaja de abrir en casa. Monterrey lució mejor en la primera mitad (14-12) y Mexicali lo hizo en la parte complementaria con su 17-12. Los regios decidieron reforzar su bullpén al elegir a Carlos Bustamante, caso contrario a los cachanillas que tomaron al segunda base y gran bateador, Isaac Rodríguez, mientras que el infielder dominicano Edwin Espinal se integra de último momento para sustituir el lesionado Félix Pérez. Mexicali en 6 juegos máximo.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]