ZONA DE CONTACTO

noviembre 4, 2018

Zona de Contacto

¿Por qué hay peloteros mexicanos desempleados?

Por Fernando Ballesteros

Actualmente son muchos los peloteros mexicanos desempleados en la Liga Mexicana del Pacífico, lo cual ya se venía venir.

Es parte del desorden que se armó cuando la LMB decidió alterar el orden invadiendo el calendario de invierno sin ningún argumento realmente convincente.

Cuando recibió esa noticia a fines de 2017, la LMP lo único que hizo fue buscar proteger su temporada ampliando de 6 a 12 extranjeros sus rosters porque ningún club tenía una idea clara sobre la fecha del reporte de sus jugadores nativos.

Hoy son muchos los peloteros que se andan lamentando públicamente porque de la LMP no les hablan. A varios no les cae el veinte de que la Liga llenó otros seis espacios con importados y por cuestiones de contratos firmados, los van a requerir hasta terminar la primera vuelta el próximo día 22, si bien les va.

Esas son las secuelas de una pésima decisión, de dos torneos que no funcionaron y cuyos creadores, Javier Salinas y Gerardo Benavides, no han tenido la humildad para reconocerlo.

#VERDES….En Los Mochis todavía no saben si contarán con el joven receptor Carlos Soto, luego de que los Cardenales de San Luis lo tienen en un régimen alimenticio y de preparación física.

Soto, de 19 años de edad y bateador zurdo, jugó este año en Rookie League –dos ligas distintas— y bateó .254, 5 jonrones y 33 remolcadas.

“Su bate es muy rápido y lo proyectamos de Grandes Ligas porque no sólo es un muchacho de poder”, nos dijo un scout de los Cardenales. “Pero detectamos que tiene que cuidar su peso y trabajar más fuerte en al acondicionamiento”.

Soto finalizará dicho programa el 4 de diciembre en Florida y hasta entonces se sabrá si jugará con los Cañeros, cuyo Gerente Deportivo es su padre Carlos.

El tío del muchacho es Saúl Soto, quien ayer llegó a 140 jonrones de por vida en la LMP para superar al legendario Ronnie Camacho.

El mismo Saúl ha reconocido que Carlos tiene más potencial que él a la misma edad con bate en mano. Sin embargo, en ese proceso a convertirse en pelotero –hecho y derecho–, pueden pasar muchas cosas.

En primer término debe mantenerse sano y ser muy paciente; tener hambre para trabajar duro porque hay mucha competencia y en tercer lugar aprovechar las oportunidades que se le presenten.

ROLETAZOS:

*EN MÉXICO han existido varios peloteros super dotados que no fueron lo que se esperaba. Uno de ellos fue Rosario Rodríguez, zurdo mochitense que llegó a lanzar en Grandes Ligas y de acuerdo a muchos pitchers ex profesionales, el apodado ‘Chayín’ tenía facultades a la altura de cualquier otro lanzador mexicano de la historia. Al final no trascendió por su indisciplina. Estuvo brevemente tres temporadas con Rojos de Cincinnati y Piratas de Pittsburgh, dejando cifras totales de 2-2 y 4.80 de ERA, además de una aparición con los ‘bucaneros’ en la postemporada de 1991 contra los Bravos de Atlanta.

*LOS TOROS de Tijuana se siguen armando para la temporada 2019 de la LMB. Así es como ya registraron al slugger dominicano Jesús ‘Cacao’ Valdez, quien  extrañamente ya no regresó a los Leones de Yucatán a pesar de que fue factor determinante para que ganaran el campeonato en la primera edición 2018. En Mérida no se explican cómo es que dejaron ir a Valdez porque los ídolos no se hacen de la noche a la mañana y el jugador de 34 años ya tenía ese rango.

*LOS GENERALES de Durango siguen realizando movimientos y antes de cerrar el año darán a conocerlos. Por lo pronto, continúan expandiendo la marca Generales hacia otros eventos –una filosofía muy similar a la del Club Venados–, de tal forma que ya amarraron el Maratón Internacional para Durango en junio del próximo año y están trabajando en otros espectáculos deportivos con distintos enfoques. El nuevo dueño del Club Generales visualiza a la LMB como una empresa, muy distinto a varios clubes que siguen siendo un lastre para la Liga.

*UN GRUPO de ligamayoristas impartieron clínicas a más de 70 niños y jóvenes en el Estadio ‘Beto Ávila’ de Cancún. El dominicano Roberto Mejía, quien jugó cuatro años con Rockies de Colorado y Cardenales de San Luis, encabezó el evento junto al ex infielder sinaloense Arnoldo ‘Kiko’ Castro’, así como los ex lanzadores mexicanos de Grandes Ligas, Vicente Palacios y Narciso Elvira. Los Tigres de Quintana Roo siguen firmes en la LMB a pesar de que han inventado rumores de que dejarán el paradisiaco puerto.

*ROBINSON CANCEL, el timonel que sustituye a Lorenzo Bundy al frente de los Tomateros de Culiacán, ya dirigió en las ligas menores y a los Gigantes de Carolina en la Liga Invernal de Puerto Rico, cuando lo nombraron manager-jugador en el Round Robin de 2014 en lugar de Pat Kelly. De 42 años de edad y con experiencia de haber sido receptor –jugó brevemente con Milwaukee, Mets y Houston–, Cancel nos comentó ayer que le gusta el juego agresivo, muy “similar a Benjamín Gil”. Una gran ventaja es que ya tiene algunos inviernos como coach con los Tomateros y eso le da un mejor enfoque de los rivales, de las condiciones del estadio y del trato hacia los peloteros. Al menos anoche inició con el pie derecho y frenaron a los Charros de Jalisco para convertirse en el manager número 48 en la historia del equipo culichi.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx