ZONA DE CONTACTO

diciembre 27, 2020

Zona de Contacto

LMP: Ganadores de los premios individuales

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Con su octavo triunfo de la temporada anoche frente a los Algodoneros de Guasave, el tabasqueño Juan Pablo Oramas amarró el premio al Lanzador del Año en la presente temporada de la LMP.

Y es que el zurdo de los Naranjeros de Hermosillo cierra la campaña como el máximo ganador de la Liga (8-2), además de ser tercero en efectividad (2.80) y sublíder en ponches (57), sólo tres debajo de Manny Barreda.

Ningún otro lanzador figura en esas tres estadísticas como el tabasqueño de 30 años de edad.

La temporada pasada, el ganador fue el cubano Yoanys Quiala (Cañeros) con 9-2 –líder de la Liga–, 2.57 de ERA y 71 ponches, segundo en los últimos dos departamentos.

#OTROSPREMIOS….El resto de los galardones individuales también están definidos.

Luis Fernando Miranda, abridor de los Algodonero de Guasave, se llevará el Novato del Año por su record de 7-2 (sublíder) y 3.68 de ERA en 10 aperturas.

El premio al Relevista del Año será para Fernando Salas (Naranjeros), quien encabeza la LMP en salvamentos (17) y registra 0.81 de efectividad en 24 apariciones, además de dos triunfos.

El Manager del Año será Óscar Robles por su gran mérito de llevar a los Algodoneros a uno de los mejores records de la Liga (28-25), jugando mejor pelota incluso que los Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco.

Y la elección más discutida quizás sea la del Jugador Más Valioso, pero nuestro gallo es Yadir Drake.

El cubano no sólo ha jugado 52 de los 53 encuentros de los Algodoneros, sino que además es cuarto en bateo de la Liga (.322), con 7 jonrones, sublíder en hits (65) y dobletes (13), cuarto en carreras anotadas (36) y sexto en impulsadas (35)

Posiblemente Esteban Quiroz tenga mejores números que Yadir al registrar un impresionante OBP de .470, pero Cañeros de Los Mochis ya fue eliminado y en ese caso no aplica el ‘El Más Valioso’.

Las votaciones se abrieron ayer por parte de los diferentes medios de comunicación.

ROLETAZOS:

*EL CUBANO Yoelkis Guibert ya se adaptó a la LMP en su debut con los Tomateros de Culiacán. No es Rico Noel en los senderos, pero se ha robado 5 bases en 6 ocasiones que lo ha enviado Benjamín Gil y eso es muy bueno para un primero en el lineup. Además el pelotero de 26 años batea .324 para ser sublíder entre los titulares del equipo, mientras que a la defensiva cada vez impresiona más en el jardín central con su gran zancada.

*DENTRO DEL desastre que presentan en su pitcheo, los Charros de Jalisco ya tienen definido a su abridor 1 para la postemporada: Orlando Lara. El zurdo es cuarto de la LMP en efectividad (2.86) y tiene una vasta experiencia en dicha instancias. El equipo tapatío todavía está a la espera del regreso de Sergio Romo de EU.

*A PESAR de varias ausencias, los Naranjeros de Hermosillo podrían terminar con el segundo mejor record global de la LMP por segundo año consecutivo. El slugger dominicano Francisco Peguero sólo ha estado en 26 juegos y Roberto Ramos ya no reportó esta temporada. Actualmente tienen 32-20 contra el 35-20 de los Yaquis de Cd. Obregón.

*EDUARDO MORALES, paisano culichi, se reportó vía email con el siguiente mensaje:

Señor Ballesteros, le deseo lo mejor en estas fiestas decembrinas en compañía de su apreciable familia. He seguido de cerca la batalla que se está llevando a cabo por la corona de bateo en la presente temporada de la Mexicana del Pacífico. A mi entender podría presentarse una sorpresa al final del calendario, como ocurrió hace muchos años con Christian Alán Quintero.

Me refiero a la actuación del tercera base de los Venados de Mazatlán, Isaac Paredes, quien según números publicados por la liga está bateando para 388 como resultado de 52 hits en 134 turnos legales. Si nos apegamos a que la liga considera 2.7 turnos por juego, entonces Paredes requiere tener a la fecha 147.1 turnos legales, es decir le faltarían 13.1 turnos más. Si se los agregamos como si lo hubieran ponchado, estaría bateando 353.5 (20 milésimas arriba del actual líder, Yadiel Hernández).

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]