ZONA DE CONTACTO

diciembre 25, 2020

Zona de Contacto

Escenarios LMP: Posibles series y refuerzos

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Si la temporada hubiese terminado anoche, los superlíderes Naranjeros de Hermosillo estarían recibiendo a los Venados de Mazatlán en una revancha cantada para el equipo sonorense, luego de que los porteños los eliminaron en enero pasado en la primera ronda de playoffs.

Sería obviamente un escenario distinto, tomando en cuenta que hasta de manager cambiaron ambos equipos. De aquel duelo de estrategias entre Vinicio Castilla y Juan José Pacho, ahora sería el de Juan Navarrete contra Pablo Ortega, éste último debutante.

¿Cuáles serían las otras series? Tomateros de Culiacán, en un inesperado séptimo lugar, visitaría al sublíder Yaquis de Ciudad Obregón, mientras que los Algodoneros de Guasave recibirían a los Charros de Jalisco en una serie inédita.

A su vez, Águilas de Mexicali recibiría a los Sultanes de Monterrey en su primer enfrentamiento en una postemporada.

Todavía puede haber variantes en las series porque aún restan seis juegos a la temporada, pero a estas alturas cambiaría muy poco porque las tendencias son muy parecidas a las encuestas cuando se muestra la “fotografía del momento”.

#REFUERZOS….Ya con los Cañeros eliminados, el toletero sonorense Esteban Quiroz debe estar en la mira de todos los equipos clasificados para la postemporada.

Sería interesante saber si el abridor cubano Carlos Juan Viera, un estelar en la Serie Nacional con los Leñadores de Las Tunas, estará disponible para un eventual llamado como refuerzo.

Y es que el pitcher derecho llegó a los Cañeros vía convenio con la Federación Cubana de Beisbol.

A Viera no le fue bien en su primera apertura contra los Algodoneros (6 pasaportes en 4.2 innings para llevarse la derrota), pero su calidad es indiscutible en la Isla y en eventos internacionales.

ROLETAZOS:

*EN EL hipotético caso de que se confirme la eliminación de los Mayos de Navojoa, el short stop cubano Josuán Hernández (.355, 1HR, 10CP) sería uno de los posibles refuerzos. Otros candidatos serían Esteban Haro en una gran campaña al registrar 1.52 de efectividad en 29 apariciones; Carlos Bustamante y su reconocida calidad como relevo corto (2.11 en 23 juegos) y ni qué decir de José Isidro Márquez con su bola submarina, además del abridor Marco Carrillo que se las ha arreglado para registrar 5-1 a pesar de su alta efectividad (5.22).

*CON .416 de porcentaje en 16 juegos, Alí Castillo (Zulia) es el líder de bateo en la Liga Venezolana. Entre los primeros 10, aparecen tres conocidos del beisbol mexicano: Cade Gotta (Magallanes), sexto con .363; Gorkys Hernández (Lara) y el colombiano Reynando Rodríguez (Navegantes), ambos empatados en noveno con .354.

*EL LÍDER en jonrones es el cañero de los Rieleros de Aguascalientes, Marc Flores, con 5 para los Navegantes del Magallanes. Flores fracasó el año pasado con los Algodoneros de Guasave al batear un pobre .115 en 9 juegos, sin jonrón y dos remolcadas.

*EN DOMINICANA, el líder de bateo también es conocido en la LMB, Yamaico Navarro (Toros del Este), quien jugó en 2019 con los Sultanes de Monterrey. Navarro batea .361 y le saca una milésima a Ronald Guzmán (Gigantes del Cibao). Juan Francisco es líder en jonrones con 7 para los Gigantes, pero ha recibido 44 ponches en 90 turnos.

RÁPIDAS: El italiano Alex Liddi desapareció del mapa en el beisbol mexicano y ahora y está jugando en la Liga Puertorriqueña con los Atenienses de Manatí. Batea .222 en 13 juegos….En definitiva esta no fue la temporada de Los Mochis, quienes ya fueron eliminados y han tenido a tres managers en el camino: El Flamingo Bojórquez, Saúl Soto y el actual Robinson Cancel….Los Cardenales de San Luis están en conversaciones con el catcher estelar, Yadier Molina, quien busca un contrato por dos temporadas a sus 37 años de edad.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]