ZONA DE CONTACTO

diciembre 19, 2020

Zona de Contacto

Yaquis y su dobleplay con los Mariachis

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Los Yaquis de Ciudad Obregón están ampliando su proyecto de la Academia llamada Aplause, de tal manera que ya contrataron a scouts de diferentes zonas del país para exportar talento hacia EU.

El proyecto va en grande con un complejo en Ciudad Obregón que podría igualar o incluso superar las instalaciones de los Diablos Rojos en Oaxaca.

Y es que La Tribu tiene ahora la mesa servida para hacer un dobleplay.

Resulta que Rafael Tejeda, accionista minoritario del Club Yaquis y propietario de La Tribu en la Liga Suprema de Sonora –categoría semi profesional–, también es parte de la directiva de los Mariachis de Guadalajara en la Liga Mexicana de Beisbol.

Eso significa que los prospectos firmados por los Yaquis también pasarán a formar parte de los Mariachis y así es como “legalmente” podrán ser negociados a MLB.

El director deportivo de la Academia es Carlos ‘Chapis’ Valencia, figura grande de los Yaquis en el Tricampeonato y al final de su carrera con una mancha en el tema de los esteroides.

#ACCIÓN….Luego de rechazar ofertas de los Tomateros de Culiacán y de la Liga Invernal de Venezuela, Rico Noel aceptó dar un unas clínicas a jugadores de ligas pequeñas el próximo 2 y 3 de enero en San Antonio, Texas.

Las inscripciones tienen un costo de 165 dólares por participante y el jardinero central las está promocionado en sus redes sociales, así como en su portal riconoelbaseball.com

Noel fue una de las grandes figuras en los últimos tres títulos de los Tomateros, sobre todo en la pasada Serie Final contra los Venados de Mazatlán.

Oficialmente no se sabe dónde jugará el ex ligamayorista en 2021.

ROLETAZOS:

*RA12, el equipo propiedad de Roberto Alomar, no ha podido ganar en sus primeros 10 juegos en su debut en la Liga Invernal de Puerto Rico. Ayer fueron apaleados 3-10 por los Criollos de Caguas, quienes mejoraron su record de 9-1 para encabezar el standing.

*EL VENEZOLANO Carlos Subero, quien fuera un exitoso manager en la liga invernal en su país y luego dirigió a los Venados de Mazatlán en un fugaz paso por la LMP, ya fue anunciado como nuevo estratega de las Águilas de Hanwha en la Liga Coreana. Dicho club también firmó al infielder ex ligamayorista Ryan Healy, quien podría ganar hasta un 1 MDD si termina cobrando 200 mil dólares en incentivos.

*EL CUBANO Yoanner Negrín tiene record de 3-2 y 2.51 de efectividad en seis aperturas con las Águilas Cibaeñas en la Liga Dominicana. El estelar de los Leones de Yucatán en la LMB, tiene como compañeros a su compatriota Yoanys Quiala, al zurdo mexicano Vidal Nuño y al derecho Neftalí Feliz, quien fuera destacado cerrador hace una década con los Rangers de Texas.

RÁPIDAS: Julio Urías no ha parado de trabajar en Arizona. El zurdo culichi ya está enfocado en la temporada 2021 con Dodgers de Los Angeles, luego de ser un baluarte en la coronación del equipo….El relevista zurdo Alex Claudio, quien lanzó de 2014 a 2019 con los Rangers de Texas, ya está roster activo de los Indios de Mayagüez en la Liga Puertorriqueña. El boricua tiene contrato firmado con los Angels de Los Angeles por 1.1 millones de dólares para el próximo año….Los Pericos de Puebla le siguen apostando al talento de Venezuela. El año pasado trajeron al zurdo Félix Doubront y ahora anuncian la llegada del jardinero Gorkys Hernández para la temporada 2021. Previamente firmaron como coach de pitcheo a Wilson Álvarez, ex estrella de Grandes Ligas….Edgar Arredondo tuvo anoche la mejor apertura de su carrera en el beisbol mexicano: 7 innings en blanco de sólo tres hits contra los Charros de Jalisco. El derecho de los Tomateros de Culiacán ya tiene nuevo equipo en la LMB al ser cambiado de los Tigres de Quintana Roo a los Acereros de Monclova por el también lanzador Raúl de los Reyes….Obviamente fue un movimiento disfrazado por dinero porque no hay comparación entre un pitcher que ha lanzado hasta Clase A baja con uno que se quedó en Doble A de los Rangers de Texas y de la misma edad (23 años), es decir, Arredondo quien de paso mejoró su record a 3-0 y 2.73 esta temporada con los guindas.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]