ZONA DE CONTACTO

diciembre 9, 2020

Zona de Contacto

LMP-LMB: Problemas legales entre Charros y Mariachis

CULIACÁN._ Como muchas otras cosas que se hacen sin una buena planeación en la Liga Mexicana de Beisbol, la llegada de los Mariachis de Guadalajara ya le trae líos al circuito de verano por los problemas legales que carga la franquicia.

Y es que la directiva de los Charros de Jalisco es ajena al nuevo club tapatío, quienes de entrada no tienen estadio dónde jugar y si finalmente lo hacen en el parque situado en Zapopan entonces no deberían llamarse Mariachis de Guadalajara como fueron anunciados ayer desde Palacio Nacional por el Presidente de México.

Hay un fuerte lío porque los actuales dueños del Club Charros no quisieron jugar en la LMB y se aventó al ruedo el hijo de uno de los socios, Carlos Valenzuela Jr., quien no tiene la más mínima idea del reto que estarán enfrentando en una temporada bastante larga y alejada del esquema de negocio, lo cual inevitablemente los llevará a un fracaso que ya vivieron los Charros en la Liga Mexicana a fines de los 80’s y parte de los 90’s.

Quizás el proyecto dure los cuatro años que le restan a AMLO en la Presidencia de la República, pero lo malo es que esta imposición le pegará también a los Charros de la LMP y eso es una lástima porque les costó mucho construir este proyecto.

#DISTINTO….No faltan los que salen en defensa de la nueva franquicia jalisciense aduciendo que esa misma imposición se dio hace dos años desde el Gobierno Federal para que los Sultanes de Monterrey ingresaran como equipo par a la LMP con los Algodoneros de Guasave.

En realidad son casos muy diferentes porque el Club Sultanes ya tenía planeado jugar en la LMP –donde por cierto les ha ido mal en su corta estancia–, de tal forma que se alinearon los astros y no hubo ningún pleito por el estadio debido a que el dueño es el mismo de la franquicia del verano e invierno (Multimedios), si bien los enojados fueron algunos de sus socios de la LMB que en su momento pretendieron jugar en invierno.

En el caso de los Charros y Mariachis, hay un pleito legal y diferencias profundas que los llevará a un fuerte desgaste dentro de la misma plaza.

De hecho, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no fue informado de este proyecto y aunque al final se imponga López Obrador con el tema del parque de beisbol, el arranque de los Mariachis es desfavorable.

ROLETAZOS:

*LO PEOR de todo es que hay propietarios de clubes muy inconformes dentro de la propia LMB porque ven con muy malos ojos la expansión. “Lo más lamentable es que fue una imposición y nos llega en el peor momento”, nos comentó el lunes por teléfono uno de los dueños al tiempo que revelaba el anuncio que harían ayer por la mañana en Palacio Nacional. El otro Presidente de un club, quien también nos confirmó la noticia, expresó: “No necesitábamos la expansión, son decisiones que no nos permiten avanzar como liga en nuestros objetivos”.

*¿QUÉ SIGUE en 2022 para la LMB? ¿El regreso de los Broncos de Reynosa? ¿La llegada del empresario del futbol mexicano, Jesús Martínez, con la posible compra de los Bravos de León? Tal vez sea anticiparse demasiado porque primero deberán enfrentar el tema de la pandemia y los fuertes problemas económicos del país.

*PERO ENTRADOS en gastos, los Broncos ya enviaron una carta de reingreso a la Liga y los están contemplando seriamente dentro de dos años, aunque tendría que darse la llegada de otra franquicia para sumar 20 o la salida de algunos de los clubes inestables, ejemplo Aguascalientes.

*Y EN el caso de Jesús Martínez (dueño de los Esmeraldas del León en la Liga MX), es real su probable llegada a la LMB por una petición también de Andrés Manuel López Obrador. Los tiempos no le alcanzaron para ingresar este año, pero ya tiene pláticas con Multimedios para hacerse cargo de la franquicia que dicha empresa adquirió hace apenas dos años y la cual no resultó lo que esperaban en todos los aspectos.

*CABE RESALTAR que Martínez ya intentó adquirir un club de la LMB hace alrededor de seis años, cuando inició negociaciones con Carlos Peralta para comprarle a los Tigres de Quintana Roo, pero una filtración a la prensa del arreglo que ya tenían pactado provocó la molestia del heredero de Alejo Peralta y ya no le contestó las llamadas y mensajes.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]