ZONA DE CONTACTO

diciembre 5, 2020

Zona de Contacto

Luis Iván Rodríguez, la gran sensación

Por Fernando Ballesteros

MAZATLÁN._ Luis Iván Rodríguez está en su año grande de consolidación en el beisbol profesional mexicano.

El tapatío lanzó anoche 6 innings de una carrera y cuatro hits contra los Venados de Mazatlán para poner su record en 6-0 y 2.83 de efectividad, primero y cuarto en la LMP en ambos departamentos –respectivamente–, además de quinto en ponches (28).

Rodríguez tiene 24 años y es profesional desde 2013, cuando debutó en la LMB con cuatro apariciones para los Vaqueros Laguna.

Al año siguiente registró 6-4 con 3.72 y fue en la temporada 2015 cuando sumó el mayor número de victorias en su carrera (8-8), mientras en la LMP cumplió su segundo año sin ganar un juego en un total de 26 apariciones para los Charros.

Rodríguez pasó en 2016 a los Tigres de Quintana Roo y para la 2016-17 cayó su primer triunfo con los Charros.

Para el ciclo 2019-2020 logró un combinado de 6-4 y 3.42 en 93 apariciones en relevo con los ‘felinos’ y ‘tapatíos’.

Es decir que nadie lo imaginaba como pitcher abridor para este invierno y el derecho ha sido la gran sensación con seis triunfos en ocho apariciones, seis como inicialista.

Luis Iván se llevaría de calle hoy el premio al Lanzador del Año, sin embargo, habrá que esperar sus últimas salidas y el desempeño del abridor de Águilas de Mexicali, Eduardo Vera (2-0 y 2.45), sublíder en ERA de la Liga.

#ZURDO….Un lanzador que ya se consolidó es Édgar Torres, nativo de Puebla y de 24 años de edad al igual que Rodríguez.

Su gran invierno con los Venados de Mazatlán no fue obra de la casualidad la temporada pasada.

Este año es tercero de la LMP en efectividad (2.75) y eso no se refleja en su record de 2-4, pero además es séptimo en ponches (25).

De 1.85 metros de altura y zurdo para lanzar, Torres podría ser firmado por un equipo de Grandes Ligas, aunque pertenece a los Generales de Durango en la LMB.

De hecho es uno de los peloteros más codiciados por los equipos de la Liga Mexicana.

ROLETAZOS:

*YOELKIS GUIBERT, el nuevo refuerzo de los Tomateros de Culiacán, se convertirá en el pelotero cubano número 12 en ver acción este año en la LMP. Guibert ha jugado con la selección nacional de su país y la Federación Cubana lo puso en una lista de 50 peloteros disponibles para firmar con un equipo de Grandes Ligas, pero luego este tema de se enfrió por las políticas de EU hacia la Isla.

*LOS VENADOS de Mazatlán son un gran ejemplo para la Liga en cuanto a los protocolos se refiere en el estadio. Es la segunda ocasión que visitamos este año el ‘Teodoro Mariscal’ y no sólo hay muy buenas entradas de aficionados dentro de lo permitido por la ley, sino que su personal trabaja de forma muy coordinada desde que ingresas al inmueble.

*EN ESE sentido hay que resaltar la gran labor de Ismael Barros como Presidente Ejecutivo, lo cual envía una muy buena señal para la Serie del Caribe 2021 que el pasado jueves fue ratificada en la reunión que sostuvo la Confederación y donde estuvo presente IB. El dueño del Club Venados, Antonio Toledo ‘Toñeque’ puede estar muy tranquilo con Barros en la parte ejecutiva de la oficina y Jesús ‘Chino’ Valdez al frente de lo deportivo en el terreno de juego.

RÁPIDAS: Omar Rentería cayó en un bache en sus últimos cuatro juegos (de 17-2). Hace una semana bateaba .407 y ya bajó hasta .359, todavía líder de bateo de la LMP, seis milésimas arriba de Amadeo Zazueta (Charros)….Alonzo Harris, de los Yaquis, se mantiene como líder en bases robadas de la Liga (20) y llama la atención que le siguen cuatro mexicanos cuando este departamento siempre lo encabezaban los extranjeros. Ellos son José Cardona e Isaac Rodríguez empatados con 9, seguidos por Sebastián Elizalde y Jorge Flores (8)….Cinco de los 10 equipos juegan arriba de .500 en el standing global de la LMP: Yaquis 23-13 (.639); Naranjeros 20-13 (.606); Charros 21-15 (.583); Algodoneros 18-16 (.529); y Águilas 19-17 (.528).

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]