ZONA DE CONTACTO

diciembre 3, 2020

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Cañeros de Los Mochis llegó al juego de anoche con la peor racha de su historia para una temporada: 20 derrotas en sus últimos 21 juegos.

Es tan generoso el sistema de competencia de la LMP que a pesar de eso los Cañeros están en la pelea y sólo es cuestión de que superen a Navojoa y Mexicali en el standing de la segunda mitad para que clasifiquen a postemporada.

Cabe destacar que Los Mochis ya había tenido una primera mitad desastrosa (11-23) al terminar en el sótano de la edición 2002-2003.

¿Qué sucedió entonces? El equipo se enrachó en la segunda vuelta para finalizar en el subliderato –total de 10 puntos– y llegaron tan embalados a los playoffs que despacharon en 5 juegos a sus tres rivales para alzarse con la corona: Hermosillo, Mazatlán y Cd. Obregón.

De hecho fue cuando ganaron su más reciente campeonato bajo la mancuerna de Juan Francisco Rodríguez (manager) y Juan Navarrete (coach), ambos haciendo causa común ahora a la inversa con los Naranjeros de Hermosillo.

Sin embargo, este año la situación es muy adversa para los verdes por las ausencias de Jonathan Jones, Ramón Urías, Yoanys Quiala, entre otros.

Ese año que se levantaron para coronarse, Los Mochis tenía como cerrador al ‘Cañón’ Osuna, firmado en esos días como agente libre por los Yankees de Nueva York.

Además su lineup incluía a Jayson Bass, Calvin Pickering, James Lofton, Rontrez Johnson, Ramón Orantes, Saúl Soto, Matías Carrillo y a otros peloteros como Augie Ojeda que jugaba en Grandes Ligas.

ROLETAZOS:

*DENTRO DE la mala temporada, hay cosas agradables para los Cañeros: El subliderato de efectividad que ostenta Santiago Gutiérrez con 2.45 a nivel liga, así como el zurdo novato Erubiel Armenta con 0.96 de ERA en 8 apariciones a sus 20 años de edad. Y a la ofensiva el que ha sacado la cara es Esteban Quiroz con .288, 5 jonrones y 28 empujadas, tercero en la LMP.

*MITCH LIVELY estará entrenando con los Venados de Mazatlán, pero en realidad no lanzará este invierno porque no recibió permiso de los Elefantes Brother al renovar contrato para la temporada 2021 de la Liga Taiwanesa. El pitcher derecho se enamoró del puerto sinaloense y compró una casa, de tal manera que ahí llevará la rehabilitación de su brazo derecho.

*TOP VELOCITY llegará a Culiacán el 20 y 21 de diciembre para unas clínicas de pitcheo impartidas por Robert García, Director de dicho programa en México. El comité organizador ha recibido solicitudes de inscripción de instructores venezolanos y dominicanos, quienes buscan aprender las técnicas y aplicarlas en las academias de sus respectivos países. Las clínicas tienen un costo individual de 1200 pesos y es para edades de 13 años en adelante.

*RAFAEL MORENO Valle, fallecido el pasado lunes, se mantuvo firme muchos años como dueño de los Pericos de Puebla antes de vender la franquicia en 2014, el año que perdieron la Serie Final con los Diablos Rojos del México. En su última temporada en la LMB, Moreno Valle propuso en una Asamblea que sólo se jugará los fines de semana para ahorrar dinero y que los equipos tuvieran una mejor operación, lo cual fue bien visto por otros dueños y al final la idea fue ‘bateada’. Descanse en paz.

JORGE CASTELLANOS se reporta desde Ciudad Obregón: ”Quiero ver si tienes y me puedes conseguir el roster de los 70 jugadores que integran el roster del equipo Yaquis de Cd. Obregón. En la página de la liga sólo aparecen los que están activos con el equipo, pero no las reservas”.

R: No tenemos las listas de reservas de los 10 clubes de la LMP; sólo los de la LMB. Saludos.

RÁPIDAS: Los Yankees de Nueva York amarraron por otro año al pitcher veracruzano Luis Cessa. John Heyman reportó el arreglo por una temporada y 1.05 millones de dólares…. La ausencia de 15 días que tendrá Sebastián Elizalde con los Tomateros de Culiacán, lo sacará muy posiblemente de la carrera por el premio al Jugador Más Valioso de la LMP….Hay quienes consideran al cubano Erisbel Arruebarrena como posible MVP, pero en realidad se ha perdido la mitad de los juegos de Algodoneros de Guasave y en ese caso tendría más méritos su compatriota Yadir Drake con una temporada muy respetable….Jesús ‘Cacao’ Valdez no ha entrado en ritmo con los Yaquis de Cd Obregón: .239, sin jonrón y 8 empujadas en 11 juegos. El dominicano tomó el lugar del brasileño Paulo Orlando, cuyo porcentaje es de .295, 1 HR y 4 CP en 12 JJ para Sultanes de Monterrey.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]